contadores de paginas web
Imprimir

Juegos de mesa: El ajedrez

Juegos de mesa: El ajedrez

El punto de partida del ajedrez es la India, en el siglo I d.C., pero fue cobrando su forma actual paulatinamente, en contacto con las culturas persa y árabe. Pasó de la India a Persia en el siglo VI, los árabes lo adoptaron inmediatamente y lo dieron a conocer en los confines de Occidente a través de España, que entonces formaba parte de su imperio.

Imprimir

Juegos de destreza: Bolos, rana y palos chinos

Los bolos

Los bolos

Este juego se remonta al siglo XII y es de origen francés. El material consiste en nueve bolos de altura y peso variables, de madera, más estrechos en la punta que en la base, de los cuales uno es más grande y más pesado que los demás. Mediante una gran bola de madera maciza que pesa tres o cuatro kilos y que tiene dos perforaciones redondas, los jugadores deben abatir los bolos, dispuestos habitualmente en cuadrado, en tres filas de tres.

Imprimir

Juegos de destreza: Diábolo, balero y tabas

El diábolo

El Diábolo

El diábolo es de origen chino; a veces estaba agujereado para que emitiera unos sonidos agudos característicos. Comerciantes y vendedores ambulantes se servían de él para atraer clientes. Los diábolos suelen ser de madera, goma, a veces de marfil, concha e incluso de cristal. Están formados por una bobina de 10 cm de longitud compuesta por dos conos unidos en el vértice. El jugador tiene dos varillas unidas por un cordelito de, aproximadamente, 1,5 m de longitud. Después de colocar el cordelito en el eje del diábolo, el jugador lo levanta moviendo verticalmente una de las varillas. Moviendo éstas alternativamente, el diábolo rueda por la cuerda, después se puede lanzar hacia arriba y recogerlo.

Imprimir

Juegos de naipes: La báciga

La báciga

La báciga es un juego de naipes que procede de Limousin (región de Francia), donde, a comienzos del siglo XIX, se practicaba con pasión bajo el nombre de “bézy” o “bési”. Un cuarto de siglo más tarde logró granjearse los favores de los salones parisienses. La palabra báciga designa la combinación dama de picas - jota de diamantes.

Imprimir

Juegos de naipes: El bridge

El bridge

El bridge es en los juegos de naipes, el equivalente del ajedrez, en los de fichas. Un juego de lógica y de reflexión que deja muy poco al azar. Con la baraja francesa, cuatro jugadores, divididos en dos parejas, se colocan alrededor de la mesa: la pareja norte-sur juega contra la pareja este-oeste. Se reparten 13 naipes para cada jugador, que deben ordenarlos por el palo y valor jerárquico. El objetivo del juego es sencillo: cada pareja de jugadores debe evaluar sus cartas y prever el número de bazas que puede realizar. Por consiguiente, el juego comienza con una serie de subastas que permiten a los jugadores tener una idea aproximada de la mano de cada uno. El que haya hecho la declaración más alta debe luego cumplir su contrato realizando una serie de bazas: a esto se llama carteo.

Imprimir

Juegos de destreza: Cometas, canicas y trompos

Los chinos la hacían volar tras haber enganchado en ella tallos de bambú horadados

Hace milenios, en China, se consideraba la cometa como un objeto mágico. Relacionaba el Cielo y la Tierra y transportaba las almas. Los chinos la hacían volar tras haber enganchado en ella tallos de bambú horadados. Los sonidos semejantes a lamentos que producían tenían fama de ahuyentar a los demonios. Aunque no tenga ya está significación mágica, la cometa es aún hoy día uno de los juegos más apreciados del mundo y queda, en cualquier caso, como uno de los que ejercen más fascinación.

Imprimir

Juegos de mesa: Crucigramas y juegos de letras

Juegos: Crucigramas y juegos de letras

Los juegos de letras y palabras obligan a utilizar cualidades como: amplitud de vocabulario, vivacidad de espíritu e ingenio. Buen ejemplo de ello es el crucigrama, cada problema contenido en los crucigramas es una adivinanza, el jugador debe adivinar la palabra basándose en la definición del autor. Esta definición no suele ser la que se encuentra en un diccionario, ya que a menudo tiene un carácter ingenioso o gracioso.

Imprimir

Juegos de mesa: El scrabble

Juegos: El Scrabble

El mundo de las letras, al igual que el de los números, exige ante todo una práctica constante, aunque también la atenta observación como forma de enriquecimiento continuo. El scrabble es un juego que necesita de estas dos disposiciones para que cada jugador intente ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15x15 casillas. Las palabras se pueden establecer horizontal o verticalmente y se pueden cruzar.

Imprimir

Juegos de mesa: El go

El juego del go

El juego del go constituye un simulacro de la guerra. Al contrario del ajedrez, no se trata de eliminar las piezas del adversario, el juego consiste en cercar al contrario y dominar los territorios. Por la extremada sencillez que presentan sus reglas, es difícil imaginar que un juego como el go pueda encerrar una complejidad tan grande. Sin embargo, su práctica precisa de la inteligencia de los jugadores y la capacidad de aplicar ésta al campo de la estrategia, por lo que es, precisamente, uno de los juegos más sutiles que se conocen.

Imprimir

Juegos de mesa: Los dados

Los dados

Los dados, símbolos del azar, se remontan a la Antigüedad. No sorprende ver en los frescos a los héroes griegos Aquiles y Ajax jugando a los dados, durante el período de la guerra de Troya. Los héroes de Troya no son los únicos en practicar este juego, esas imágenes se encuentran en casi todas las culturas desde tiempos inmemoriales. La palabra «dado» viene del término latino datum, que significa «lo que la suerte da».

Deportes