contadores de paginas web

Planetas del Sistema Solar

Los cuerpos celestes del sistema solar

El Sistema Solar está compuesto por ocho planetas principales: cuatro internos o telúricos -que quiere decir formados por roca sólida- que son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Cuatro externos o gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; y varios cuerpos celestes como asteroides, lunas y cometas. Hasta hace poco Plutón era el noveno planeta de nuestro sistema solar, pero por su pequeño tamaño fue excluido y pasó a ser considerado como un planeta enano.


Planetas del sistema solar

Planetas enanos

Es un grupo de planetas cuya caracteristica principal es que no tienen una órbita libre de otros cuerpos celestes, siendo lo único que los diferencia de la definición clásica en la que entran los demás planetas del sistema solar.

Cinturón de asteroides

Es un conjunto de rocas espaciales que giran alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. En su interior se encuentra uno de los planetas enanos llamado Ceres.

Cinturón de Kuiper

Es un conjunto de cuerpos helados similares a los cometas que giran mas allá de la órbita de Neptuno. Planetas enanos como Plutón se encuentran en esta zona.

Clasificación de los planetas

Los planetas del Sistema Solar se clasifican en rocosos o telúricos, gaseosos y enanos.

  • Rocosos: Mercurio, Venus, Tierra y Marte son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma esférica un poco más redonda que los gaseosos.
  • Gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran de prisa, tienen muchos satélites, anillos y un poco más abultamiento ecuatorial que los anteriores.
  • Enanos: son cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no la suficiente como atraer o expulsar a todos los cuerpos a su alrededor. Son Plutón, Ceres, Eris, Makemake, HaumeaEl 29 de julio del 2005 fue anunciado el descubrimiento de los grandes objetos del cinturón de Kuiper: Eris, Haumea y Makemake.

MERCURIO

Es el planeta más pequeño y el más cercano al Sol (lo separan 57.900.000 de Km), por lo cual, posee temperaturas extremadamente calientes. No tiene atmosfera y su superficie es parecida a la Luna, cubierta de numerosos cráteres causados por la colisión de asteroides y meteoros. En cuanto a su tamaño es el segundo de los ocho planetas de nuestro sistema solar y no posee satélites. La observación del planeta es posible durante un par de horas, cuando se ve escasa altura sobre el horizonte. Esto se debe a su cercanía al Sol y a su diámetro ecuatorial reducido en comparación con otros planetas.

Atmosfera: Es una capa muy delgada. Está compuesto por hierro, oxigeno, silicio, magnecio, aluminio, calcio y níquel.

Estructura: La parte exterior está compuesta por un manto y una corteza de rocas de silicio, de un espesor aproximado 600 km. En la parte interna está constituida por un núcleo formado principalmente por hierro, que concentra el 80% de su masa.

Inclinación: El eje de rotación es perpendicular al plano de la órbita. Su rotación es de Oeste a Este. Inclinación del eje de rotación 2O

Diámetro:  4.878 Km           
Masa:  330 trillones de toneladas
Temperatura:  -173 a 427°C
Distancia al Sol:   58 millones de Km
Duración del día:  58,65 días
Duración del año:   87,97 días terrestres
Gravedad en la superficie:  1Kg=0,38 Kg
Composición de la atmósfera: Trazas de hidrógeno y helio

VENUS

Ocupa eI segundo lugar en cercanía al Sol. Es similar a la Tierra en cuanto a magnitud, densidad, constitución general y otros caracteres físicos. Sin embargo, se diferencia de ella en que no tiene satélites y posee una atmosfera que en lugar de reducir su temperatura interna, provoca un “efecto de invernadero” que la eleva a 4800C, ya que el calor producido por los rayos del Sol no puede salir del planeta. Debido a su gran luminosidad se lo puede ver a simple vista durante el amanecer y el anochecer. Las observaciones y mediciones astronómicas de Venus son muy difíciles de realizar porque el planeta se halla rodeado una densa y opaca capa de nubes. Cada 19 meses se acerca a la Tierra como ningún otro planeta. Tiene gran actividad volcánica y más cadenas montañosas que cualquier otro planeta a excepción de la Tierra.

