contadores de paginas web

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Cascada La Lindosa, Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos.

El Parque Nacional Natural más antiguo de Colombia, fundado en 1960, se llama Cueva de los Guácharos, en honor a estas exóticas aves nocturnas que habitan en sus sistemas de cavernas. Uno de los últimos parches de la selva andina que antes se extendía sobre la mayor parte de las tierras al sur del departamento de Huila, cubre el accidentado paisaje de este parque.

Leer más:Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi

Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi

El Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi de Colombia, se encuentra en la vertiente amazónica de la cordillera Oriental, a 60 km de Florencia, capital del departamento de Caquetá. Colinda con otra área protegida, el parque Cueva de los Guácharos. Se trata de una zona en buen estado de conservación, pero muy amenazada por las presiones de la colonización, la expansión de los cultivos ilícitos, el desarrollo de varios proyectos de explotación petrolera y problemas de orden público.

Leer más:Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi

Parque Nacional Natural Tuparro

Parque Nacional Natural Tuparro

El Parque Nacional Natural Tuparro se localiza en los llanos orientales de Colombia, en el departamento de Vichada con límites con Venezuela. Se extiende sobre una gran sabana bañada por el río Orinoco y sus afluentes. Su paisaje semeja un mar de hierbas, apenas salpicado de matas de monte y cortado por corredores de bosque que siguen el curso de los ríos. El Orinoco traza su límite oriental; el caño Hormiga, el occidental; el río Tomo, el norte; y los ríos Tuparrito y Tuparro, el sur.

Leer más:Parque Nacional Natural Tuparro

Parque Nacional Natural Amacayacu

Parque Nacional Natural Amacayacu

El Parque Nacional Natural Amacayacu ubicado al sur de Colombia, abarca un paisaje plano de la cuenca sedimentaria del río Amazonas. Al norte, un espinazo de pequeñas colinas configura el divorcio de las aguas del río Cotuhé y los afluentes del Purite, que drenan la zona pantanosa del centro. Al sur, el límite lo traza el río Amazonas, y al sureste la quebrada Matamatá.

Leer más:Parque Nacional Natural Amacayacu

Parque Nacional Natural La Paya

Parque Nacional Natural La Paya

El Parque Nacional Natural La Paya de Colombia, se ubica en el departamento del Putumayo dentro de la jurisdicción del municipio de Puerto Leguízamo. El interfluvio entre los ríos Caquetá y Putumayo es una llanura selvática con algunas elevaciones menores y extensos bajos inundables. Una gran cantidad de lagunas, caños y ríos drenan sus selvas tropicales. En tierra firme, a salvo de las inundaciones, se extiende una selva con árboles de gran porte cubiertos de epifitas y un sotobosque de gran complejidad. En los bajos, que se inundan estacionalmente, se desarrollan asociaciones de plantas anfibias. En los últimos cuatro siglos esta zona ha sido territorio de varios grupos indígenas: macaguajes, koreguajes, ingas y huitotos.

Leer más:Parque Nacional Natural La Paya

Parque Nacional Natural Cahuinarí

Parque Nacional Natural Cahuinarí

El Parque Nacional Natural Cahuinarí se encuentra ubicado en el departamento del Amazonas, al sur de Colombia. La región del Cahuinarí hace parte de la gran cuenca sedimentaria del Amazonas, que configura en la región seis conjuntos paisajísticos principales: el gran plano sedimentario depositado durante el Terciario, las formas estructurales de rocas del escudo guayanés y las llanuras aluviales de los ríos Caquetá, Cahuinarí, Pamá y Bernardo. Estas llanuras son áreas donde se han depositado materiales transportados por los ríos.

Leer más:Parque Nacional Natural Cahuinarí

Parque Nacional Natural Chiribiquete

Parque Nacional Natural Chiribiquete

El Parque Nacional Natural Chiribiquete de Colombia, se extiende por los departamentos de Guaviare y Caquetá. Comprende una extraordinaria sucesión de formas modeladas por cientos de miles de años de erosión. Se diferencian tres zonas: el macizo norte, el macizo central y las mesas de Iguaje. El macizo norte comprende una enorme estructura rocosa orillada por los ríos Macayá y Ajajü y un cerro aislado ubicado entre los ríos Macayá e lntiya; allí se encuentran las mayores elevaciones del conjunto (820-840 m). El macizo central, la porción más extensa, abarca una gran mesa cortada por profundos cañones y valles amplios y elevados; está delimitada por los ríos Yarí, Mesay y San Jorge y sus alturas oscilan entre 350 y 600 m.

Leer más:Parque Nacional Natural Chiribiquete

Reserva Nacional Natural Puinawai

Reserva Nacional Natural Puinawai

La Reserva Nacional Natural Puinawai de Colombia, se localiza en el departamento de Guainía. Puinawai significa, en lengua puinave, «madre de la humanidad». La reserva natural que lleva este nombre es un territorio de selvas y sabanas sobre las que afloran largos espinazos de montañas aisladas y oscuras colinas de granito. Desde la cima de estas montañas puede apreciarse un extenso panorama de selvas inundables y de tierra firme, meandros, raudales, sabanas y misteriosas moles de granito oscurecidas por las algas y los procesos de meteorización.

Leer más:Reserva Nacional Natural Puinawai

Reserva Nacional Natural Nukak

Reserva Nacional Natural Nukak

En la Reserva Nacional Natural Nukak de Colombia, un grupo de cazadores y recolectores aborígenes vive al margen de la cultura de Occidente, recorriendo las sabanas y selvas a hurtadillas de los frentes de colonización y de los indígenas horticultores, que los consideran primitivos por desconocer la «comida sembrada». En abril de 1988 se habló de la aparición de «grupos primitivos de la Edad de Piedra» en Calamar, Guaviare. Un grupo de 41 personas desnudas, con la cabeza afeitada y el rostro pintado con líneas rojas -en su mayoría niños, jóvenes y mujeres adultas-llegó a esta población.

Leer más:Reserva Nacional Natural Nukak

Parque Nacional Natural Tinigua

Parque Nacional Natural Tinigua

El Parque Nacional Natural Tinigua de Colombia, se localiza en el departamento del Meta. Tinigua significa “lengua de los antiguos”. Los indios Tinigua, quienes le dan nombre a este lugar, ocuparon el alto río Guayabero y el río Yarí. Hacían parte de la familia lingüística Sáliba, que tal vez tiene alguna relación con los guahibos y los arawaks. Se sabe que establecieron vínculos estrechos con los kunimia o guayaberos, pertenecientes a la familia guahibo, quienes ocuparon las orillas de los ríos Guayabero, Güéjar y Ariari.

Leer más:Parque Nacional Natural Tinigua

Más articulos