Arte en la segunda mitad del siglo XX

El expresionismo abstracto

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, reaparece en la escuela de Nueva York el movimiento expresionismo, pero adoptando formas abstractas. Este expresionismo abstracto abarca todo lo concerniente a la pintura no figurativa y no geométrica producida en Estados Unidos, y señala la efectiva incorporación a la vida artística internacional de esa zona del continente americano. Esta tendencia basa la imagen en la función expresiva de la materia o de las manchas de color, variante conocida como tachismo.

Recuerdos olvidados 
Recuerdos olvidados por Georges Mathieu. El Tachismo fue una reacción al cubismo y se caracteriza por una pincelada espontánea, goteos y manchas de pintura directamente provenientes del tubo, y a veces garabatos que recuerdan a la caligrafía.

Leer más:Arte en la segunda mitad del siglo XX

Arte en la primera mitad del siglo XX

En el siglo XX se produce un cambio fundamental en el concepto de arte. El hito que marca el cambio es la Exposición Universal de París, que tuvo lugar del 15 de abril al 12 de noviembre de 1900, y que significó el fin del concepto decimonónico del arte.

Guernica es la pintura de Pablo Picasso cuyo título alude al bombardeo de Guernica
Guernica es la pintura de Pablo Picasso cuyo título alude al bombardeo de Guernica, España, ocurrido el 26 de abril de 1937 en el marco de la Guerra Civil Española. El mural es considerado una de las obras artísticas "icono del siglo XX".

Leer más:Arte en la primera mitad del siglo XX

Arte en el siglo XIX

Durante todo el siglo XIX el arte sufre una transformación conceptual que le conducirá a un cambio radical en cuanto a conceptos y formas.

El viñedo rojo de Vincent van Gogh
El viñedo rojo de Vincent van Gogh, 1888. Este pintor neerlandés fue uno de los principales exponentes del postimpresionismo, corriente artística de finales del siglo XIX.

Partiendo de una base de estudio clásico, durante todo el siglo XIX comenzarán a sucederse diversos movimientos artísticos, resultado de procesos ideológicos que abarcarán los diferentes campos de las artes, en los que tanto la temática como la composición tradicional serán sustituidas por la imaginación y por nuevas formas de entender la vida.

Leer más:Arte en el siglo XIX

Arte neoclásico

Dentro del movimiento filosófico de la Ilustración, el neoclasicismo es una tendencia contra el recargamiento barroco del rococó que no es más que otra forma de reacción contra el Antiguo Régimen.

Paulina Bonaparte como Venus Victrix
Paulina Bonaparte como Venus Victrix. Antonio Canova. 1805-1808. Galería Borghese, Roma.

El descubrimiento y exploración de las ciudades sepultadas por el volcán Vesubio, Pompeya y Herculano, que habían quedado vivas, la publicación de la Historia del Arte (estudio sobre el arte antiguo) de Winckelmann en 1764 y el Ensayo sobre estética de Lessing en 1768 dan paso al nacimiento de un nuevo movimiento definido como la expresión artística del racionalismo. El concepto intelectual de belleza y el culto a las proporciones numéricas, la geometría, armonizaban con las nuevas tendencias filosóficas. El propio Rousseau acusaba a las formas sociales establecidas de corromper al individuo (bueno por naturaleza) y propugnaba el regreso a un estado primitivo puro.

Leer más:Arte neoclásico

Arte Barroco

El arte barroco debe entenderse como una lógica evolución del renacimiento. En un primer momento renacimiento, manierismo y prebarroco aparecen entrelazados, por lo que las fronteras entre ambos movimientos artísticos se encuentran un poco difusas. El origen del término se encuentra en la palabra portuguesa barrueco, nombre con el que se intentaba designar a un arte complacido en la explosión de colores y de formas, y que es la expresión artística de una Europa católica frente a la austeridad reformista de protestantes y calvinistas.

El Vaticano es concluido en el siglo XVII bajo el mandato del Papa Paulo V
El Vaticano es concluido en el siglo XVII bajo el mandato del Papa Paulo V. Juan Lorenzo Bernini es quien se encarga de su terminación. Arquitecto plenamente barroco, desarrollará al máximo los efectos de perspectiva y de ilusionismo espacial.