Superficie: Presenta una gran llanura que abarca el 70% de la superficie. En el norte y en el ecuador se encuentra regiones montañosas y volcánicas. La estructura interna es similar a la de la Tierra. Posee un núcleo líquido un manto y una corteza de rocas cristalinas.

Inclinación: El eje de rotación es de 1780 girando por lo tanto en sentido retrógrado (Oeste a Este).

Diámetro: 12.102 Km. Su forma casi esférica carece de achatamientos polares.
Masa: 4.870 trillones de toneladas
Temperatura: 457°C
Distancia al Sol: 108 millones de Km
Duración del día: 243,01 días lo que explica la ausencia de campo magnético.
Duración del año: 224,7 días. Recorre una órbita casi circular a una velocidad de 35 Km./Seg.
Gravedad en la superficie: 1Kg = 0,88 Kg
Composición de la atmósfera: 96% CO2, 3% nitrógeno, 0.1% agua

 TIERRA

Llamado el planeta azul por su atmósfera y cantidad de aguas. Ocupa el tercer lugar de distancia al Sol. Posee ciertas condiciones físicas como la adecuada distancia del Sol, la atmósfera que lo protege de los cambios bruscos de temperatura, y la existencia de agua en estado líquido, lo que le permite ser el único planeta del Sistema Solar que presenta vida.

La forma de la Tierra es esférica, achatada en los polos (Sur y Norte). La Tierra presenta un único satélite natural, la Lunaque orbita a su alrededor. Como los demás planetas del Sistema Solar, la Tierra está sometida a la dinámica celeste presentando dos movimientos principales, uno de traslación alrededor del Sol y otro de rotación alrededor de su propio eje. Ambos movimientos están en parte perturbados por otros dos movimientos menores denominados precesión y nutación. La Tierra crea a su alrededor un campo magnético lo que determina que cualquier cuerpo en la superficie o a poca distancia de él sea atraído hacia la Tierra con una fuerza gravitatoria dirigida hacia el centro según un radio terrestre.

Atmósfera: Se compone de nitrógeno (77%), oxígeno (21 %), vapor de agua (1 %) ozono argón (0,93%) y otros gases (3%). Presenta vestigios de dióxido de carbono que actualmente alcanza valores muy importantes, incrementando el efecto invernadero. En la Tierra se conocen hasta el momento 105 elementos constituyentes.

En lo que respecta a la estructura, se distinguen una parte sólida y unas envolturas fluidas la atmósfera y la hidrosfera, ambas de vital importancia para el origen y desarrollo de la vida. La principal misión de Ia atmósfera es impedir el excesivo calentamiento de la superficie terrestre durante el día y un excesivo enfriamiento durante la noche. La atmósfera hace de filtro de las radiaciones, impidiendo la llegada de ciertos tipos de rayos solares como los ultra violeta, altamente perjudiciales para los seres vivos.

La hidrosfera es una capa discontinua de agua que cubre más del 71 % de la superficie del planeta. Es un importante regulador del clima y uno de los principales agentes del ciclo de erosión. Se deduce que la parte sólida del planeta está constituida por tres concéntricas que de fuera a dentro son: la corteza terrestre, de pocas decenas de Km. de espesor el manto, que se extiende por debajo de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 Km.; y el núcleo, que se extiende de dicha profundidad hasta el centro de la Tierra.

Inclinación Del Eje: La inclinación del eje de rotación es de 23° 44'. De la Orbita: 0° (por definición)

Orbita: Su órbita es elíptica = 0 por definición.

Presión atmosférica en la Superficie: 1.013 milibares.

Satélites naturales: La Tierra posee un único satélite natural: La Luna.

