contadores de paginas web

Belisario Betancur Cuartas

Nombre completo: Belisario Antonio Betancur Cuartas
52 Presidente de la República de Colombia
Período presidencial: 7 de agosto de 1982 a 7 de agosto de 1986

Primeros años

Nació en una humilde casa de tapia de tierra pisada en Amagá, municipio minero del departamento de Antioquia, el 4 de febrero de 1923. Belisario Betancur es la auténtica expresión de la superación y el esfuerzo. Su padre Rosendo Betancur León, arriero de profesión y su madre Ana Otilia Cuartas tuvieron 22 hijos, de los cuales sólo sobrevivieron seis. Los demás, según la expresión del propio Betancur "murieron de subdesarrollo". Ayudó a su padre en las labores del campo, inició sus estudios en la vereda El Morro de la Paila (Amagá) en la escuela pública en la jornada de la mañana.

Una vez don Rosendo pudo trasladarse a la cabecera municipal, estableció un negocio, donde además vendía aguardiente antioqueño y animaba a los clientes con la música pueblerina de una vitrola. Un tío, el sacerdote Apolinar Cuartas, consiguió para Belisario una beca en el Seminario de Misiones de Yarumal, donde adelantó algunos años de estudios, hasta que el entonces prefecto de disciplina, sacerdote Aníbal Muñoz Duque, quien años más tarde sería Cardenal, le hizo retirar del seminario. Nuevamente otro sacerdote primo suyo, Rafael León, le consiguió una beca para estudiar en Medellín donde se graduó como bachiller en el Colegio UPB (entonces Universidad Católica Bolivariana - UCB) en 1941, luego de incontables sufrimientos. Betancur fue galardonado como el mejor bachiller y recibió como premio una beca en la Pontificia Universidad Javeriana de Medellín, de la cual obtuvo los títulos de abogado y eco­nomista en 1947. Más adelante obtendría el grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades de las Universidades de Colorado y Georgetown (Washington).

Escultura del expresidente Betancur
Escultura homenaje al ex presidente Belisario Betancur en el municipio de Amagá, Antioquia.

Ya por esta época se había vinculado al periodismo como director del periódico La Defensa y como columnista de El Colombiano. También a la política como suplente a la Asamblea de Antioquia por el Partido Conservador, y había contraído matrimonio en enero de 1946 con doña Rosa Helena Álvarez, de cuya unión hubo tres hijos: Diego (ingeniero agrónomo), María Clara (abo­gada) y Beatriz (odontóloga). Doña Rosa Helena falleció en Bogotá en junio de 1998.

Luego de graduarse, Betancur viajó a Bogotá como funcionario del ministerio de Educación, pero los acontecimientos del 9 de abril de 1948 le obligaron a regresar a Medellín para reorganizar el periódico La Defensa, cuyas instalaciones habían sido incendiadas, hasta dejarlo nue­vamente funcionando. Entonces viajó otra vez a Bogotá como jefe de redacción de la revista Semana, mientras que escribía también para el Diario del Pacífico y El Siglo.

Belisario Betancur joven

Belisario Betancur cuando llegó a Bogotá

Vida política

En 1951 fue representante a la Cámara por su departamento y en 1953 repitió, esta vez por Cundinamarca. Nombrado subdirector del periódico conservador El Siglo, se ganó la confianza de Laureano Gómez. Entre 1953 y 1957 fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Gustavo Rojas Pinilla. A raíz del golpe de Estado de Rojas Pinilla (1953-1957), como miembro de la Asamblea Nacio­nal Constituyente, manifestó que el presidente era Laureano Gómez y no Rojas Pinilla. Clausurado El Siglo por el gobierno militar, Betancur fundó un semanario que denominó La Unidad y en compañía de Diego Tovar Concha fundó también la revista mensual Prometeo. El primero de estos dos órganos se empeñó en la oposición al régimen militar. Se dice que durante el gobierno de Rojas Pinilla fue encarce­lado 14 veces.

