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Las formas musicales

Guitarra y partitura de música (1926). Juan gris, pintor cubista español.
Guitarra y partitura de música (1926). Juan gris, pintor cubista español.

La notación musical tal y como hoy la conocemos no comenzó a gestarse hasta la Edad Media. Fue Guido d’Arezzo quien comenzó a utilizar líneas paralelas para situar los signos musicales, dando lugar al pentagrama, y la clave. Gracias a él empezó a solucionarse el difícil problema de plasmar por escrito la música.

Los sonidos

El sonido es un agente físico consistente en las vibraciones mecánicas de diferentes puntos materiales que al propagarse en el medio llegan a nuestros oídos, provocando una sensación sonora. Con el término “ruido”, por el contrario, designamos a aquellos sonidos que nos resultan desagradables. Las cualidades del sonido son la frecuencia, la duración, la intensidad y el timbre.

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La política y la música

El medio en el que se desarrollan influye gran­demente en los artistas. Las cir­cunstancias políticas determinan muchas veces la vida y la obra de los músicos y la historia está llena de ejemplos que avalan esta aseveración. En el período con­temporáneo, Igor Stravinsky y Paul Hindemith son clara ilus­tración de lo que las circunstan­cias políticas pesan en el destino de un hombre.

 Igor Stravinsky.

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Los hombres del Impresionismo

Los franceses -Ravel y Debussy- suscitaron es­cándalos con su música y fueron llamados "irreverentes", por los críticos musicales que rechaza­ban el poco apego a las formas tradicionales. Pero ambos han pasado a la posteridad como los impulsores de las técnicas mo­dernas en el campo musical. Sus vidas fueron también agitadas, muestra inequívoca del genio que en ellos vivía y que los impulsaba hacia formas revolucionarias. Igualmente innovador, aunque de vida reposada en su época creativa, fue el inglés Frederick Delius.

Preludio a la siesta de un fauno 
Portada del programa de "Preludio a la siesta de un fauno", obra de Debussy, inspirada en un poema de Stéphane Mallarme.

La obra y las características musicales de estos músicos apa­recen en las páginas de toda enciclopedia o libro de música contemporánea. Un poco más difícil resulta conocer detalles de sus vidas, las que, no obstante, son determinantes en sus obras.

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Historia de la música: Período Moderno

Ruptrua con el pasado

En las postrimerías del siglo XIX, una ten­dencia a romper con los moldes clásicos caracterizó a los mú­sicos jóvenes. Cambios bruscos en los estilos, técnicas, princi­pios, tendencias y conceptos pretendían barrer la influencia románteica que ejercían los alemanes, especialmente Wagner.

La experimentación fue la fase primera de los músicos contemporáneos, aunque luego muchos de ellos reaccionaron radicalmente, para volver a las formas y estilos tradicionales. Otros canalizaron su talento hacia las formas de expresión populares, recogiendo costumbres y valores de sus lugares de origen.

Al agrupar la obra de los músicos modernos, seis son los movimientos que resaltan: el impresionismo, el expresio­nismo, el dinamismo o neoprimitivismo, el neoclasicismo, el neorromanticismo y el jazz.

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El drama lírico

En un comienzo se le llamó dramma per música, y su cuna fue Florencia. Más tarde fue el arte predilecto de Venecia, y con el nombre de ópera se popu­larizó en Nápoles. Este género lírico, creado en las postrimerías del siglo XVI, tuvo un incremento extraordinario en el siglo XIX, cuando se transformó en la mú­sica predilecta de las cortes de Alemania, Francia e Inglaterra.

La palabra ópera fue utilizada por primera vez en Venecia por Pietro Francesco Cavalli (1602-1676), quien denominó a su primera obra dramático mu­sical "La boda de Tetis y Peleo", como opera scenica, obra escénica. La inspiración operática había partido en el Renacimiento, pero no alcanzó un alto sitial hasta la aparición de Claudio Monteverdi (1567-1643), una figura gigantesca dentro de la música antigua, considerado uno de los padres del género operístico, fue el responsable de los cambios drásticos que tendrían lugar en la música a partir del 1600. Otro grande de la ópera fue Alessandro Scarlatti (1660-1725). Este le dio gran importancia a la orquesta, con lo cual el canto de conjunto y coral, cobraron gran amplitud.

 Claudio Monteverdi, iniciador de la ópera dramática.

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