contadores de paginas web

Santuario de Fauna y Flora Galeras

Santuario de Fauna y Flora Galeras

El Galeras es uno de los volcanes más activos del continente americano, está situado a nueve kilómetros de la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño, Colombia. Algunas de sus calderas arrojan columnas de gases casi constantemente; otras, extintas, son testimonio de su gran movimiento en el pasado. Se conocen relatos de su actividad desde el siglo XVI: una erupción en 1580, una gran nube de cenizas en 1717, efusiones de lavas y cenizas entre 1754 y 1756 y una explosión que hizo llegar rocas incandescentes a más de dos kilómetros, en 1823.

Leer más:Santuario de Fauna y Flora Galeras

Santuario de Fauna y Flora de Iguaque

Santuario de Fauna y Flora de Iguaque

La laguna de Iguaque ubicada en el departamento de Boyacá, Colombia, es uno de los centros míticos del mundo prehispánico. Al comienzo de los tiempos, decían los muiscas, todo era penumbra; no había sol, luna ni estrellas. Cuando se creó la luz, de la laguna salió una joven llamada Bachué, «mujer buena», llevando en sus brazos a un niño pequeño. Caminaron hasta la orilla y surcaron los páramos, dejaron atrás los bosques de robles y con chusques y pajas edificaron una casa a orillas de un valle fértil. Allí creció el niño y maduró la mujer. Cuando fue tiempo, se amaron y tuvieron muchos hijos; así se pobló la Tierra. Muchos años después llamaron a todos sus descendientes, que se habían dispersado para llenar los confines del mundo, y les transmitieron su sabiduría. Después de despedirse, se convirtieron en dos enormes serpientes que se hundieron en la laguna; luego aparecieron como el sol, Sué, y la luna, Chía.

Leer más:Santuario de Fauna y Flora de Iguaque

Parque Nacional Natural El Cocuy

Parque Nacional Natural El Cocuy

El Parque Nacional Natural El Cocuy está ubicado en el centro-oriente de Colombia, entre los departamentos de Boyacá y Arauca. Este parque abarca desde los 600 msnm hasta los 5.300 m de la sierra que los aborígenes llamaron del Cocuy, Güicán y Chita, la cual constituye la alfombra de hielo más grande de la porción norte de América del Sur. Sus escarpados picos son las mayores alturas de la cordillera Oriental.

Leer más:Parque Nacional Natural El Cocuy

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Cascada La Lindosa, Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos.

El Parque Nacional Natural más antiguo de Colombia, fundado en 1960, se llama Cueva de los Guácharos, en honor a estas exóticas aves nocturnas que habitan en sus sistemas de cavernas. Uno de los últimos parches de la selva andina que antes se extendía sobre la mayor parte de las tierras al sur del departamento de Huila, cubre el accidentado paisaje de este parque.

Leer más:Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi

Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi

El Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi de Colombia, se encuentra en la vertiente amazónica de la cordillera Oriental, a 60 km de Florencia, capital del departamento de Caquetá. Colinda con otra área protegida, el parque Cueva de los Guácharos. Se trata de una zona en buen estado de conservación, pero muy amenazada por las presiones de la colonización, la expansión de los cultivos ilícitos, el desarrollo de varios proyectos de explotación petrolera y problemas de orden público.

Leer más:Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi

Parque Nacional Natural Tuparro

Parque Nacional Natural Tuparro

El Parque Nacional Natural Tuparro se localiza en los llanos orientales de Colombia, en el departamento de Vichada con límites con Venezuela. Se extiende sobre una gran sabana bañada por el río Orinoco y sus afluentes. Su paisaje semeja un mar de hierbas, apenas salpicado de matas de monte y cortado por corredores de bosque que siguen el curso de los ríos. El Orinoco traza su límite oriental; el caño Hormiga, el occidental; el río Tomo, el norte; y los ríos Tuparrito y Tuparro, el sur.

Leer más:Parque Nacional Natural Tuparro

Parque Nacional Natural Amacayacu

Parque Nacional Natural Amacayacu

El Parque Nacional Natural Amacayacu ubicado al sur de Colombia, abarca un paisaje plano de la cuenca sedimentaria del río Amazonas. Al norte, un espinazo de pequeñas colinas configura el divorcio de las aguas del río Cotuhé y los afluentes del Purite, que drenan la zona pantanosa del centro. Al sur, el límite lo traza el río Amazonas, y al sureste la quebrada Matamatá.

Leer más:Parque Nacional Natural Amacayacu

Parque Nacional Natural La Paya

Parque Nacional Natural La Paya

El Parque Nacional Natural La Paya de Colombia, se ubica en el departamento del Putumayo dentro de la jurisdicción del municipio de Puerto Leguízamo. El interfluvio entre los ríos Caquetá y Putumayo es una llanura selvática con algunas elevaciones menores y extensos bajos inundables. Una gran cantidad de lagunas, caños y ríos drenan sus selvas tropicales. En tierra firme, a salvo de las inundaciones, se extiende una selva con árboles de gran porte cubiertos de epifitas y un sotobosque de gran complejidad. En los bajos, que se inundan estacionalmente, se desarrollan asociaciones de plantas anfibias. En los últimos cuatro siglos esta zona ha sido territorio de varios grupos indígenas: macaguajes, koreguajes, ingas y huitotos.

Leer más:Parque Nacional Natural La Paya

Parque Nacional Natural Cahuinarí

Parque Nacional Natural Cahuinarí

El Parque Nacional Natural Cahuinarí se encuentra ubicado en el departamento del Amazonas, al sur de Colombia. La región del Cahuinarí hace parte de la gran cuenca sedimentaria del Amazonas, que configura en la región seis conjuntos paisajísticos principales: el gran plano sedimentario depositado durante el Terciario, las formas estructurales de rocas del escudo guayanés y las llanuras aluviales de los ríos Caquetá, Cahuinarí, Pamá y Bernardo. Estas llanuras son áreas donde se han depositado materiales transportados por los ríos.

Leer más:Parque Nacional Natural Cahuinarí

Parque Nacional Natural Chiribiquete

Parque Nacional Natural Chiribiquete

El Parque Nacional Natural Chiribiquete de Colombia, se extiende por los departamentos de Guaviare y Caquetá. Comprende una extraordinaria sucesión de formas modeladas por cientos de miles de años de erosión. Se diferencian tres zonas: el macizo norte, el macizo central y las mesas de Iguaje. El macizo norte comprende una enorme estructura rocosa orillada por los ríos Macayá y Ajajü y un cerro aislado ubicado entre los ríos Macayá e lntiya; allí se encuentran las mayores elevaciones del conjunto (820-840 m). El macizo central, la porción más extensa, abarca una gran mesa cortada por profundos cañones y valles amplios y elevados; está delimitada por los ríos Yarí, Mesay y San Jorge y sus alturas oscilan entre 350 y 600 m.

Leer más:Parque Nacional Natural Chiribiquete

Más articulos