contadores de paginas web

Egipto bajo Alejandro Magno

Alejandro III de Macedonia (Alejandro Magno)

Según varios historiadores, Alejandro Magno conquistó Egipto con facilidad, y su entrada fue recibida por la población egipcia como un acto de liberación, más que como una nueva ocupación. Sin duda, le había precedido su leyenda. Tras haber conquistado los territorios de Anatolia y Oriente Próximo, en el año 332 a.C., Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno (356-323 a.C.), llegó a Egipto con sus tropas, y no halló resistencia.

El sátrapa Masaces salió a su encuentro para entregarle el poder y el tesoro de sus arcas, y se retiró. En Menfis, Alejandro Magno fue agasajado con la corona de los dos reinos y nombrado faraón, pues había liberado a los egipcios del yugo persa.

Relieve de Alejandro Magno ante Amón-Ra, en el templo de Luxor.

Relieve de Alejandro Magno ante Amón-Ra, en el templo de Luxor.

Tan solo un año más tarde de su entrada a Egipto (331 a.C.), Alejandro ya había puesto las bases de la ciudad de Alejandría en el oeste del delta del Nilo. Alejandría no solo debía convertirse en el puerto de partida de una nueva ruta comercial, sino que también había de ser el modelo de ciudad griega en Egipto, el corazón del helenismo en el país.

Según el historiador Plutarco, Alejandro Magno fundó la ciudad de Alejandría gracias a un sueño en el que se le apareció un anciano de cabellos canos que le recitaba este pasaje de la Odisea: “Hay a continuación una isla en el mar turbulento, delante de Egipto, que llaman Faros”.

Alejandro fundando Alejandría, de Placido Costanzi.

"Alejandro fundando Alejandría". Placido Costanzi.

Así fue como, frente a la isla de Faros, se levantó la ciudad que debía sustituir a Naucratis como cabeza de puente griega en el delta del Nilo. Arriano, historiador griego del siglo I d.C., narra que el comandante macedonio trazó en el suelo la planta de la ciudad sirviéndose de grano, a falta de cosa mejor. El episodio se interpretó como un presagio de un futuro de prosperidad, y se relacionó con el papel desempeñado por la ciudad en la exportación del grano egipcio hacia el Mediterráneo.

Alejandro Magno llevó las tradiciones, la lengua y la cultura griegas a Egipto, tal como había hecho en sus otros dominios, y especialmente en Alejandría, corazón del nuevo reino helenizado. El proyecto de levantar esta ciudad recayó sobre el arquitecto Dinócrates.

Panorámica de la ciudad actual de Alejandría

Panorámica de la ciudad actual de Alejandría

En su estadía en Egipto, Alejandro Magno se dirigió al oasis de Siwa, en el desierto de Libia, para consultar al célebre oráculo del dios Amón sobre su futuro. Se desconoce qué preguntó concretamente, pero el gran conquistador salió feliz de su visita. Pronto se extendió el rumor de que el oráculo le había revelado que él no era hijo del rey macedonio Filipo, sino que su padre era el gran dios Amón, al que los griegos identificaban con Zeus. Lo creyera o no, lo cierto es que el comandante se cuidó de dedicarle muchos sacrificios y de mostrar una veneración especial hacia este dios.

Alejandro Magno permaneció unas semanas más en Menfis, organizando la administración de Egipto, y después partió para emprender su campaña contra el Imperio persa. A la muerte del rey macedonio, en el año 323 a.C. en Babilonia, los generales del ejército macedonio se repartieron sus territorios y Egipto fue a parar a manos de Ptolomeo, fundador de la dinastía que habría de gobernar el país durante los tres siglos siguientes.

“La muerte de Alejandro Magno”. Karl von Piloty.

“La muerte de Alejandro Magno”. Karl von Piloty.

Bajo las dinastías ptolemaicas, Egipto se convertirá en el más rico y organizado de los reinos helenísticos, mientras que Alejandría será la ciudad más próspera de la época, sede de una maravillosa biblioteca. Pero con la muerte en el año 30 a.C. de la última soberana ptolemaica, Cleopatra VII, desaparece también la última dinastía y Egipto se convierte en una provincia romana cuya lengua oficial seguirá siendo el griego.

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). El Antiguo Egipto y las Primeras Civilizaciones. Bonalletra Alcompás.

Edad Antigua