contadores de paginas web

¿Qué es la historia?

La historia como ciencia

Hay dos maneras de entender la historia: como aquello que sucedió en el pasado o como el estudio de aquello que suce­dió en el pasado. Esta última le otorga la categoría de ciencia y un nombre particular para diferenciarla de los sucesos his­tóricos. ¿En qué consiste esta ciencia y cuál es su nombre?

Saturno (tiempo) e historia, Paolo Veronese, fresco 1560-1561.

La historia es la ciencia que estudia los hechos del pasado y la manera como varios de ellos se relacionaron entre sí. Por esta razón, la historia ha sido considerada como la memoria de los pueblos o de la humanidad.

Leer más:¿Qué es la historia?

Antropología cultural

Costumbres y modos de vida de la familia humana

Goroka, tribu indígena de Papúa Nueva Guinea.
Goroka, tribu indígena de Papúa Nueva Guinea.

La idea de que la historia de la civilización es una historia de constante progreso apareció en el siglo XVIII, cuando la industrialización aportó a Europa riqueza y confianza. Los viajeros que describían la vida en Asia, África y América del Sur hablaban de costumbres y religiones muy distintas de las de la Europa cristiana. La fascinación intelectual, combinada con la simple curiosidad por otras culturas, dio origen a lo que hoy se denomina antropología cultural o social: el estudio de las diferentes sociedades a través de sus costumbres, instituciones, creencias religiosas, vida familiar, normas morales, entre otros aspectos.

Leer más:Antropología cultural

Antropología física

La medición de la raza humana

Antropología física

La antropología moderna tiene sus raíces en la colonización del Nuevo Mundo por los europeos. El aspecto físico, las costumbres y las creencias de los pueblos indígenas americanos impresionaron y apasionaron a los intelectuales europeos de la época de los descubrimientos. Los informes sobre «nobles salvajes» estimularon a los pensadores de la Ilustración, que formularon rudimentarias teorías acerca de lo que diferencia a los humanos del resto del reino animal, y sobre lo que significa ser humano.

Leer más:Antropología física

Día internacional de la mujer

Se suele dar por supuesto que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, o Día Internacional de la Mujer, es un invento del siglo XX. Sin embargo, observando la historia antigua podemos encontrarnos con la sorpresa de que el pasado siglo no fue el de la invención de los derechos de la mujer sino, en ocasiones, de la recuperación de los mismos.

Día Internacional de la Mujer

Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. Una de las versiones más conocida sobre este tema cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varía según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fábrica las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres. El mito continúa afirmando que en conmemoración de este suceso surgió más adelante el Día Internacional de la Mujer, pero en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión.

Leer más:Día internacional de la mujer

Historia de la filosofía: Grecia y Roma

Historia de la filosofía: Grecia y Roma

Desde sus orígenes más remotos la filosofía ha intentado ofrecer una explicación de la existencia y una visión racional de la realidad, por ello puede considerarse como la primera ciencia o el primer conocimiento científico apartado de la magia. El origen de la palabra es griego y significa literalmente amor a la sabiduría (filos, amor; sofía, sabiduría), sin embargo, hoy la definiríamos como método racional de conocimiento que congrega las diversas ramas del saber.

Leer más:Historia de la filosofía: Grecia y Roma

Historia de la filosofía: La escolástica medieval

Con la caída del Imperio Romano se produjo la desintegración de su universo cultural, sólo conservado en parte por la cultura bizantina. El cristianismo, heredero a su vez de la filosofía clásica, marcará el pensamiento cultural y filosófico durante toda la Edad Media.

Frescos de la iglesia de San Agustín
Frescos de la iglesia de San Agustín

Cabe destacar en este momento a traductores y compiladores del saber clásico, como Boecio (470-525), Beda el Venerable (673-735) y San Isidoro de Sevilla (560-636). Ya en el siglo IX, Juan Escoto Eriúgena intenta explicar el mundo sensible y todo lo existente a partir de su generación por Dios.