Diámetro:  12.756 Km           
Masa:  5.976 trillones de toneladas
Temperatura:  -70 a 55°C
Distancia al Sol:   150 millones de Km
Duración del día:  23,92 horas
Duración del año:  365,25 días, es por eso que cada 4 años se agrega un día al año (al mes de febrero).
Gravedad en la superficie:  1Kg = 1Kg
Composición de la atmósfera: 78% nitrógeno, 21% oxigeno, 1% argón

MARTE

LIamado el planeta rojodebido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro. Es el cuarto planeta del Sistema Solar en cuanto a distancia al Sol. Es más pequeño que la Tierra. Se presume que, miles de años atrás, tenia agua en estado líquido que formaba ríos y mares. Se caracteriza por la presencia de dos casquetes polares, cadenas de cráteres (el Mons Olympus, es el mayor cráter conocido en el Sistema Solar, tres veces más alto que el Everest y tan extenso como el estado de nueva México), “canales” (cauces abandonados) y marcas verdosas (llanuras). Su finísima atmosfera constituida por dióxido de carbono permite que el calor escape al espacio, debido a ello es considerado un planeta frio. El 12 de agosto de 1877 el astrónomo estadounidense Asaph Hall descubre los dos satélites naturales del planeta Marte y los bautiza con los nombres de Fobos Deimos, que en la mitología griega, son los hijos de Ares (Marte) y Afrodita (Venus). Los vehículos espaciales han tomado fotografías que revelan la existencia de depresiones canales. También fueron identificados varios volcanes, con cráteres de hasta 500 Km. de diámetro y un cañón de 2.500 Km. de longitud y 6.000 m. de profundidad, así como efectos de erosión glacial, aparentemente, en las regiones polares. Posee un paisaje desértico de tonalidad rojiza.

Atmósfera: Delgada, compuesta de dióxido de carbono, la presión a nivel suelo es de 10 milibares. Debido a su baja densidad, la existencia de lava en estado líquido es mínima. Se aprecian nubes de grandes tormentas de polvo.

Marte está constituido por: Hierro, silicio, magnesio, azufre, aluminio, oxígeno, potasio, hidrógeno y níquel.

Estructura: Se cree que posee un núcleo rico en hierro, un manto y un a corteza externa relativamente delgada.

Inclinación: Del eje de Rotación: Prácticamente la misma de Ia terrestre 23059'. Puede oscilar entre 350 y 140 en período de 100.000 años lo que determinaría cambios climáticos (estaciones más largas).

Satélites: Posee dos satélites conocidos, descubiertos en 1.877: Fobos y Deimos.

Superficie: Se observan numerosos cráteres, valles, llanuras volcanes gigantes, cauces secos (canales) de origen incierto. Los mapas geológicos muestran un hemisferio norte poblado de llanuras y un hemisferio sur densamente poblado de cráteres. Ambos separados por la enorme cordillera Tharsis.

Diámetro:  6.786 Km.
Masa:  642 trillones de toneladas
Temperatura:  -137 a 37°C
Distancia al Sol:   228 millones de Km.
Duración del día:  24,623  horas
Duración del año:  1,88 año
Gravedad en la superficie:  1Kg = 0,38 Kg
Composición de la atmósfera: 95% CO2, 1.6% argón, 3% nitrógeno

JÚPITER

Es el planeta más grande del Sistema Solar, por sí solo representa el 71 % de la masa total planetaria de nuestro sistema. Es en esencia, un cuerpo líquido en el que predominan el hidrógeno y el helio. Posee un aplantamiento en los polos, además tiene un fuerte campo magnético rodeado por un delgado sistema de anillos. Su diámetro es once veces superior al de la Tierra y su volumen es 1.319 veces mayor al de la Tierra. Observado con el telescopio, aparece de un color amarillento sobre el cual se observan a distancia bandas más oscuras en sentido horizontal y algunas estructuras bastantes persistentes. Además, se puede observar una "Gran Mancha Roja", que en realidad es una tormenta permanente, cuyo diámetro es superior al de la Tierra.