El barroco en Italia

Leer más:Arte Barroco

Arte Moderno: El Renacimiento

A principios del siglo XV se inicia la culminación de un lento proceso de recuperación de los modelos de la Antigüedad Clásica que se había ido gestando en los períodos anteriores. Esta vuelta a los modelos clásicos fue iniciada y pronto adquirió un gran relieve en Italia, lugar donde siempre se había encontrado resistencia a los estilos importados del Occidente europeo y donde el recuerdo del arte romano se podía contemplar día a día en las ruinas esparcidas por toda la península.

Casa Museo Vasari
Casa Museo Vasari. La palabra Renacimiento (Rinascitá) se debe al pintor Giorgio Vasari y alude el renacimiento de la cultura y de la civilización grecolatina en todos sus aspectos.

El Renacimiento en Italia: arquitectura, escultura y pintura. Leonardo, Rafael y Miguel Ángel

Leer más:Arte Moderno: El Renacimiento

Arte Medieval: Gótico

Catedral de Saint-Étienne de Bourges
Catedral de Saint-Étienne de Bourges joya del Arte gótico francés

Determinar los límites entre el arte románico y el arte gótico es algo difícil. En un momento dado los estilos coexisten, ya que el triunfo y aparición de nuevas técnicas no supone que se anule totalmente el estilo dominante en la etapa anterior. El gótico hunde sus raíces en el románico, por ello en su etapa inicial aprovecha elementos de éste. Desde mediados del siglo XII y durante cuatro siglos, el nuevo estilo evoluciona y deja sus huellas por toda Europa.

Leer más:Arte Medieval: Gótico

Arte Medieval: Románico

La Torre de Pisa es el campanario de un conjunto arquitectónico basilical
La Torre de Pisa es el campanario de un conjunto arquitectónico basilical representativo del arte Románico

Durante la época feudal, y sobre todo en los siglos XI y XII, se desarrolló en Europa un tipo de arte rural y religioso conocido como estilo románico, inspirado en el recuerdo de los modelos romanos y paralelo al desarrollo de las lenguas romances. Sus orígenes se encuentran en los distintos estilos prerrománicos desarrollados entre los siglos VIII y X, que durante el siglo XI lograrán cuajar en una síntesis genial que aúna elementos clásicos romanos, aportaciones germánicas y la espiritualidad cristiana.

Leer más:Arte Medieval: Románico

Arte Medieval: Prerrománico

Arte medieval: Prerrománico

Las distintas manifestaciones artísticas de los pueblos bárbaros que se producen en el Occidente cristiano, desde la desaparición del Imperio Romano hasta comienzos del siglo XI, se les conoce como arte prerrománico. Este nuevo arte en una primera etapa, que se extiende desde el siglo V hasta mediados del siglo VIII, se caracteriza por sus raíces germánicas y por el abandono de las tradiciones, tanto clásicas como bárbaras, mediante la acentuación de su carácter cristiano. La segunda etapa está influida por tres hechos trascendentales en la historia de Europa: la presencia de la figura unificadora de Carlomagno; la asimilación del bizantinismo, que penetra a través de Italia, y la dominación islámica en España, puerta de las influencias orientales. Este segundo período se extenderá hasta el primer tercio del siglo XI.

Leer más:Arte Medieval: Prerrománico

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma

EL ARTE GRIEGO: ARCAÍSMO, CLASICISMO, HELENISMO

Los griegos aportan una nueva concepción del arte derivada de su sentido humanista. A diferencia de persas y mesopotámicos, el arte pierde el colosalismo por considerarse que es un reflejo más de la vida social del hombre. Por ello debe tener dimensiones humanas y no divinas. Nacen unos cánones o tipos de belleza aplicados a todas las artes, con unas dimensiones estándar o normalizadas, que el artista siempre respeta. Este canon varía a lo largo del tiempo, dando más altura y esbeltez a su arte.

Leer más:Arte en Grecia y Roma

Más articulos

contadores de paginas web