contadores de paginas web

Imperio babilonio de Nabucodonosor II

Mapa del Imperio babilonio de Nabucodonosor II

Sobre las ruinas del Imperio asirio resurge la potencia de Babilonia, que alcanza la cima de su esplendor durante el reinado de Nabucodonosor II, el soberano más importante de la dinastía neobabilonia. Nabucodonosor II (630-562 a.C.), que sube al trono tras la muerte de su padre, Nabopolasar (quien liberó Babilonia del dominio del Imperio asirio y dejó a Nínive en ruinas), pasará a la historia por haber sometido al reino de Judea, deportado a los hebreos a Babilonia y destruido el templo de Jerusalén (un ataque directo a la identidad del pueblo judío).

Con Nabucodonosor II se dio comienzo al período de setenta años conocido como “Cautividad de Babilonia”, un acontecimiento profetizado en la Biblia y que llegaría a su fin solo con la conquista persa de Babilonia, en el año 517 a.C. Al mismo tiempo, para garantizar la seguridad del frente oriental, este rey se casó con una hija del rey de los medos.

La Torre de Babel, pintura al óleo sobre lienzo de Pieter Brueghel el Viejo.

La Torre de Babel, pintura al óleo sobre lienzo de Pieter Brueghel el Viejo. Para algunos pensadores modernos la historia bíblica de la Torre de Babel fue probablemente influenciada por una construcción que existía en Babilonia durante el cautiverio de los hebreos, el “Etemenanki”, un templo piramidal dedicado a Marduk. En una inscripción, de los tiempos de Nabucodonosor II, se precisa que la decoración de la cúspide estaba hecha de «ladrillos de esmalte azul brillante», es decir, adornada del color del cielo.

Nabucodonosor II no tuvo reparos en el trato que le daba a sus enemigos. En el año 604 a.C., los egipcios que habían sobrevivido a la batalla de Karkemish fueron perseguidos y asesinados. En diversas ocasiones tuvo que reprimir revueltas internas en Babilonia, en las que hizo ajusticiar a traidores y enemigos incluso entre los altos cargos del ejército. Tras haber sitiado la ciudad de Tiro durante trece años, consiguió conquistarla en el 587 a.C. sin que ello le reportase un gran botín. Su muerte en el año 562 a.C. puso fin a cuarenta y tres años de reinado y de victorias militares.

Ilustración de Daniel, Ananías, Misael y Azarías en conversación con el rey Nabucodonosor II

Ilustración de Daniel, Ananías, Misael y Azarías en conversación con el rey Nabucodonosor II, al fondo la estatua de Marduk. En el libro primero de Daniel, se habla de la vida de los judíos cautivos en Babilonia en especial de Daniel, Ananías, Misael y Azarías.

Su actividad en el ámbito de la política interior se encaminó a la reestructuración del reino y, en particular, al engrandecimiento de Babilonia: pavimentó las carreteras, reconstruyó los templos, construyó un monumental sistema de defensa que rodeaba la ciudad y la adornó con lujosas obras urbanísticas y arquitectónicas, como la famosa Torre de Babel, un zigurat con una altura de 90 metros, o los famosos jardines colgantes, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Recuperó también antiguos cultos como el del dios Marduk, la principal divinidad del panteón babilonio, y al que atribuía el mérito de sus victorias.

Ilustración de como habrían sido los jardines colgantes de Babilonia

Ilustración de como habrían sido los jardines colgantes de Babilonia

La casta sacerdotal del dios Marduk adquirió pronto enorme relevancia, e incluso intentó oponerse al poder del rey; ello contribuyó al debilitamiento del reino, que finalmente fue conquistado por los persas. Estos, tras haber consolidado su poder en los territorios al este de Babilonia, tomaron la región con Ciro el Viejo, y la convirtieron en una satrapía (del griego satrapé, “gobernador”) de su imperio.

Daniel interpreta el sueño de Nabucodonosor, por Grant Romney Clawson.

Daniel interpreta el sueño de Nabucodonosor, por Grant Romney Clawson.

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). El Antiguo Egipto y las Primeras Civilizaciones. Bonalletra Alcompás.
Joomla SEF URLs by Artio

Edad Antigua