Anillos: Posee un anillo descubierto en 1.979, se caracteriza por ser tenue oscuro y polvoriento de unos pocos kilómetros de grosor. Estos anillos están constituidos probablemente por polvo y rocas que llegan hasta el límite superior de la atmósfera.

Atmosfera: Constituida por una gran cantidad de hidrógeno y helio, pero las nubes probablemente consisten de amoníaco helado e hidrosulfuro de amonio. En las capas bajas la atmósfera se convierte en un mar de hidrógeno líquido.

Estructura: Posee un núcleo de hierro de 3.000 Km. de diámetro rodeado de hidrógeno metálico. Este núcleo exterior se extiende a lo largo de 30.000 Km. sobre el núcleo central. Sobre este existe una capa de hidrógeno líquido de 25.000 Km. de diámetro y a su vez, este está rodeado de otra capa de hidrógeno en estado gaseoso.

Inclinación: Del eje de Rotación: El eje es casi vertical, su inclinación es de 2° de la órbita elíptica, de lo que deducimos q no hay estaciones periódicas.

Satélites: Se conocen 63 satélites que orbitan a su alrededor, pero los más importantes son EuropaLoGanímedes, Calisto. Además de los denominados satélites galileanos (descubiertos por Galileo en 1610) existen otros como Metis, Adrastea, Amaltea, Thebe, etc., considerados satélites exteriores que podrían haber sido asteroides capturados y que se caracterizan por encontrarse lejos del alcance de los telescopios.

Diámetro:  142,984 Km           
Masa:  1.900.000 trillones de toneladas
Temperatura:  -153°C
Distancia al Sol:   778  millones de Km
Duración del día:  9,84  horas
Duración del año:  11,86 años
Gravedad en la superficie:  1Kg = 2,53 Kg
Composición de la atmósfera: 90% hidrógeno, 10% helio, trazas de metano

SATURNO

Visto desde la Tierra, Saturno aparece como un objeto amarillento, uno de los más brillantes en el cielo nocturno. Observado a través de un telescopio, los anillos se ven fácilmente; con telescopios de gran alcance se distinguen, en la niebla de la envoltura gaseosa de Saturno, pálidos cinturones y estructuras de bandas paralelas al ecuador. Alrededor de él giran más de 33 satélites

Se ubica como el sexto planeta en cuanto a distancia q lo separa de Sol; segundo por su tamaño, un poco menor que Júpiter. Es el más lejano de los cinco planetas visibles, por su intenso color amarillento. De sus 33 satélites, uno gira en dirección contraria a la de lo demás y un anillo dividido en siete partes, subdividido en un millar de delgadas estructuras concéntricas que gravitan en tomo suyo a distancias entre 67.000 y 300.000 Km. Este planeta, es quizá uno de los más conocidos y atractivos del Sistema solar debido al sistema de anillos que gira en torno suyo. Además, Saturno es el único planeta menos denso que el agua, esto significa que si tuviera la posibilidad de estar en un recipiente con agua, flotaría.

Anillos: Fueron identificados en 1656. Poseen una gran complejidad, se sabe que cada uno de ellos se compone de muchos anillos menores y divisiones. Se conocen siete anillos clasificados de la A a la G. Cada uno posee características diferenciadas. El anillo B es el más brillante, el C es trasparente. Su origen se asocia a fragmento de un satélite que se disgregó.

Atmósfera: Las capas externas de Saturno están cubiertas de una neblina cuyas tonalidades son pastel. Las nubes coloreadas tienden a permanecer en bandas anchas y longitudinales compuestas de una mezcla de metano amoníaco y azufre.

Composición: Elementos Constituyentes: Hidrógeno, helio oxígeno, carbono, azufre y nitrógeno.

Composición atmósfértca. Hidrógeno (94%), helio, amoníaco, fosfino, metano, etano acetileno, metilacetileno, propano, sulfuro de hidrógeno, hidrosulfuro de amonio.

