Oceanía: Micronesia

 

Ubicación geográfica de Micronesia

Las islas de Micronesia están en la parte oeste del océano Pacífico. Micronesia es una mezcla de antiguas colonias, territorios de ultramar y dependencias. Depende de la ayuda y subsidios extranjeros para mantener su economía, muy limitada por la escasez de recursos, el aislamiento y por una población que emigra a Nueva Zelanda atraída por el estilo de vida occidental y en busca de mayores ingresos.

Palau

Palau es un archipiélago de más de 200 islas, de las cuales sólo ocho están habitadas. Hasta 1994, cuando obtuvo su independencia, era el último territorio en fidecomiso de la ONU, controlado por EE.UU. Palau es uno de los cuatro países que forman, dentro de Oceanía, la llamada Micronesia. Aunque su ciudad más poblada es Koror, su capital pasó a ser Ngerulmud en 2006.

Palacio del Congreso Nacional de Palau en Ngerulmud
Palacio del Congreso Nacional de Palau en Ngerulmud. El 7 de octubre de 2006 se oficializó el traslado de capital de la ciudad antigua de Koror a la prediseñada ciudad de Ngerulmud, ubicada en la isla de Babeldaob.

Palau es uno de los países menos poblados del mundo. Su economía es de subsistencia, los cultivos principales son cocos y mandioca. Las licencias de pesca y el turismo son las principales fuentes de ingresos de su población. Las islas Palau tienen numerosos lagos y lagones en su interior. Los lagones poseen sus propios ecosistemas, de aislado desarrollo, ello provocó la adaptación de animales y plantas que con frecuencia son únicos de cada lago.

Islas Marshall

Las islas Marshall forman un grupo de 34 atolones. Son islas coralinas, con playas de arena y grandes lagones. Vinculadas a EE.UU., se independizaron en 1986. El atolón Majuro es la capital y el centro comercial de las islas Marshall. Casi la mitad de la población vive en estas estrechas islas, con frecuencia superpobladas.

Majuro, capital de las Islas Marshall
Majuro, capital de las Islas Marshall.

La denominación de estas islas se deriva de la referencia que tienen los ingleses del capitán John Marshall, quien junto con Thomas Gilbert las exploró en 1788. Aunque habían sido descubiertas desde finales del siglo XVI por navegantes españoles, también fueron de dominio alemán, japonés y estadounidense.

Nauru

La isla de Nauru es una excolonia británica y tiene una superficie de 21,2 km². Ha sido explotada por sus depósitos de fosfatos por el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Desde su independencia, en 1968, la industria de los fosfatos ha generado importantes ingresos. Sin embargo, las reservas de estas sales están, actualmente, casi agotadas. Las huellas de la gran extracción minera marcan el paisaje de este país. Antes de la independencia, eran importantes las actividades de la pesca y agricultura, pero con los ingresos fáciles de los fosfatos gran parte de la población dejó la agricultura y prefirió importar alimentos enlatados y congelados. En consecuencia, Nauru tiene altas tasas de obesidad y diabetes.

Mujer de Nauru
En la actualidad es un reto, para la población nauruana, la toma de medidas preventivas frente a su problematica de salud, generada por el sedenterismo y la alimentación basada en enlatados importados.

Estados Federados de Micronesia

Los Estados Federados de Micronesia constituyen una mezcla de elevadas islas volcánicas y de bajos atolones coralinos. Incluyen todas las islas Carolinas, excepto Palau. Los cuatro Estados principales son Pohnpei, Kosrae, Chuuk y Yap. Cada uno tiene su propia lengua, pero el inglés es el idioma oficial. Casi la mitad de la población se concentra en Pohnpei, la isla mayor. Proclamadas como independientes desde 1979, y con ese status político desde 1986, estas islas siguen recibiendo considerable ayuda de Estados Unidos, que complementa la economía local basada, principalmente, en la pesca y en la elaboración de copra (pulpa seca del coco).

Falalop es una de las mayores islas del estado de Yap
Falalop es una de las mayores islas del estado de Yap. Se encuentra al este del Atolón de Ulithi, un arrecife coralino que encierra un gran lagón.

Islas marianas

Las marianas forman parte de una “mancomunidad” estadounidense que incluye otros archipiélagos, con la excepción de Guam. Este conjunto de islas situadas en la parte más septentrional de la Micronesia, fueron denominadas: islas de los Ladrones, por su primer explorador Fernando de Magallanes en 1521. En el siglo XIX, España estableció en las islas un centro penitenciario donde llegaban principalmente criminales de origen filipino, quienes eran obligados a colonizar islas. La mayoría de la población vive en Saipan, la isla más grande de las marianas.

Saipan
El turismo, aunque aporta ingresos muy necesarios, ha acelerado el declive de la economía tradicional de subsistencia.

Isla Wake (EE.UU.)

La isla Wake tiene escasa población, pero es de importancia estratégica para el ejército de EE.UU. Se usa como campo de aterrizaje de emergencia para vuelos que cruzan el Pacífico y como escala técnica para aviones de carga.

Guam (EE.UU.)

La isla de Guam al sur de las Marianas, es una base militar y un lugar turístico. La vida social y política está dirigida por los chamorros, que constituyen casi la mitad de la población. El 6 de marzo de 1521, Fernando de Magallanes descubrió esta isla, convirtiéndose en colonia española hasta 1898, cuando, como consecuencia de la derrota de España en la Guerra Hispano-Estadounidense, fue cedida a Estados Unidos. Actualmente un tercio de la isla de Guam está ocupada por instalaciones militares de los Estados Unidos.

Agaña es la ciudad capital de la isla de Guam
Agaña es la ciudad capital de la isla de Guam. Está situada en la costa oeste y tiene una superficie total de 2,6 km².

 
contadores de paginas web