contadores de paginas web

Jorge Luis Borges

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo

Jorge Luis Borges

Escritor argentino. Hijo de una familia acomodada, en la que se había mezclado la sangre portuguesa y la inglesa. Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 1899 y murió en Ginebra, Suiza, una de sus ciudades amadas, en 1986. Borges nació, a los ocho meses de gestación, en una típica casa porteña de fines del siglo XIX, con patio y aljibe, dos elementos que se repetirán como un eco en sus poesías. La relación de Borges con la literatura comenzó a muy temprana edad. Vivió, desde pequeño, rodeado de libros. A los cuatro años ya sabía leer y escribir. Debido a que en su casa se hablaba tanto español como inglés, Borges creció como bilingüe.

Entre 1914 y 1921, y más tarde en 1923, viajó a Europa, primero Italia y, luego, Suiza y España, lo que le puso en contacto con los movimientos literarios de vanguardia del momento, a cuya estética se adhirió, especialmente al ultraísmo, que llevó a la Argentina. Amigo de Macedonio Fernández, fundó con él la revista ultraísta Proa mientras colaboraba en diversos periódicos y revistas de la época.

Firmó un manifiesto contra el general Perón que le llevó a padecer cierto ostracismo social en la década de los cuarenta y cincuenta. Sin embargo, a partir del estudio crítico que escribió Roger Caillois en Gallimard para la edición de Ficciones en francés, la fama de Borges comienza a ser internacional, siendo reconocido como uno de los grandes escritores del siglo XX. Poeta, narrador y autor de ensayos personalísimos, ganó el premio Cervantes en 1980 y fue un eterno candidato al Nobel, ingresando en la ilustre nómina de quienes, como Proust, Kafka o Joyce, no lo consiguieron. Pero, como ellos, Borges pertenece por derecho propio al patrimonio cultural de la humanidad, y así está reconocido internacionalmente. Su sentido de la metáfora, su imaginación creadora, su conocimiento cabal de la expresión verbal y sus razonamientos filosóficos le colocan en lugar destacado entre los escritores de lengua castellana. Falleció, víctima de un cáncer hepático, el 14 de junio de 1986.

Jorge Luis Borges

Entre sus composiciones poéticas se encuentran: Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925), Cuaderno San Martin (1929). Cuentos: Historia universal de la infamia (1935), Ficciones (1944), El Aleph (1949), Pierre Menard, autor del Quijote y El Milagro Secreto. De sus ensayos están: Inquisiciones (1925), Otras inquisiciones (1952), Siete Noches (1980), Nueve Ensayos Dantescos (1982). Y de sus guiones de cine: Los Orilleros (1939), escrito en colaboración con Adolfo Bioy Casares, El Paraíso de los Creyentes (1940), escrito en colaboración con Adolfo Bioy Casares, Invasión (1969), escrito en colaboración con Adolfo Bioy Casares y Hugo Santiago, y Los Otros (1972), escrito en colaboración con Hugo Santiago.