Estructura: Posee un núcleo de hierro de 3000 Km. de diámetro rodeado de hidrógeno metálico. Este núcleo exterior se extiende a lo largo de 3000 Km. sobre el núcleo central. Sobre este existe una capa de hidrógeno líquido de 25.000 Km. de diámetro y, a su vez este está rodeado de otra capa de hidrógeno en estado gaseoso.

Inclinación: Del eje de Rotación: Posee una inclinación de 3° más que la de la Tierra 26° 73. Orbita/Elíptica 2° 29' 21" 6.

Órbita: Su amplia órbita es casi circular (740.900.000 a 817.700.000 Km.). Saturno, de movimiento lento, llega a la posición, 13 días más tarde cada año.

Superficie: Su superficie está compuesta por una capa de hidrógeno molecular y por encima una gruesa atmósfera.

Diámetro:  120.660 Km           
Masa:  570.000 trillones de toneladas
Temperatura:  -185°C
Distancia al Sol:   1.427 millones de Km
Duración del día:  10,23  horas
Duración del año:  29,46 años
Gravedad en la superficie:  1Kg = 1,07 Kg
Composición de la atmósfera: 96% hidrógeno, 3% helio, 0.5% metano

URANO

El séptimo planeta del Sistema Solar en cuanto a distancia al Sol. En lo que se refiere a tamaño, es el tercer planeta del Sistema Solar. Es uno de los cuatro planetas gigantes del Sistema Solar. Fue descubierto el 13 de marzo de 1781 por William Herschel. Posee la atmósfera planetaria más fría del Sistema Solar y su interior se encuentra compuesto principalmente de hielo y roca. Tiene un sistema de anillos no muy visibles y un total de 23 satélites. A diferencia de los demás, sus polos norte y sur se encuentran donde la mayoría de los otros planetas tienen el ecuador.

Observado telescópicamente, aparece de color verdoso y, a veces muestras detalles semejantes a los de Júpiter y Saturno. Fué visitado por la sonda espacial estadounidense "Voyager" (Viajero), que obtuvo valiosos datos del planeta. Tiene un sentido de rotación retrógrado contrario al de traslación. Este mismo fenómeno se presenta en algunos de sus satélites.

Anillos: En 1.977 se descubrió la presencia de anillos, los cuales han sido fotografiados en el infrarrojo. Son delgados, estrechos y oscuros. Existen 9 como mínimo.

Diámetro ecuatorial: Se estima en 51.118 Km.

Eestructura: Se cree que posee un núcleo rocoso compuesto de metales y silicatos y un manto helado de metano, amoníaco y agua. Su manto está rodeado de una capa de hidrógeno y helio.

Inclinación: Inclinación órbital / elíptica: 0° 74'. Inclinación del eje de rotación: 97° 86'.

Diámetro:  51.118 Km           
Masa:  86.800 trillones de toneladas
Temperatura:  -214°C
Distancia al Sol:   2.870 millones de Km
Duración del día:  17,9 horas
Duración del año:   84,01 años
Gravedad en la superficie:  1Kg = 0.92 Kg
Composición de la atmósfera: 84% hidrógeno, 14% helio, 2% metano

NEPTUNO

Es el octavo planeta del Sistema Solar por distancia al Sol. Por su tamaño es el cuarto planeta (el último de los gigantes gaseosos). Fue descubierto el 23 de septiembre de 1846 por Urbain Le VerrierJohn Couch Adams y Johann Galle. Es un planeta azulado muy similar a Urano, ligeramente más pequeño, pero más denso. También tiene un sistema de anillos y a su alrededor giran 13 satélites. Las sondas 'Voyager" (“Viajero") descubrieron seis nuevos satélites de este planeta, además de aportar importantes imágenes y datos para su estudio. Su distancia del Sol es treinta veces mayor a la de la Tierra. Presenta por lo menos dos anillos parciales.

