El contexto del comercio en Colombia
Los principios del comercio internacional se sustentaban en la idea de que las ventajas comparativas de un territorio lo conducirían a comerciar internacionalmente con aquellos productos donde tuviera la mejor dotación. Hoy el comercio internacional se apoya en las ventajas competitivas, relacionadas con el avance de la tecnología y la productividad. A esto se suma que además de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, existen las referidas a capitales. Los mayores flujos de capitales se realizan entre los países más desarrollados. Así, el comercio internacional se convierte para muchos países en un mecanismo para alcanzar el desarrollo, por tanto tienen economías abiertas con altas participaciones en importaciones y exportaciones.
La balanza comercial de Colombia
La balanza comercial de un país se obtiene restándole al monto total de las exportaciones, lo que se paga por importaciones. Cuando las exportaciones permiten ingresos de divisas que logran pagar las importaciones se obtienen saldos positivos o de superávit de la balanza comercial. En la gráfica del comercio exterior en el período 2000 a 2008, la balanza comercial fue positiva en los años 2000, 2004 y 2005.
Cuando los pagos que se hacen a importaciones no cubren los ingresos obtenidos de las exportaciones, la balanza comercial es negativa o deficitaria. En la gráfica se muestra para los años 2006 al 2008 una balanza comercial negativa. Dicho comportamiento puede estar asociado a la naturaleza de los bienes que se transan en el mercado internacional; pues generalmente exportamos recursos naturales o materias primas que no tienen valor agregado, por tanto se trata de exportaciones que generan altos ingresos de divisas, mientras que importamos bienes de origen industrial, tecnología o bienes de un alto valor agregado cuyos costos son muy altos. Cuando los ingresos por concepto de exportaciones son iguales al monto total de lo que se importa, se habla de una balanza comercial en equilibrio.
Tendencias del sector externo colombiano
Para trabajar las tendencias del sector externo colombiano, es preciso aclarar que las exportaciones usualmente se han clasificado en exportaciones tradicionales, compuestas fundamentalmente por bienes primarios, provenientes de la agricultura y la minería; éstas han sido las más representativas para nuestro país hasta la década de los años noventa del siglo XX, como se puede observar en la gráfica del crecimiento de las exportaciones. Dentro de esta gama sobresalen café, petróleo, carbón, ferroníquel, oro y esmeraldas, cuya demanda mundial se ha mantenido, lo que ha garantizado el crecimiento de las exportaciones.
Las exportaciones no tradicionales vienen ganando un espacio importante después de 1980 y en los últimos años representan cerca del 50% de las exportaciones totales del país. Sobresalen las flores cortadas, carnes, frutas tropicales, confecciones, productos de plástico, madera, papel y productos editoriales.
Giro exportador hacia el sector extractivo
A partir de 1990, el sector minero se fortalece, evidenciando una alta participación en las exportaciones, llegando incluso el petróleo a desplazar al café como principal producto de las exportaciones colombianas. El crecimiento de la producción petrolera, que tuvo una fuerte reducción en la extracción durante 1999, se debió fundamentalmente a acciones legales; por un lado, se modificó el régimen de las regalías; de otro, se redujo la participación del Estado y finalmente, en el 2003, se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos como institución encargada de administrar los nuevos contratos de exploración y explotación.
A partir de 2007 las exportaciones del crudo vuelven a consolidarse, hasta llegar al gobierno Santos en el que se da una gran importancia al orientar hacia el sector minero uno de los grandes esfuerzos del Plan Nacional de Desarrollo.
Instrumentos de la política comercial
Frente a la actividad comercial, el Estado colombiano pone en marcha una serie de instrumentos para brindar alguna protección a la actividad productiva nacional. Esta política se concreta con la protección nominal y la protección efectiva. La primera, a través de:
• Aranceles: impuestos que se cobran a un bien específico; buscan disminuir las importaciones de un país y estimular la producción nacional.
• Subsidios: o incentivos que buscan promover sectores productivos domésticos, para que se puedan insertar en los mercados internacionales. Están limitados por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por su parte, la protección efectiva consiste en la normatividad orientada a garantizar que en la producción de un bien se utilicen insumos que puedan estar protegidos.
La Constitución de 1991 tenía como objetivo modernizar las estructuras políticas del país, pero en un marco aperturista que las hiciera compatibles con la tendencia mundial que buscaba un mayor crecimiento económico soportado en el comercio internacional. Así, Colombia entra rápidamente en la senda de liberalización comercial, y el arancel promedio se redujo de 23% en el año 1987 a 7% para el año 1992. Sin embargo, a comienzos de los años 1990, esta liberalización condujo a la búsqueda de esquemas de integración regional, para hacer frente a los ya consolidados bloques económicos de los países desarrollados, mediante la diversificación productiva y el aumento de exportaciones no tradicionales.
