contadores de paginas web

Egipto: Ramsés III y el declive del Reino Nuevo

Ramsés III. Detalle de relieve del Santuario del Templo de Khonsu.

Ramsés III es considerado el último gran faraón de Egipto. Perteneció a la XX Dinastía y gobernó entre 1184 y 1153 a.C. Sus victoriosas campañas contra los libios y su triunfo sobre los pueblos del mar, que amenazaban la continuidad del reino, dan una idea de la complejidad del momento histórico que le tocó vivir. A pesar de los esfuerzos para reverdecer la antigua gloria de Egipto, el reino de Ramsés III se vio sacudido por continuas tensiones sociales como, por ejemplo, la primera huelga conocida de la historia, que tuvo como protagonistas a los obreros que trabajaban en la construcción de su tumba en el Valle de los Reyes.

Pero los conflictos no acababan allí. Por si no fuera suficiente con los problemas económicos internos y las amenazas externas, diversas conspiraciones de altos funcionarios y el clero, así como una conjura palaciega en la que estuvieron involucrados miembros de la familia real, acabó con el intento (del que no conocemos muy bien el resultado) de asesinato del mismo soberano.

Vista aérea de la necrópolis de Ramsés III

Vista aérea de la necrópolis de Ramsés III

Por otra parte, una serie de movimientos migratorios, iniciados hacia el año 1400 a.C., habían empujado a varios pueblos de las regiones nororientales indoeuropeas hacia las costas del Mediterráneo: eran los llamados “pueblos del mar”. Estos quebraron el equilibrio político de Oriente Próximo y crearon nuevas culturas, entre ellas la micénica.

Una vez destruido el Imperio hitita, y tras haber penetrado en Anatolia, Cilicia y el norte de Siria, estos pueblos empezaban a representar una grave amenaza para Egipto, además de poner en peligro también los intercambios comerciales en la zona. Por ello, Ramsés III consolidó las posiciones en Palestina y Siria.

Mapa con el esquema de una hipótesis de los posibles movimientos e invasiones de los pueblos del mar en el siglo XII a.C.

Mapa con el esquema de una hipótesis de los posibles movimientos e invasiones de los pueblos del mar en el siglo XII a.C.

En el octavo año del reinado de Ramsés III, el peligro llegó a través del Mediterráneo: una avanzadilla de los pueblos del mar, compuesta por un ejército naval seguido por tierra por parte de su población, llegaba a las puertas de Egipto. Ramsés III salió al paso de los invasores en dos frentes distantes entre sí: la infantería y los carros de guerra frenaban en el Sinaí el avance por tierra, mientras que la flota enemiga fue destruida tras haber entrado en el delta del Nilo.

Tras la victoria sobre los pueblos del mar, Ramsés III tuvo que hacer frente a una nueva acometida, esta vez líbica, que fue rechazada y descrita en las paredes del templo de Medinet Habu. Gracias a las agónicas victorias pudo retrasarse la crisis política y económica, que culminaría con la conquista de Egipto por los persas.

Batalla del Delta entre Ramsés III y los pueblos del mar en el siglo XII a.C. Templo de Medinet Habu, Tebas.

Batalla del Delta entre Ramsés III y los pueblos del mar en el siglo XII a.C. Templo de Medinet Habu, Tebas.

Por su parte, tras la derrota que les infligió Ramsés III, uno de esos pueblos del mar, los filisteos (o peleset), se establecieron en las costas de Siria, dieron nombre a la región ocupada, que pasó a conocerse como Palestina.

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). El Antiguo Egipto y las Primeras Civilizaciones. Bonalletra Alcompás.

Edad Antigua