Luego de la renuncia del general Rojas, Laureano Gómez lo señaló como uno de los 40 presidenciables para el período de 16 años del Frente Nacional. En 1958 fue senador de la República y vicepresidente en el Directorio Nacional Conservador. Betancur no quiso asistir al juzgamiento que se hizo del expresidente Rojas Pinilla en el Senado de la República, durante el gobierno de Alberto Lleras. Durante el Frente Nacional, el presidente Guillermo León Valencia lo nombró ministro del Tra­bajo y Seguridad Social (1963) y en 1965 integró el comité de apoyo a la candidatura de Carlos Lleras Restrepo. Por aquel entonces ya era dueño de la editorial Tercer Mundo.

En 1968 fue lanzada por primera vez su candidatura a la Presidencia de la República, presentándose a la contienda de 1970 como disidente de su partido, año en que fue derrotado por Misael Pastrana Borrero, candidato oficial del Partido Conservador. Se dedicó entonces a organizar a los empresarios del país y fundó la Asociación Nacional de Institucio­nes Financieras (ANIF), de la cual fue su primer presidente. Un año después renunció para aceptar la embajada de Colombia en España (1976-1978).

ANIF

En 1978 fue nuevamente candidato oficial del Partido Conservador para la Presidencia de la República, pero fue derrotado por el liberal Julio César Turbay Ayala. Entonces se dedicó con todas sus capacidades a organizar su campaña presidencial para 1982. En noviembre de 1981 fue elegido como candidato único de su partido y proclamado por las dos principa­les cabezas del mismo, Misael Pastrana y Álvaro Gómez y recibió el respaldo de la ANAPO, configurando el Movimiento Nacional que lo llevo a derrotar al expresidente Alfonso López Michelsen.

Campaña de Betancur

Presidencia de la República

El 30 de mayo de 1982 fue elegido presidente de la República, con mayoría absoluta, ya que obtiene el 46,62% de los votos y se impone al candidato del Partido Liberal, Alfonso López Michelsen, que logra el 40,9% de los sufragios. Se 
posesiona el 7 de agosto, ante el Congreso y luego ante el pueblo reunido en la Plaza de Bolívar. Su gobierno buscó la pacificación del país. Con este fin logró que tres de los cuatro principales grupos guerrilleros (FARC, M-19 y ELP) firmaran un acuerdo de paz que, sin embargo, no llegó a materializarse.

Posesión, 1982
El conservador Belisario Betancur llega a la Presidencia de la Repùblica en 1982.

Proceso de paz

Desde el inicio de su gobierno, Belisario Betancur planteó la necesidad de iniciar un proceso de paz y de ejecutar una reforma política que facilitara la realización de diálogos con las guerrillas y demás grupos ilegales con el fin de llegar a la solución negociada del conflicto. Con este fin impulsó un proyecto de amnistía ante el Congreso, el cual se convirtió en ley el 19 de noviembre de 1982, que conllevó la libertad de la mayoría de los presos de las guerrillas. En este proceso​ de diálogo participaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Autodefensa Obrera.

El Proceso de Paz de Belisario Betancur tuvo como resultado la firma de los acuerdos de la Uribe el 28 de marzo de 1984 que fueron suscritos por una Comisión de Paz, Diálogo y Verificación, en representación del gobierno, y por el Estado Mayor de las FARC-EP. Se firmaron en el campamento conocido como Casa Verde en el municipio de La Uribe, Meta. El 28 de marzo de 1984, las FARC ordenaron el cese al fuego a sus 27 frentes guerrilleros, mientras que el presidente Betancur también ordenó lo mismo a todas las autoridades civiles y militares del país. Se pactó, unos meses después, una tregua y un cese al fuego con el EPL en Medellín, con el M-19 en Corinto, Cauca, con el Movimiento de Autodefensa Obrera (ADO) en Bogotá y finalmente con las FARC. No se acogieron a los acuerdos de paz: el ELN y el grupo "Ricardo Franco" de las FARC. Los subversivos exigieron conservar las armas bajo el pretexto de no haber sido derrotados militarmente. A discreción de la Comisión de Verificación, se acordó que cuando hubieran cesado los enfrentamientos armados, se abriría un período de prueba de un año para que los integrantes de las FARC se organizaran política, económica y socialmente, según su libre decisión y acogerse a los beneficios de la ley 35 de 1982 y decretos complementarios. El gobierno les otorgaría, de acuerdo con la Constitución y las leyes, las garantías y los estímulos pertinentes.

