contadores de paginas web

Egipto: La reina Cleopatra

La reina Cleopatra

Nacida en el año 68 a.C. en la capital de Egipto, Alejandría, la hija de Ptolomeo XII y Cleopatra VI ascendió al trono con tan solo dieciocho años. Parece ser que su cuidada educación (había estudiado matemáticas, filosofía, oratoria y astronomía, entre otras materias), sus amplios conocimientos de la historia de su país (podía hablar y leer la lengua faraónica) y su presunta belleza (en este punto hay un mayor desacuerdo) le conferían un atractivo irresistible. Gracias a ello, Cleopatra VII (cuyo nombre significa “gloria de su padre”) se ganó el apoyo de su pueblo.

Cleopatra probando venenos con condenados a muerte. (1887). Alexandre Cabanel.

Cleopatra probando venenos con condenados a muerte. (1887). Alexandre Cabanel.

Como todas las mujeres de su dinastía, Cleopatra se casó con su hermano, Ptolomeo XIII, seis años menor que ella. En el año 48 a.C., estalló la guerra entre los dos hermanos. En este contexto, llegó a Egipto Pompeyo, que había sido derrotado por Julio César en la batalla de Farsalia. Ptolomeo XIII, pensando que de este modo conseguiría el favor de Julio César, ordenó matar a Pompeyo, pero esta acción enojó en gran medida al césar, que había decidido perdonarle la vida al general romano. Lejos de agradecérselo, al llegar a Alejandría Julio César combatió contra Ptolomeo XIII, que murió en la batalla de Alejandría en el año 47 a.C.

Muerto su hermano y esposo, Cleopatra recuperó el trono del reino bajo la protección del emperador romano. Durante los tres meses siguientes que permaneció en Egipto, Julio César aprovechó para realizar un espectacular crucero por el Nilo en compañía de Cleopatra, y en ese viaje fue concebido el hijo de la pareja, Cesarión, un vástago que suponía, a priori, una ventaja para ambos: César poseería Egipto y Cleopatra convertiría a su país en provincia romana.

Cleopatra y su hijo Cesarión en el Templo de Dendera

Cleopatra y su hijo Cesarión en el Templo de Dendera

Cleopatra visitó dos veces Roma. Durante su segunda visita, Julio César fue asesinado (44 a.C.), con lo que la reina decidió regresar a Egipto. En el año 41 a.C., el general romano Marco Antonio le pidió ayuda militar para reforzar sus tropas ante una nueva guerra civil. Ambos se enamoraron y mantuvieron una larga relación que solo finalizó cuando Marco Antonio, después de perder ante las tropas de Octavio (30 a.C.) y al creer el rumor de que Cleopatra se había dado muerte, se dejó caer sobre su propia espada.

Grabado de Cleopatra

Grabado de la artista francesa Élisabeth-Sophie Chéron (1648-1711), basado en un medallón de Cleopatra del período helenístico.

Tras el suicidio de Marco Antonio, Octavio (futuro César Augusto) concedió el indulto a todos los habitantes de Alejandría y permitió el entierro de Marco Antonio con todos los honores. Cleopatra, que temía sufrir la humillación que los emperadores romanos solían imponer a los reyes vencidos, la de desfilar encadenada al carro de Augusto en su entrada triunfal a Roma, decidió suicidarse. Cleopatra se encerró en el mausoleo de los Ptolomeos y se hizo morder por un áspid (30 a.C.).

Miniatura del Maestro Boucicaut

Miniatura del Maestro Boucicaut en el manuscrito iluminado de 1409 de Giovanni Boccaccio “Des cas de nobles hommes et femmes”, representando a Marco Antonio y Cleopatra en su tumba, con un áspid deslizándose cerca del pecho de ella y una espada clavada en la de él.

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). El Antiguo Egipto y las Primeras Civilizaciones. Bonalletra Alcompás.

Edad Antigua