Guillermo León Valencia

1 1 1 1 1

Nombre completo: Guillermo León Valencia Muñoz
47 Presidente de la República de Colombia
Período presidencial: 7 de agosto de 1962 a 7 de agosto de 1966

Político caucano del partido Conservador, presidente de la República de Colombia durante el período 1962-1966. Nació en Popayán, Cauca el 27 de abril de 1909, hijo del poeta Guillermo Valencia Castillo, quien fuera candidato a la Presidencia de la República en los años de 1918 y 1929, y Josefina Muñoz, hija de José Ignacio Muñoz, hombre de negocios muy admirado, líder de la ganadería en el Cauca en esa época.

Guillermo León Valencia fue bachiller del Seminario de Popayán, terminó estudios de derecho en la Universidad del Cauca, pero no se graduó porque se casó, dejando pendientes los preparatorios y la tesis.

Fue concejal de Popayán, diputado a la Asamblea del Cauca y Senador de la República. El 31 de enero de 1931 se casó con doña Susana López de Navia, dama palmireña de cuya unión hubo cuatro hijos. En 1956, siendo rector de la Universidad del Cauca el doctor Reinaldo Muñoz, le concedió el titulo de doctor honoris causa. Su discurso en esa ocasión fue tan importante, que desestabilizó el régimen del general Rojas Pinilla. Valencia fue representante de Colombia en varias conferencias internacionales, embajador ante las Naciones Unidas y después ante el gobierno de España.

Si bien es cierto que apoyó a Rojas Pinilla en su ascenso al poder, porque vio en el gobierno militar la única salida a la violencia generalizada y al movimiento guerrillero de los Llanos Orientales, años después se opuso a este régimen, cuando advirtió el deseo del general Rojas de perpetuarse en el poder.

Fue uno de los ideólogos del Frente Nacional, y en principio se propuso como el primero de los presidentes de ese sistema de alternación, para suceder al gobierno militar. Sin embargo, finalmente esa misión recayó en Alberto Lleras Camargo del partido Liberal y Valencia fue su sucesor. Recibió el poder el 7 de agosto de 1962, luego de derrotar a Jorge Leyva y a Alfonso López Michelsen.

La primera tarea en que se empeñó fue la de dar cumplimiento a la paridad en los cargos públicos entre liberales y conservadores, y a continuación se dedicó a la “pacificación” del país. Enfrentó, con valor poco común, a los insurgentes que habían creado las “repúblicas independientes” de Marquetalia, Riochiquito, el Pato, y Guayabero, desalojándolos de allí mediante una combinación del empleo de la fuerza pública y las labores de acción cívico-militar. Con servicios de inteligencia y ataques frontales bandoleros famosos como Sangre negra, Efraín González, Venganza, Chispas, Desquite fueron dados de baja en medio de los despliegues periodísticos más famosos de la época. Sin embargo, durante su mandato nacieron las guerrillas comunistas: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se conformó en 1964 luego de la operación militar en Marquetalia, cuando varios hombres, entre ellos Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, se reunieron en las selvas colombianas y crearon el Bloque Sur de las FARC; Ejército de Liberación Nacional (ELN), se originó en la conformación de la Brigada Proliberación José Antonio Galán, fundada en Cuba por estudiantes colombianos que en 1964 oficializaron su creación con un grupo de campesinos en San Vicente de Chucurí (Santander); y el Ejército Popular de Liberación (EPL) que surgió como brazo armado del Partido Comunista Colombiano en 1965, su zona de actuación fue Antioquia, el Magdalena Medio, Córdoba y Sucre. Se desmovilizaron en 1991 y conformaron el movimiento Esperanza, Paz y Libertad.

Enfrentó Valencia difíciles situaciones con el movimiento estudiantil de 1965, que puso en aprietos la estabilidad del gobierno y que tuvo que solucionar en varias ocasiones recurriendo al ejército y a la policía. Elevó al 20% del presupuesto nacional los recursos destinados a la educación, y organizó el Instituto Nacional de Educación Media (INEM). En materia económica, creo la Junta Monetaria como suprema autoridad en el manejo de las materias propias del área; se devaluó el paso y se crearon nuevos impuestos, como el impuesto a las ventas. Sin embargo, el incremento de la deuda externa fue el costo de todas estas actividades, aumentada por la creciente burocracia. En cuanto a su labor social, incrementó la actividad del Instituto de Crédito Territorial (ICT) que construyó 60 mil viviendas de interés social e inauguró Ciudad Kennedy, que había sido iniciada por el gobierno anterior.

También intento la internacionalización de la política colombiana en un tiempo de Guerra Fría. Alberto Lleras Camargo acató el programa norteamericano de Alianza para el progreso, que fue acogido y desarrollado con entusiasmo por Valencia, hasta que este plan fracaso. El gobierno de Valencia también adopto las políticas económicas de la Cepal, que también provenían del gobierno anterior. La crisis económica sobrevino con más fuerza.

Aumentó la explotación y exportación de petróleo, expandió la electrificación y construyó la carretera Popayán-Cali. Incremento la telefonía rural e instalo la comunicación telefónica automática para larga distancia. En este gobierno se elevó a departamento la intendencia de La Guajira y se crearon los departamentos del Quindío, Risaralda y Sucre.  Estableció el programa de “drogas genéricas”, que logró una considerable reducción de sus precios, con el consecuente beneficio para las clases más pobres.

Al terminar el mes de enero de 1965, luego de un sonado paro cívico nacional que le ocasiono seria desconfianza sobre su ministro de defensa, general Alberto Ruiz Novoa, lo destituyó. Ruiz Novoa seria precandidato liberal para sucederle.

Tuvo la desgracia de herir gravemente a su esposa Susana López Navia de un tiro accidental de escopeta, cuando escogía su arma para una cacería, deporte al cual era muy aficionado. Doña Susana, que estaba muy enferma desde el ascenso al poder del doctor Valencia, murió antes de que éste terminara su mandato, el 19 de mayo de 1964. De sus cuatro hijos, Pedro Felipe fue gerente de Fedecafé en España y Embajador en el Japón y Diana se casó con Aurelio Iragorri quien fue Senador y presidente del Congreso.

Luego de entregar la Presidencia, Valencia fue embajador de España nuevamente, y murió en Nueva York el 4 de noviembre de 1971.

 

Referencia:
PLAZAS VEGA, L. (1998) Presidentes de Colombia. Panamericana, Santafé de Bogotá.