Firma de los acuerdos de la Uribe, Meta

Infortunadamente, muy pronto el país se dio cuenta de que la guerrilla sólo había querido ganar espacio político y tiempo para reorga­nizarse. Los combates se recrudecieron en el año nuevo de 1985 cuando el M-19 se organizó como un ejército regular en Los Robles, Cauca, fortificando una considerable franja de territorio.

Toma del Palacio de Justicia

El miércoles 6 y jueves 7 de noviembre de 1985 ocurrió la Toma del Palacio de Justicia por parte de un comando del M-19 que tenía la intención de convocar a Betancur a un juicio público por la ruptura unilateral de cese al fuego acordada entre el gobierno y M-19, acusando al gobierno de traición al país por faltar a las negociaciones de paz realizadas con la guerrilla en los Acuerdos de Corinto en 1984. Betancur se negó a las exigencias del grupo guerrillero y comandó la retoma del palacio por parte del ejército en la cual murieron cerca de 100 personas en el interior, entre ellos 11 magistrados delas altas cortes, varios militares y policías, cerca de 30 particulares y 48 militantes del M-19, algunos de ellos extranjeros. Tras 28 horas de intensos combates, la retoma concluyó. Estuvo a punto de sucumbir el sistema.

Toma de Palacio de Justicia

“Si errores cometí, pido perdón”: Betancur sobre retoma del Palacio de Justicia.

Por otro lado, el incremento de la presión sobre los grandes narcotraficantes, acostumbrados a la tradicional pasividad del gobierno en sus asuntos, motivó el asesinato de su ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla el 30 de abril de 1984 y el inicio de una nueva espiral de violencia protagonizada por los ejércitos privados de los narcotraficantes, agrupados en poderosos cárteles como el de Cali y el de Medellín, éste último liderado por el célebre Pablo Escobar.

Otros logros

En el plano internacional, Betancur colocó a nuestro país en el blo­que de naciones no alineadas. Fue muy importante la influencia de Colombia en la organización del Grupo de Contadora para buscar la paz en Centroamérica, labor que le valió en 1983, ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Iberoamericana en España. En el plano educacional, el gobierno de Betancur se caracterizó por dos aspectos: la creación de la universidad abierta y a distancia que le facilita a tantos colombianos aislados por la falta de recursos y de vías de comunicación, su preparación en la educación superior y el plan de alfabetización na­cional "Camina" que buscaba la alfabetización masiva. En diciembre de 1984 firmó el contrato con una empresa sueca para la construcción de la Base Naval de Bahía Málaga, con lo cual dio un importante paso para el desarrollo del Pacífico.

Belisario Betancur, premio Príncipe de Asturias,1983
Belisario Betancur con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Iberoamericana en España, 1983.

En materia económica, limitó las importaciones a un extremo nunca antes visto. Esta medida afectó a algunas empresas por la carencia de materias primas para procesar sus productos, pero obligó a los colom­bianos, a través del sistema de microempresas, a desarrollar nuestra incipiente industria nacional. Durante su gobierno se aprobó la ley sobre elección popular de alcaldes; reformas a los regímenes departamental y municipal, al Congreso y a la justicia; el estatuto de televisión; la ley de los días festivos suprimidos o trasladados a lunes; y el nuevo Código Contencioso Administrativo. Se promulgó el estatuto básico de los partidos y comenzó la exploración y exportación de carbón de El Cerrejón Norte, y la emisión de los canales regionales de televisión como Teleantioquia y Telecaribe.