Composición: Elementos constituyentes: Oxígeno, nitrógeno, silicio, hierro, hidrógeno, amoníaco y carbono.

Diámetro: Diámetro ecuatorial: 49.500 Km.

Estructura: Consiste en núcleo casi sólido de metales y silicatos, sobre el cual hay un manto helado de metano, agua y amoníaco.

Inclinación: Inclinación órbital / elíptica: 1 o 46'. Inclinación del eje de rotación: 29 o 56.

Órbita: Es más circular que la de cualquier otro planeta. Su período es de 164,8 años.

Superficie: Es uniforme, cubierta de una atmósfera de color azul y reflejos verdes, que absorben la luz roja del Sol.

Diámetro:  49.528 Km           
Masa:  102.000 trillones de toneladas
Temperatura:  -225°C
Distancia al Sol:   4.497 millones de Km
Duración del día:  19,2 horas
Duración del año:  164,79 años
Gravedad en la superficie:  1Kg = 1,18 Kg
Composición de la atmósfera: 74% hidrógeno, 25% helio, 1% metano

PLUTÓN

Desde su descubrimiento el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo Clyde Tombaugh, hasta el 24 de agosto de 2006, Plutón fue considerado un planeta, el noveno del Sistema Solar, por la Unión Astronómica Internacional (UAI). Pero su reducido tamaño, así como su órbita tan alejada del plano orbital del resto de los planetas, a menudo han llevado a que muchos científicos no se refieran a él como un autentico planeta.

Debido a su lejanía al Sol, Plutón está cubierto superficialmente por una capa de hielo. Recorre la más anormal de las órbitas planetarias. Su gran excentricidad llevaría al Planeta Enano a cruzar su orbita con la de Neptuno, a no ser por la fuerte inclinación de su plano orbital. Estos hechos, unidos a las pequeñas dimensiones que presenta el planeta, han permitido suponer que más que un Planeta Enano se trata de un satélite de Neptuno.

Su movimiento de traslación es de 248 años terrestres, veinte de los cuales llega a estar más cerca de sol que Neptuno, debido a que su órbita es muy excéntrica, además de ser más inclinada de cualquier órbita de los demás planetas, su movimiento de rotación es de 153 horas y 21 minutos, es decir, un poco más de seis días. En 1978 se encontró su primer satélite, Caronte, posteriormente, en el 2005 se descubrieron dos satélites adicionales Nix e Hidra y un cuarto satélite en 2011.Plutón es un sistema planetario doble ya que su satélite, Caronte, no gira en torno a él sino que ambos -planeta y satélite- giran en torno a un centro gravitacional.

Estructura: Se presupone que su núcleo está compuesto por una mezcla de helio y rocas. Sus polos están cubiertos por helio.

Inclinación: Estimativamente tiene un valor de 500, pudiendo estar sujeta a un error considerable. Inclinación del Ecuador: 122.460

Órbita: Es excéntrica. Durante cada revolución penetra la órbita de Neptuno durante un período de 20 años.

Diámetro:  2.300 Km.
Masa:  13 trillones de toneladas
Temperatura:  -236°C
Distancia al Sol:   5.900 millones de Km.
Duración del día:  6,39 horas
Duración del año:  248,54 años
Gravedad en la superficie:  1Kg = 0,30 Kg
Composición de la atmósfera: 90% nitrógeno, 10% metano

Referencias:

COBOS PINZÓN, F. y otros. (2010). Hipertexto. Bogotá: Editorial Santillana S.A.

FERRO, D. y QUINTERO, M. (2006). Atlas Planta Azul. Bogotá: Editorial Migema S.A.

masa de los planetas / en que se diferencia un planeta del resto de cuerpos celestes / 17 de septiembre / 29 de octubre / masa de los planetas del sistema solar en kg / composicion de cada uno de los planetas del sistema solar / www.socialhizo.con/geografia/planetas-del sistema solar / area y diametro delos planetas del sistema solar /