Crisis internacional y efectos en el comercio exterior
La globalización de las economías las hace más interdependientes entre sí. Esto significa que los comportamientos de una economía pueden influir en el desarrollo de otras. Desde el año 2008 se produjo una crisis en Estados Unidos, en el sector inmobiliario, lo que demarcó el deterioro del sector financiero norteamericano. Pero esta crisis fue más allá de las fronteras de Estados Unidos, afectando el sector financiero de otros países del mundo; mediante impactos asociados al comercio internacional. Se debe tener presente que la crisis también puede transmitirse a través de la inversión extranjera, los flujos de capital y las remesas. Se espera que las remesas provenientes de Estados Unidos y España se mantengan aún bajas en Colombia. Se observa en el gráfico el papel de Estados Unidos en las exportaciones colombianas, siendo los combustibles los de mayor participación, mientras que las exportaciones de café y confecciones no representan grandes volúmenes.
Perspectivas del comercio internacional
A escala planetaria, surgen economías fuertes convirtiéndose así en potenciales mercados para el comercio exterior. Particularmente en la primera década del siglo XXI, las economías de China y de India se han convertido en receptores importantes de las exportaciones del resto del mundo. Como se observa en el gráfico de las economías latinoamericanas, Chile ha venido ampliando el monto de sus exportaciones a China, en especial sus recursos mineros; y Brasil, a China e India, en sus productos agropecuarios. La apertura de Colombia a los mercados del este asiático es muy reciente; mientras que las relaciones comerciales con Venezuela continúan siendo relevantes.
Colombia y los tratados de libre comercio (TLC)
Usualmente, los países consideran que los tratados de libre comercio resultan favorables para el comercio internacional, en el entendido que facilitan la inserción de productos en el mercado externo, a partir de los acuerdos que establecen los ·países que los pactan.
El mapa permite hacer la lectura de la situación de los TLC de Colombia en la primera década del siglo XXI. Como se puede observar, los países latinoamericanos han respondido mejor a los TLC; los tratados que se encuentran activos corresponden a países de América Latina, lo cual significa que se trata de economías y mercados más complementarios al colombiano, lo cual puede facilitar el acceso. La Unión Europea, puede resultar un mercado potencial para establecer tratados de libre comercio.
Últimos Articulos
- Directiva 02 de 2018: Modificación parcial de la Directiva 50 de 2017
- Directiva 50 de 2013: Funciones y horario de trabajo de los docentes orientadores
- Directiva 16 de 2013: Jornada Escolar, Laboral y Permisos Remunerados de Educadores
- Decreto 2105 de 2017: Jornada única escolar
- El Bajo Imperio: Cristianismo y poder imperial en Roma
- La Constitución de Prusia
- El Bajo Imperio: Difusión y organización del cristianismo primitivo
- Europa y sus relaciones con Oriente
- El Bajo Imperio: El mundo romano en vísperas del cristianismo
- El Bajo Imperio: Crisis del Imperio romano y su división
- Pedro el Grande, zar de Rusia
- Mapa de Europa en 1942
- Mapa de Europa: Bloques en 1914
- Mapa de los Balcanes a inicios del siglo XX
- Mapa de Europa y Oriente Medio en 1919
Notas de interés
- Directiva 02 de 2018: Modificación parcial de la Directiva 50 de 2017
- Directiva 50 de 2013: Funciones y horario de trabajo de los docentes orientadores
- Directiva 16 de 2013: Jornada Escolar, Laboral y Permisos Remunerados de Educadores
- Decreto 2105 de 2017: Jornada única escolar
- El Bajo Imperio: Cristianismo y poder imperial en Roma
- La Constitución de Prusia
- El Bajo Imperio: Difusión y organización del cristianismo primitivo
- Europa y sus relaciones con Oriente
- El Bajo Imperio: El mundo romano en vísperas del cristianismo
- El Bajo Imperio: Crisis del Imperio romano y su división
- Pedro el Grande, zar de Rusia
- Mapa de Europa en 1942
- Mapa de Europa: Bloques en 1914
- Mapa de los Balcanes a inicios del siglo XX
- Mapa de Europa y Oriente Medio en 1919
- Mapa de Europa: Fases de la Primera Guerra Mundial
- Mapa de Rusia: Guerra civil
- Los tratados de Utrecht
- Copa América 2024: Calendario y Resultados
- Guerra de Sucesión española
Geografía de Colombia
- Regiones geográficas de Colombia
- Relieve de Colombia
- Generalidades geográficas de Colombia
- Ubicación geográfica de Colombia
- Los ecosistemas en Colombia
- Ciencia y Tecnología en Colombia
- El contexto del comercio en Colombia
- Sector servicios en Colombia
- Actividad industrial en Colombia
- Actividades extractivas en Colombia