contadores de paginas web

Parque Nacional Natural Cahuinarí

Parque Nacional Natural Cahuinarí

El Parque Nacional Natural Cahuinarí se encuentra ubicado en el departamento del Amazonas, al sur de Colombia. La región del Cahuinarí hace parte de la gran cuenca sedimentaria del Amazonas, que configura en la región seis conjuntos paisajísticos principales: el gran plano sedimentario depositado durante el Terciario, las formas estructurales de rocas del escudo guayanés y las llanuras aluviales de los ríos Caquetá, Cahuinarí, Pamá y Bernardo. Estas llanuras son áreas donde se han depositado materiales transportados por los ríos.

Leer más:Parque Nacional Natural Cahuinarí

Parque Nacional Natural Chiribiquete

Parque Nacional Natural Chiribiquete

El Parque Nacional Natural Chiribiquete de Colombia, se extiende por los departamentos de Guaviare y Caquetá. Comprende una extraordinaria sucesión de formas modeladas por cientos de miles de años de erosión. Se diferencian tres zonas: el macizo norte, el macizo central y las mesas de Iguaje. El macizo norte comprende una enorme estructura rocosa orillada por los ríos Macayá y Ajajü y un cerro aislado ubicado entre los ríos Macayá e lntiya; allí se encuentran las mayores elevaciones del conjunto (820-840 m). El macizo central, la porción más extensa, abarca una gran mesa cortada por profundos cañones y valles amplios y elevados; está delimitada por los ríos Yarí, Mesay y San Jorge y sus alturas oscilan entre 350 y 600 m.

Leer más:Parque Nacional Natural Chiribiquete

Reserva Nacional Natural Puinawai

Reserva Nacional Natural Puinawai

La Reserva Nacional Natural Puinawai de Colombia, se localiza en el departamento de Guainía. Puinawai significa, en lengua puinave, «madre de la humanidad». La reserva natural que lleva este nombre es un territorio de selvas y sabanas sobre las que afloran largos espinazos de montañas aisladas y oscuras colinas de granito. Desde la cima de estas montañas puede apreciarse un extenso panorama de selvas inundables y de tierra firme, meandros, raudales, sabanas y misteriosas moles de granito oscurecidas por las algas y los procesos de meteorización.

Leer más:Reserva Nacional Natural Puinawai

Reserva Nacional Natural Nukak

Reserva Nacional Natural Nukak

En la Reserva Nacional Natural Nukak de Colombia, un grupo de cazadores y recolectores aborígenes vive al margen de la cultura de Occidente, recorriendo las sabanas y selvas a hurtadillas de los frentes de colonización y de los indígenas horticultores, que los consideran primitivos por desconocer la «comida sembrada». En abril de 1988 se habló de la aparición de «grupos primitivos de la Edad de Piedra» en Calamar, Guaviare. Un grupo de 41 personas desnudas, con la cabeza afeitada y el rostro pintado con líneas rojas -en su mayoría niños, jóvenes y mujeres adultas-llegó a esta población.

Leer más:Reserva Nacional Natural Nukak

Parque Nacional Natural Tinigua

Parque Nacional Natural Tinigua

El Parque Nacional Natural Tinigua de Colombia, se localiza en el departamento del Meta. Tinigua significa “lengua de los antiguos”. Los indios Tinigua, quienes le dan nombre a este lugar, ocuparon el alto río Guayabero y el río Yarí. Hacían parte de la familia lingüística Sáliba, que tal vez tiene alguna relación con los guahibos y los arawaks. Se sabe que establecieron vínculos estrechos con los kunimia o guayaberos, pertenecientes a la familia guahibo, quienes ocuparon las orillas de los ríos Guayabero, Güéjar y Ariari.

Leer más:Parque Nacional Natural Tinigua

Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena

Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena

El Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena de Colombia, hace parte de una zona de manejo especial que cobija tres áreas protegidas. Se une por el oeste, a través del corredor del río Duda, con el parque Tinigua, y este con el parque Cordillera de los Picachos. Dicha unidad permite proteger un área geográfica continua y un mosaico de ecosistemas que abarca desde los páramos de las altas cumbres de la cordillera Oriental hasta las selvas del alto río Guaviare. La serranía ha sido un lugar estratégico para la formación y dispersión de especies animales y vegetales, y se le considera uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta.

Leer más:Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena

Vía Parque Isla de Salamanca

Parques Nacionales Naturales de Colombia - El Caribe

Vía Parque Isla de Salamanca

La isla de Salamanca es en realidad un agregado de pequeñas islas que se formaron durante el Pleistoceno por acumulación de sedimentos del delta del río Magdalena sobre el fondo de una antigua bahía. Hoy estas islas, separadas entre sí por pequeños canales, conforman una barrera que separa la Ciénaga Grande de Santa Marta del mar Caribe, pero manteniendo el intercambio de aguas.

Leer más:Vía Parque Isla de Salamanca

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo - Colombia

Los Corales del Rosario están demarcados por la línea más alta de mareas alrededor de la isla de Barú, el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y los 50 m de profundidad, mar afuera. Comprenden, además el área territorial de la isla del Rosario, sus islotes adyacentes y la isla del Tesoro. Deben su valor biológico principalmente a los corales, esos minúsculos animales que, asociados con algas microscópicas, edifican bajo los mares tropicales verdaderos castillos de rocas calcáreas.

Corales del Rosario

Leer más:Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo

Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta

Parques Nacionales Naturales de Colombia - El Caribe

Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta

La Ciénaga Grande de Santa Marta es la laguna costera más grande y productiva de toda la cuenca del Caribe colombiano. En su extremo sur, un territorio de manglares, ciénagas y bosques anfibios con influencia de aguas marinas, se encuentra el santuario de fauna y flora que lleva su nombre.

Leer más:Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta

Bogotá: Arquitectura al inicio del siglo XXI

La ciudad inicia el siglo XXI con transformaciones importantes en su espacio urbano y su transporte pú­blico y con obras importan­tes de arquitectura en sus equipamientos comunales, impulsadas por la Adminis­tración Distrital. Algunas de estas obras concretan propuestas contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el que orienta el desarrollo de la ciudad. Otros, como la red de bibliotecas públicas, forman parte del equipamiento previsto para la ciudad.


Eje Ambiental de la avenida Jiménez de Quesada

Leer más:Bogotá: Arquitectura al inicio del siglo XXI

Más articulos