contadores de paginas web

Actividad industrial en Colombia

Industria y procesos de urbanización en Colombia

A pesar de que el surgimiento de la industria en los países latinoamericanos fue tardío, ésta ha desempeñado un papel importante. En Colombia, además de ser un sector que contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) de la economía, ha sido un generador destacado de empleo y ha permitido la consolidación de algunos centros urbanos. Sin embargo, en las últimas décadas su participación dentro de la producción nacional ha disminuido.

Actividad industrial

Read more: Actividad industrial en Colombia

Actividades extractivas en Colombia

¿Cómo se puede definir la actividad extractiva?

Corresponde a la extracción de recursos naturales, a través del trabajo y la aplicación de tecnología. Dichos recursos se pueden consumir directamente o utilizar como insumos o materias primas para que otros sectores productivos los transformen. Para estudiar esta actividad se deben tener en cuenta dos aspectos: primero, que la existencia de recursos naturales está asociada a las características y dotaciones biofísicas de cada territorio; y segundo, que la sostenibilidad de los mismos exige un conocimiento de la naturaleza, de los ciclos y límites de la misma. Por ello, es fundamental el conocimiento que entrega la geografía, para comprender y dimensionar el papel de las actividades extractivas y la necesidad de un reordenamiento territorial que vaya más allá de las preocupaciones exclusivamente económicas.

Actividades extractivas en Colombia

Read more: Actividades extractivas en Colombia

Ciencia y Tecnología en Colombia

La innovación como apuesta de política pública

La preocupación por la ciencia y la tecnología, desde el Estado colombiano, se empieza a evaluar desde fines del siglo XX, bajo un pensamiento propio, en relación con el desarrollo del país. Es mucho más claro este rol de la ciencia y la tecnología en la propuesta de la Ley de ciencia, tecnología e innovación a través de la cual se intenta organizar el sistema.

El Plan de desarrollo, "Prosperidad para todos”, retoma la innovación como uno de los cuatro componentes en que se fundamenta la prosperidad democrática. La innovación es el mecanismo óptimo para garantizar la competitividad del país; en este sentido, el plan asigna un papel importante a las instituciones educativas e investigativas en los diferentes niveles, como las llamadas a liderar estos procesos de cambios estructurales en las formas de transformar, producir y aun de consumir. En consecuencia, es el llamado a un vínculo muy estrecho entre empresa o sector productivo y educación.

Read more: Ciencia y Tecnología en Colombia

El contexto del comercio en Colombia

Los principios del comercio internacional se sustentaban en la idea de que las ventajas comparativas de un territorio lo conducirían a comerciar internacionalmente con aquellos productos donde tuviera la mejor dotación. Hoy el comercio internacional se apoya en las ventajas competitivas, relacionadas con el avance de la tecnología y la productividad. A esto se suma que además de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, existen las referidas a capitales. Los mayores flujos de capitales se realizan entre los países más desarrollados. Así, el comercio internacional se convierte para muchos países en un mecanismo para alcanzar el desarrollo, por tanto tienen economías abiertas con altas participaciones en importaciones y exportaciones.

Read more: El contexto del comercio en Colombia

Generalidades geográficas de Colombia

Mapa de Colombia

Colombia se encuentra en el extremo noroccidental de Suramérica y comparte fronteras con Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Tiene una extensión de 1.141.748 kilómetros cuadrados y es el cuarto país más grande de América del Sur, después de Brasil, Argentina y Perú. Tiene 2.900 kilómetros de costa, de los cuales 1.600 lindan con el Mar Caribe y 1.300 con el Océano Pacífico. Además del territorio continental, Colombia tiene varias islas, entre las cuales se destacan el archipiélago de San Andrés y Providencia en el Mar Caribe y Gorgona, Gorgonilla y Malpelo en el Pacífico.

Read more: Generalidades geográficas de Colombia

Los ecosistemas en Colombia

Los ecosistemas en Colombia

Colombia es un país de enorme variedad ecosistémica, principalmente por su posición geográfica en la zona ecuatorial entre dos océanos y por la conformación de un relieve variado. Páramos, selvas, humedales, desiertos y costas representan algunos de los ecosistemas más importantes del país. Las placas continentales de Nazca y las oceánicas del Caribe y del Pacífico permitieron el surgimiento de los sistemas cordilleranos y de los terrenos que emergieron y se unieron posteriormente al bloque continental de Norteamérica durante los períodos geológicos del Mioceno y el Plioceno. Así, el sistema cordillerano de los Andes dio origen a montañas, laderas y valles interandinos, mientras las llanuras y planicies se distribuyeron por la región amazónica, los llanos orientales y la región caribe.

Read more: Los ecosistemas en Colombia

Relieve de Colombia

El relieve del territorio colombiano se configura durante la era secundaria, cuando el océano Pacífico se retira paulatinamente permitiendo que emerja gran parte del terreno (cordillera Central y basamento rocoso de la Occidental). La cordillera Oriental y sistemas independientes, tales como ríos y llanuras, surgen en la era terciaria.

Relieve colombiano

Colombia se conforma por una compleja región montañosa que ocupa más de la mitad occidental de su territorio y una región plana en el oriente que corresponde a la Orinoquia y Amazonia. La parte montañosa hace parte del Cinturón Orogénico Peripacífico, complejo de más de 19.000 km, que va desde Alaska hasta la Tierra del Fuego y comprende a las montañas Rocosas en Norteamérica y los Andes en Sudamérica.

Read more: Relieve de Colombia

Sector servicios en Colombia

Los servicios han estado atados al desarrollo de la humanidad, pero con las características con que los plantea la geografía económica solo se les reconoce desde el siglo XX. A comienzos del siglo XXI el crecimiento de los servicios ha sido notable, especialmente en las actividades del sector financiero, el transporte, las comunicaciones, los servicios del gobierno y demás empresas; tanto, que en los países desarrollados aporta el 71% al Producto Interno Bruto -PIB-, mientras que en Colombia su aporte al PIB es de 56%. Es importante anotar que estos porcentajes están indicando que se trata de economías terciarizadas, es decir, que el sector servicios tiene una alta participación dentro de toda la estructura productiva del país o región.

El sector servicios se ha convertido en uno de los motores más importante de la economía, ocupa a un elevado porcentaje de la población activa.

Read more: Sector servicios en Colombia

Ubicación geográfica de Colombia

Nombre oficial: República de Colombia
Población: 51.049.498  habitantes (Censo 2021)
Capital: Bogotá Distrito Capital
Idioma: Oficial: Español
Moneda: Peso colombiano ($) (COP)
Dominio Internet: .co

Mapa de Colombia

Colombia se encuentra ubicada en el extremo noroccidental de Suramérica, con costas sobre los océanos Atlántico por la parte norte y el Pacífico al occidente del país. Tiene 2.900 kilómetros de costa, de los cuales 1.600 lindan con el Mar Caribe y 1.300 con el Océano Pacífico.

Read more: Ubicación geográfica de Colombia