contadores de paginas web

Santos Acosta

Militar y médico liberal colombiano (Miraflores, noviembre 1 de 1827-Bogotá, enero 9 de 1901). Manuel María de los Santos Acosta Castillo fue uno de los presidentes de los Estados Unidos de Colombia, de la llamada Generación Radical.

Santos Acosta
Santos Acosta

Hijo de Joaquín Acosta y Berbeo y de su primera esposa, Micaela del Castillo Salinas, su bisabuelo, Juan Francisco Berbeo, fue el comandante general de los Comuneros del Socorro en 1781. Se le bautizó Santos por haber nacido en la fecha en que se celebra el día de Todos los Santos. Era hermano de Matilde, Trinidad, Francisca Emilia, Cleofe, Arcadio, Rita, José Joaquín, Matilde segunda y Milcíades Acosta Castillo. De su hermano Milcíades desciende el político y empresario Virgilio Barco Vargas (presidente de Colombia entre 1986 y 1990), quien por vía materna era sobrino biznieto de Miguel Durán Franco, biznieto de Milcíades y de su esposa y parienta Eloísa Acosta Gutiérrez.

Casa de Santos Acosta
Casa de Santos Acosta

Se formó en un ambiente patriota y nacionalista. Hizo sus primeras letras en la escuela de Miraflores y comenzó sus estudios de literatura y filosofía en el Colegio de Boyacá, en Tunja, culminándolos en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá. Sus estudios profesionales los hizo en la Facultad de Medicina en el Colegio Nacional de Bogotá, donde recibió el título de Doctor en Medicina y Cirugía en el año 1851. Ejerció la profesión médica hasta 1860.

Entre 1853 y 1856 fue rector del Colegio Boyacá y profesor de anatomía en el mismo plantel. Realizó sus actividades políticas siguiendo las directrices ideológicas del partido liberal, y en especial, del grupo político de los radicales. Siempre se distinguió por su estilo civilista y constitucionalista; por ello luchó contra los gobiernos de facto y dictatoriales, entre ellos, los de José María Melo y Tomás Cipriano de Mosquera. Se manifestó partidario de la conciliación nacional y de la búsqueda de la paz, a pesar de sus acciones militares. Su primera actuación en la política tuvo lugar en 1851, cuando concurrió a la Cámara Provincial de Tunja, como diputado por Miraflores. En esta corporación fue elegido vicepresidente en 1853. El 1 de octubre de 1852 fue elegido representante principal de la provincia de Tunja al Congreso Nacional de la Nueva Granada. Asistió a las sesiones de 1853, en las cuales se manifestó partidario y defensor de las reformas políticas que se estaban planteando a nivel nacional.

Estatua de Santos Acosta
Estatua de Santos Acosta en Parque Principal. Miraflores - Boyacá

Durante 1851, 1857 y 1858 concurrió a la Cámara Provincial de Tunja como diputado principal por Miraflores. En el año 1855 ejerció la Gobernación de Tunja, en su carácter de primer designado. En 1855 participó en la Asamblea Constituyente de Boyacá y suscribió la Constitución de este estado. En diferentes periodos estuvo en la Cámara, el Senado, la Asamblea y la presidencia del Estado de Boyacá. En una época de guerras civiles e intentos dictatoriales, a Santos Acosta también le correspondió actuar en la vida militar. Su primera actuación militar tuvo lugar en la guerra civil de 1854, con el grado de capitán, para combatir la dictadura del general José María Melo, quien tenía el apoyo de los artesanos «draconianos», que esperaban medidas proteccionistas para la industria nacional. El gobierno legítimo constitucional se organizó con los ex presidentes y ciudadanos, principalmente «gólgotas». En el ejército gobiernista, que comandaban los generales Manuel María Franco, Juan José Reyes Patria y Marcelo Buitrago, Santos Acosta comandó el batallón Garagoa y Miraflores, el cual organizó con sus propios recursos. Combatió en Zipaquirá y Tíquiza en mayo de 1854 y defendió la plaza de Garagoa con 150 hombres armados bajo su mando; su triunfo sobre los dictatoriales fue muy importante para los constitucionalistas. Participó en el ataque y toma de la ciudad de Bogotá, el 4 de diciembre de 1854, después del cual el dictador Melo fue depuesto y sustituido por José Domingo de Obaldía. Su valor y denodado comportamiento militar lo llevaron al ascenso a coronel del ejército. En diciembre fue nombrado gobernador de Boyacá y en 1856 luego de entregar dicho cargo, recibió la rectoría de la Universidad de Boyacá. En enero de 1858 se casó con Carlota Larrota Castañeda, de cuya unión nacieron tres hijos.

Santos Acosta
Santos Acosta

Otra de sus actuaciones militares tuvo lugar en la guerra civil de 1860-1861, en la cual se enfrentaron los liberales contra los gobiernistas, partidarios del presidente conservador Mariano Ospina Rodríguez. Los liberales radicales aspiraban a la aprobación y sanción de una nueva Constitución política de esencia radical y federal. Con el batallón Miraflores, el coronel Santos Acosta se tomó la salina de Chámeza, Venció al ejército gobiernista conservador en la batalla de Hormezaque en Tasco (14 de febrero de 1861) a órdenes del general Santos Gutiérrez, la cual les permitió la captura de Tunja, capital del entonces Estado Soberano de Boyacá (18 de febrero de 1861). Participó en la batalla de la Gran Semana, en Tunja, en la Semana Santa de 1861, mediante la cual su jefe, el general Santos Gutiérrez quedo en poder de todo el Estado de Boyacá.