Leer más:Historia de la filosofía: La escolástica medieval

Historia de la filosofía: Renacimiento e Ilustración

Con el resurgir de la civilización occidental nace una nueva cultura antropocéntrica que abandonará los planteamientos teocéntricos dominantes en la Edad Media. Su representación filosófica será el humanismo, primer intento de construcción de una concepción del mundo centrada en el propio hombre.

Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci
Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. Expresión del canon estético renacentista, es un auténtico emblema de una forma de pensamiento que fusiona ideas filosóficas, matemáticas y alquímicas.

La filosofía renacentista no significó exactamente un retorno a la cultura clásica, conservada durante toda la Edad Media adaptada al cristianismo, sino más bien una restitución de la verdadera esencia de los valores helénicos. La figura más representativa de la transición a los nuevos valores fue Nicolás de Cusa (1401-1464). Para Cusa, el universo era infinito, si bien procedente del Uno, Dios. Para él, Dios es el infinito absoluto y el universo es un infinito en sentido privativo, es decir, carente de límites, pero creado. Considera el conocimiento como una comparación, el establecimiento de una proporción entre el círculo perfecto y el círculo real.

Leer más:Historia de la filosofía: Renacimiento e Ilustración

Historia de la filosofía: Siglos XIX y XX

Tendencias filosóficas en el siglo XIX

En el siglo XIX se producen tres hechos fundamentales: la Revolución Industrial, las revoluciones burguesas y la aparición del darwinismo.

En el siglo XIX se producen tres hechos fundamentales: la Revolución Industrial, las revoluciones burguesas y la aparición del darwinismo. Estos acontecimientos marcarán el nacimiento de corrientes filosóficas cuyas doctrinas se centran en torno a las problemáticas generadas por los mismos; éstas son: el materialismo dialéctico; el positivismo y utilitarismo; y el historicismo. Paralelamente, el irracionalismo se preocupará por el tema de la existencia.

Leer más:Historia de la filosofía: Siglos XIX y XX

Historia de la medicina moderna

“La lucha para prevenir y curar las enfermedades”

En 1603 el inglés William Harvey descubrió la circulación de la sangre; y en 1796 su compatriota Edward Jenner inventó la vacunación; pero en 1800 la cirugía seguía siendo primitiva, la anestesia no existía y las causas de las enfermedades infecciosas seguían constituyendo un misterio.

Historia de la medicina moderna - socialhizo

Un hombre soporta el horror de que le amputen una pierna sin ningún alivio para el dolor. Antes de la anestesia, la cirugía era algo siniestro.

La creciente prosperidad generada durante el siglo XIX, consecuencia de la Revolución industrial iniciada en Inglaterra, permitió a los científicos emprender investigaciones más sistemáticas de las afecciones a la salud. Se inventaron nuevos instrumentos como el estetoscopio, la jeringa hipodérmica, el termómetro; y avanzaron los conocimientos de bioquímica, fisiología y transmisión de enfermedades. Pero, el principal adelanto fue el más simple: el abastecimiento de agua limpia y la construcción de alcantarillados en las ciudades eliminaron una de las principales fuentes de enfermedades.

Leer más:Historia de la medicina moderna

Historia de la química moderna

“El estudio de las partículas más pequeñas de la materia”

Durante mil años, los alquimistas buscaron la forma de transformar metales vulgares en oro. Lo intentaron aproximadamente desde el siglo VII hasta el XVII, primero en los países islámicos y después en Europa.

Historia de la química moderna

Los alquimistas no produjeron oro -aunque los más desaprensivos aseguraban haberlo logrado-, pero sí compuestos útiles como el ácido nítrico y el ácido sulfúrico.

En el siglo XVII los alquimistas, ya desacreditados, cambiaron su nombre por el de químicos, y la alquimia pasó a llamarse química. Su abanderado fue el científico inglés Robert Boyle, autor de “El químico escéptico” publicado en 1661, donde ridiculizaba la idea aceptada de que todos los materiales estaban compuestos por los mismos cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.

Leer más:Historia de la química moderna

Más articulos