contadores de paginas web

Robert Falcon Scott

Robert Scott

Robert Falcon Scott

(Plymout, Reino Unido; 6 de junio de 1868 - Barrera de hielo de Ross, Antártida; 29 de marzo de 1912) Explorador británico nacido cerca de Davenport, Gran Bretaña; aceptado como cadete en la Royal Navy, en 1891 había ascendido ya a teniente, y en 1900 fue nombrado comandante del Discovery y seleccionado para dirigir la Expedición Nacional Antártica que exploró la plataforma de hielo de Ross y efectuó varias travesías en trineo hacia el interior. En la primera de ellas estableció los límites de la Tierra del Rey Eduardo VII y franqueó la barrera de hielo para llegar hasta los 87 grados de latitud sur.

En 1909, Scott empezó a organizar otra expedición antártica, a bordo del Terra Nova, acompañado por Edwar Wilson, Edgar Evans, Henry Bowers y Lawrence Oates, y en dura competición con el célebre explorador noruego Roald Amundsen, pretendió ser el primer hombre en llegar hasta el polo Sur. Recibió ayuda financiera británica y de los gobiernos de los dominios, y en el mes de junio del año siguiente zarpó en el Terra Nova. En noviembre de 1911, con sus cuatro compañeros, inició su viaje hacia el sur, en trineo. Tras luchar contra el mal tiempo, el 17 de enero de 1912 llegaron por fin al polo, pero allí descubrieron que Amundsen se les había adelantado cinco semanas antes. En medio de la desolación general, la expedición inició el regreso, pero a partir de entonces las condiciones metrológicas empeoraron de manera dramática y el sofisticado equipo que disponían los expedicionarios resultó del todo inadecuado para hacer frente a las durísimas tormentas polares.

Miembros de la expedición de Scott

De izquierda a derecha en el Polo: Oates (de pie), Bowers (sentado), Scott (de pie frente a la bandera), Wilson (sentado), Evans (en pie). Bowers tomó esta fotografía, usando una cuerda para operar el obturador de la cámara.

El 17 de febrero falleció el sub-oficial Edgar Evans en el glacial de Beardmore, y un mes después, el capitán E. L. G. Oates, al comprender que su enfermedad impedía que los demás hicieran mayores progresos en su marcha, se extravió voluntariamente en medio de una tormenta de nieve. Los tres supervivientes continuaron su marcha, durante la cual sacrificaron sus ponis y abandonaron los trineos mecánicos y, con ellos, buena parte del equipo que no podían transportar. Todo este esfuerzo fue en vano, el 29 de marzo, después de montar el que sería su último campamento, Scott hizo la anotación final de su diario.

Scott escribiendo en su diario

El Capitán Robert Falcon Scott escribiendo en su diario en su cabaña en Cape Evans, Isla Ross.

El 12 de noviembre de aquel mismo año, un grupo de búsqueda encontró la diminuta tienda con los cadáveres congelados de Scott, A. E. Wilson y el teniente H. R. Bowers, junto con especímenes geológicos del glaciar de Beardmore y los diarios y apuntes de Scortt.

Referencias:
Gran diccionario de biografías (2002). Bogotá D.C. Editorial Printer Latinoamericana Ltda. 
Planeta Tierra (1976). Barcelona. Ediciones Nauta S.A.