En el campo de batalla de Usaquén fue ascendido a general debido a su acción y valentía. Participó en la toma de Bogotá el 18 de julio de 1861. El 12 de octubre de 1861 tomó posesión de la presidencia del Estado Soberano de Boyacá, y continuó sus actividades militares, triunfando en Susacón, Campo de Boyacá con el general Mosquera, y en Nemocón, en el sitio de Barrancas. EI 21 de marzo de 1864, el Congreso Nacional de los Estados Unidos de Colombia le concedió una espada de honor, con la siguiente inscripción: «El primer Congreso Constitucional de los Estados Unidos de Colombia al ciudadano general Santos Acosta».

Litografía de Santos Acosta
Litografía de Santos Acosta

En 1863, elegido Mosquera presidente de los Estados Unidos de Colombia, nombró a Santos Acosta secretario de Guerra y Marina. En 1864 nuevamente fue elegido presidente del estado de Boyacá y renunció al gabinete. En 1866 fue nombrado segundo designado para el período en el cual Mosquera recibía su cuarto período presidencial. El 29 de abril de 1867 el presidente lo designó General en Jefe del Ejército. Confiado en su poder absoluto, Tomás Cipriano de Mosquera cerró el Congreso Nacional, luego de un agrio enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, lo que precipitó una conspiración de la cual hizo parte el propio general Acosta.

El general Santos Acosta, quien se desempeñaba como segundo designado, apoyado por las cámaras legislativas, las asambleas de los estados y un gran número de municipalidades del país, organizó el golpe de Estado del 23 de mayo de 1867, con el cual asumió la presidencia de los Estados Unidos de Colombia para completar el tiempo de gobierno que le restaba al titular. No lo hizo el primer designado, el general Santos Gutiérrez porque se hallaba fuera del país. Contaba el general Acosta 39 años de edad.

Presidencia

El general Santos Acosta gobernó entre el 30 de mayo de 1867 y el último de marzo de 1868; fue sucedido por José Santos Gutiérrez. Durante su corta administración derogó la ley de inspección de cultos y se sometieron los ministros religiosos a los tribunales ordinarios, se creó la Universidad Nacional de Colombia, el 22 de septiembre de 1867;se organizó el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional; asimismo, organizó la Oficina General de Cuentas. También se firmó el contrato para la construcción del ferrocarril Barranquilla-Sabanilla y destinó los edificios carcelarios no utilizados para la educación, también dispuso el cultivo del café a gran escala.

Ley 66
El 22 de septiembre de 1867, el presidente Santos Acosta firmó la Ley 66, estableciendo la creación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia.

Su gobierno dio importancia al fortalecimiento económico; sin embargo, una característica de la época fue la inflación, debido a las guerras civiles y a la paralización de la producción nacional. En su gobierno se dio impulso a la navegación fluvial y se estimuló la explotación del carbón de las minas del Cerrejón en el estado del Magdalena (Ley del 27 de septiembre de 1867).

Como expresidente fue nombrado por su sucesor, Santos Gutiérrez, como ministro plenipotenciario ante los Estados Unidos. A su regreso a Colombia ocupó desde 1870 su silla de diputado a la Asamblea de Boyacá hasta 1872, cuando fue elegido senador por el mismo Estado. En 1875 aceptó del doctor Santiago Pérez el cargo de ministro de Guerra y Marina. El 1 de agosto de ese mismo año el estudiante Bolívar Franco atentó contra su vida, pero el disparo dio en la cabeza del caballo montado por Acosta, salvándose de la muerte por la imprecisión del homicida.

En 1876 Mosquera ya libre, y de nuevo en Colombia luego de cumplido su destierro, recomendó al presidente Aquileo Parra el nombramiento de Acosta como Comandante del Ejército de Occidente, para someter la revolución encabezada por el general Marcelino Vélez y como símbolo de confianza le entregó a quien nueve años antes le quitó el poder, la espada que portó el Gran General durante la victoria de Cuaspud. Acosta derrotó a Vélez en la batalla de Garrapata, en Tolima, el 20 de noviembre de 1876; sin embargo, éste abandonó el campo de batalla para entregarse en Manizales el general Julián Trujillo, con el propósito de impedir que tal victoria permitiera a Acosta volver a ser candidato presidencial y así sucedió. Acosta reasumió el Ministerio de Guerra hasta 1878. Entre 1880 y 1881 asistió al Congreso como senador por el Tolima, y en 1884 por un corto lapso fue ministro de Gobierno de Rafael Núñez. Se abstuvo de tomar parte en la guerra civil de 1885, y tampoco estuvo de acuerdo con la Guerra de los Mil Días, por considerarla desastrosa para el futuro de Colombia.

Estatua del General Santos Acosta
Estatua del General Santos Acosta

Retirado a sus actividades privadas, de pronto se vio envuelto en un movimiento sedicioso contra el gobierno de Miguel Antonio Caro en 1895, por lo cual fue llevado a la cárcel. Recupero la libertad gracias a la intervención de su cuñado, el general Sergio Camargo. Cinco años después volvió a ser condenado injustamente pero pocos meses después fue dejado en libertad. Santos Acosta murió en Bogotá, el 9 de enero de 1901 a los 73 años. Sus restos reposan actualmente en el Cementerio Central de Bogotá.

Referencias:
Ocampo López, J. (2007). Biografías 1. Gran Enciclopedia de Colombia. Círculo de Lectores S.A.
Plazas Vega, L. (1998). Presidentes de Colombia. Panamericana Editorial Ltda.