contadores de paginas web

Imperio Asirio

Ubicación geográfica del Imperio Asirio hacia 1400 a.C.

Mientras en el sur de Mesopotamia se alternaban las culturas sumeria y acadia, en la parte alta del valle del río Tigris se asistió al ascenso de una nueva civilización, la de los asirios, que junto a los babilonios se disputaban el control sobre los territorios de la Media Luna. Los asirios ocuparon la parte centro septentrional de la región a principios del III milenio a.C., siendo este pueblo, una mezcla de gentes semitas que provenían del sur (Babilonia y Acadia), tribus no semitas del oeste, y kurdos caucásicos.

Originariamente eran comerciantes que intercambiaban el bronce y el estaño de la península de Anatolia por productos manufacturados y agrícolas de Mesopotamia. Más adelante, acabaron por fijar una residencia estable en el valle del Tigris, en cuyas orillas fundaron su capital, Assur. Este era también el nombre de su dios principal, en cuyo honor hicieron construir un gran templo. Otras ciudades asirias destacadas fueron Nínive (mencionada por primera vez hacia el año 1800 a.C.), Harrán y Dur Sharrukin.

Plano de la ciudad de Assur

Plano de la ciudad de Assur. La antigua capital del Imperio Asirio se localizaba en la orilla occidental del río Tigris que la rodeaba por el norte y el oriente, en la actual Qal’at al-Sherqat en el norte del actual Irak.

Gracias a las beneficiosas condiciones climáticas de la zona, que permitían una agricultura muy productiva, después del año 2000 a.C. se produjo un notable crecimiento demográfico que llevó a poner en práctica una política expansionista, logrando dominar toda la Alta Mesopotamia y consiguiendo crear una de las redes administrativas más complejas y articuladas del Mediterráneo y del Oriente Próximo en la Antigüedad.

Las principales ciudades del reino conservaban una notable autonomía, y la relación de sumisión de los pueblos conquistados respecto al imperio consistía fundamentalmente en el pago de tributos. Desde el punto de vista político-administrativo, la organización guerrera y la colaboración entre el sistema de gobierno y la clase sacerdotal fueron algunos de los principales rasgos distintivos de la civilización asiria.

Soldados asirios torturando a jefes elamitas tomados como prisioneros de guerra. (Museo Británico).

Soldados asirios torturando a jefes elamitas tomados como prisioneros de guerra. (Museo Británico).

Los asirios se hicieron famosos por su crueldad. El principal objetivo de sus conquistas era el saqueo y el reparto del botín. Para conseguirlo, las ciudades tomadas eran arrasadas y vaciadas por completo; además, aquel que hubiese matado en combate a un mayor número de enemigos tenía derecho a un porcentaje mayor del botín.

El conocido como Imperio Antiguo asirio, o Primer Imperio asirio, vivió su máximo esplendor entre los años 1813 y 1780 a.C., cuando Babilonia se impuso en la región. Después cayeron en manos del reino de Mitanni. Hacia el 1200 a.C., los asirios consiguieron liberarse de sus opresores y ampliar sus fronteras. Llegaron a gobernar sobre toda la Media Luna Fértil y su dominio se extendió desde Egipto hasta el golfo Pérsico.

Relieve de Asurbanipal cazando

Relieve de Asurbanipal cazando. Asurbanipal (668 a.C. - 627 a.C.) fue el último gran rey de Asiria.

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). El Antiguo Egipto y las Primeras Civilizaciones. Bonalletra Alcompás.

Edad Antigua