Afectaron notoriamente al gobierno de Betancur graves tragedias: el terremoto de Popayán el 31 de marzo de 1983, justo en el marco de la celebración de las Semana Santa en esa ciudad, un sismo de magnitud 5,5 en la escala de Richter, que causó estragos en la ciudad, fueron más de 380 muertos y unos 5000 los heridos y la actividad del volcán Nevado del Ruiz que sepultó completamente a la población de Armero.

La tragedia de Armero

Armero
En momentos en que el país vivía en medio de la incertidumbre tras la toma del Palacio de Justicia, un desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz eclipsó el debate nacional que centró su atención en las más de 20.000 víctimas de Armero, sobre las cerca de 100 que dejó el holocausto.

El volcán nevado del Ruiz entró en erupción el miércoles 13 de noviembre de 1985 produciendo una avalancha que hizo desaparecer la población de Armero, Tolima, perdiendo la vida aproximadamente 31000 personas. El hecho generó una polémica sobre la culpabilidad del gobierno de Betancur al no presionar y no creer necesaria la evacuación de los armeritas. Se les considera, a Betancur y a Iván Duque Escobar, el Ministro de Minas de aquel momento, como los máximos responsables de lo sucedido en aquella tragedia.

Sin mundial

En 1974, durante el gobierno de Misael Pastrana Borrero, Colombia había sido elegida por la FIFA para organizar la Copa Mundial de fútbol de 1986. En un discurso de 99 palabras, el presidente Betancur declinó la sede del torneo argumentando la imposibilidad de atender las exigencias de la FIFA, y que prefería disponer de ese dinero para el desarrollo del país. Así, Colombia se convirtió en el primero y hasta ahora único país en renunciar a ser la sede de una Copa del Mundo, que a la postre fue organizada por México.

Mundial fallido de 1986

Después de la Presidencia

Belisario Betancur Cuartas terminó su período presidencial el 7 de agosto de 1986. Después de su mandato y tras la vuelta de los liberales a la presidencia, se mantuvo alejado de la escena política, limitándose a actuar como consejero del papa Juan Pablo II en temas de justicia y paz y a colaborar con distintas instituciones culturales, como la Fundación Santillana, el Museo de los Niños, la Casa de Poesía Silva y el Museo de Arte Moderno. En 1998 rompió su silencio para dar a conocer su apoyo al candidato conservador Andrés Pastrana, que sería el ganador de las elecciones presidenciales. El expresidente Belisario Betancur Cuartas falleció el 7 de diciembre de 2018 a los 95 años en la Clínica Fundación Santa Fe de la ciudad de Bogotá, Colombia.

Funeral del expresidente Betancur
Funeral del expresidente Belisario Betancur.

Como librero y como escritor, Betancur ha sido un hombre destaca­do. La editorial Tercer Mundo ha difundido profusamente el pensa­miento colombiano y él mismo ha escrito varios libros sobre educación, economía, política y sociología, se destacan: Colombia cara a cara (1961), El rostro anhelante (1966), De la miseria a la esperanza, La ayuda externa (1970), El via­jero sobre la tierra (1963), A pesar de la pobreza (1967), Desde otro punto de vista (1975), En el cruce de todos los caminos (1963), Lo que importa es el hombre, ¿Estamos ante una revolución?, ¡Cambio, cambio, cambio!, y Sí se puede (1982). Además, algunos fo­lletos notables como El Cristo del desarrollo, Desde el alma de abedul, ¡Despierta Colombia! (1970), Amando con entrañable amor a Colombia, En las alturas del carácter, y Como en un caracol, el mar.

Referencia:
Plazas Vega, L. (1998). Presidentes de ColombiaPanamericana Editorial Ltda.