contadores de paginas web
Imprimir

Juegos de naipes: La báciga

La báciga

La báciga es un juego de naipes que procede de Limousin (región de Francia), donde, a comienzos del siglo XIX, se practicaba con pasión bajo el nombre de “bézy” o “bési”. Un cuarto de siglo más tarde logró granjearse los favores de los salones parisienses. La palabra báciga designa la combinación dama de picas - jota de diamantes.

Imprimir

Juegos de naipes: El bridge

El bridge

El bridge es en los juegos de naipes, el equivalente del ajedrez, en los de fichas. Un juego de lógica y de reflexión que deja muy poco al azar. Con la baraja francesa, cuatro jugadores, divididos en dos parejas, se colocan alrededor de la mesa: la pareja norte-sur juega contra la pareja este-oeste. Se reparten 13 naipes para cada jugador, que deben ordenarlos por el palo y valor jerárquico. El objetivo del juego es sencillo: cada pareja de jugadores debe evaluar sus cartas y prever el número de bazas que puede realizar. Por consiguiente, el juego comienza con una serie de subastas que permiten a los jugadores tener una idea aproximada de la mano de cada uno. El que haya hecho la declaración más alta debe luego cumplir su contrato realizando una serie de bazas: a esto se llama carteo.

Imprimir

Juegos de destreza

Los juegos de habilidad o destreza
Coordinación perfecta del ojo y la mano, rapidez de ejecución, elegancia de movimientos, esto es lo que requieren los juegos de destreza.

Los juegos de habilidad o destreza necesitan en su mayoría un accesorio específico: bolas, diábolo, balero, dardos, tabas, balón, trompo, etc. Tienen, a menudo, un origen muy antiguo. El de bolas lo practicaban griegos y romanos, la taba los egipcios, el diábolo los chinos. En algunas ocasiones, estos objetos tuvieron en un principio un uso utilitario.

Imprimir

Juegos: Crucigramas y juegos de letras

Juegos: Crucigramas y juegos de letras

Los juegos de letras y palabras obligan a utilizar cualidades como: amplitud de vocabulario, vivacidad de espíritu e ingenio. Buen ejemplo de ello es el crucigrama, cada problema contenido en los crucigramas es una adivinanza, el jugador debe adivinar la palabra basándose en la definición del autor. Esta definición no suele ser la que se encuentra en un diccionario, ya que a menudo tiene un carácter ingenioso o gracioso.

Imprimir

Juegos: El scrabble

Juegos: El Scrabble

El mundo de las letras, al igual que el de los números, exige ante todo una práctica constante, aunque también la atenta observación como forma de enriquecimiento continuo. El scrabble es un juego que necesita de estas dos disposiciones para que cada jugador intente ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15x15 casillas. Las palabras se pueden establecer horizontal o verticalmente y se pueden cruzar.

Imprimir

Juegos: El go

El juego del go

El juego del go constituye un simulacro de la guerra. Al contrario del ajedrez, no se trata de eliminar las piezas del adversario, el juego consiste en cercar al contrario y dominar los territorios. Por la extremada sencillez que presentan sus reglas, es difícil imaginar que un juego como el go pueda encerrar una complejidad tan grande. Sin embargo, su práctica precisa de la inteligencia de los jugadores y la capacidad de aplicar ésta al campo de la estrategia, por lo que es, precisamente, uno de los juegos más sutiles que se conocen.

Imprimir

Juegos: Los dados

Los dados

Los dados, símbolos del azar, se remontan a la Antigüedad. No sorprende ver en los frescos a los héroes griegos Aquiles y Ajax jugando a los dados, durante el período de la guerra de Troya. Los héroes de Troya no son los únicos en practicar este juego, esas imágenes se encuentran en casi todas las culturas desde tiempos inmemoriales. La palabra «dado» viene del término latino datum, que significa «lo que la suerte da».

Imprimir

Juegos: El lansquenete y el póquer

póquer

A pesar de los cuatro siglos que separan sus respectivos nacimientos, el lansquenete y el póquer forman parte de esos juegos que poseen una mala reputación. Se les asocia con el engaño, el bluff, un dinero ganado rápidamente y perdido con la misma rapidez. Las condiciones que acompañaron el nacimiento de estos juegos como variedades de la baraja francesa, favorecen en parte la opinión de que se trata de los juegos más apreciados por tahúres y ladrones.

Imprimir

Juegos: El dominó

 El dominó

Inventado por los chinos que lo utilizaban para la adivinación, el dominó constaba de 21 fichas. Los europeos añadieron otras siete: la blanca doble y las seis fichas que tienen una mitad blanca. Aunque es un juego antiquísimo conocido también por los griegos y hebreos que ya lo jugaban, aunque no de la misma forma ni con las mismas reglas del juego actual, la moda del dominó se inició en Italia a comienzos del siglo XVIII.

Imprimir

Juegos: Las damas

Tablero de damas para competencias internacionales

A pesar de lo que pudiera creerse, la palabra «damas» no constituye un homenaje a las mujeres. Se entiende que este término deriva del holandés dam, que significa dique, muralla. El primer esbozo de este juego nació en Europa, durante el Renacimiento; combinaba las reglas del juego español del alquerque o tres en raya con la utilización del tablero de ajedrez.

Deportes