contadores de paginas web

Civilización China: Glosario

La Gran Muralla china

Cuando el todopoderoso Occidente se asomó al enigmático mundo de Oriente, advirtió que China era mucho más que todo lo imaginado. A los mismos viajeros europeos, como el legendario Marco Polo, no les alcanzaron las páginas de sus libros ni el tiempo restante de sus vidas para terminar de narrar todas las maravillas que habían visto. No sólo habían regresado con un cúmulo de historias fantásticas, casi mitológicas (“cuentos chinos”, aún se dice), sino con pequeños objetos que, por ser grandes inventos, terminaron por modificar formas ancestrales de vida cotidiana: desde la brújula hasta la pólvora, desde el papel hasta la porcelana, desde el paraguas hasta los fósforos, la carretilla, los fuegos de artificio, las cometas y un largo tendal de pequeños pero grandes y decisivos aportes.

Lamentablemente, estos viajeros tan ávidos de novedades, no trajeron de China la sabiduría del Tao, síntesis de filosofía y religión que, empeñada en demostrar que el triunfo de uno nunca implica la destrucción del otro, enseña que dos fuerzas aparentemente opuestas forman parte de una única naturaleza.

A continuación, un catálogo alfabetizado al español de algunas palabras y expresiones propias de la civilización China:

Acupuntura: Terapia y tratamiento de las enfermedades tradicional de China, que se realiza a partir de la inserción de agujas en vías o meridianos específicos. Los lugares de inserción varían de acuerdo con la enfermedad a ser tratada.

Acupuntura china

El uso más común de la acupuntura es el tratamiento del dolor, aunque también se usa para tratar una amplia gama de afecciones.

Anís estrellado: Es una de las especias chinas características, cuyo nombre deviene del parecido de su sabor con el anís. Muy utilizada en la elaboración gastronómica local, es un ingrediente del tradicional polvo de las cinco especias.

Bi: Discos de jade de forma circular que tienen una perforación en su centro. No es muy clara la función que estas piezas cumplían en la Antigua China, pero se admite que cumplían alguna función ritual.

Bixie: Una de las principales figuras de la tradición mítica china. Se trata de animales híbridos, de cuerpo similar al de un león y grandes alas.

Bixie

Estas estatuillas solían colocarse en las tumbas, ya que se les creían lo suficientemente fuertes como para rechazar a los espíritus malignos.

Brújula: Inventada por los chinos durante la dinastía Qin. Se fabricaba con la llamada piedra imán, que, por su composición de mineral de hierro basado en óxido, se alinea por sí misma en dirección norte-sur, siempre hacia el campo magnético de la Tierra. En numerosos y remotos escritos se señala la utilización del invento, pero recién en el siglo XV aparece de manera documentada su empleo en la navegación marítima.

Budismo: Una de las fuentes religiosas y filosóficas más importantes de la civilización china, floreció por primera vez en China durante la dinastía Han. Originario de la India como expresión radical del hinduismo, ingresó en China para luego diseminarse por el resto del continente asiático. Fue fundado por Siddhartha Gautama durante los siglos IV y V a.C. en Nepal y reconocido por los budistas como el Buda Supremo.

Siddhartha Gautama

Siddhartha Gautama, aunque era el príncipe heredero de un trono, se convirtió en monje para buscar el camino contra el sufrimiento humano, cuyo logro conlleva la ilustración y conversión en Buda.

Calendario chino: Combinación de los calendarios lunar y solar, cada año sigue el orden del horóscopo chino en un ciclo de un total de doce años. Según la tradición, el calendario chino fue inventado por el emperador Shi hacia el año 2637 a.C.

Celadón: Cerámicas cocidas a altas temperaturas recubiertas de un vidriado traslúcido de color verde.

Chang-pao: Uno de los trajes más tradicionales de China. Se trata de una sola pieza larga que usaban tanto hombres como mujeres.

Chang-pao. Traje tradicional chino.

Estilos de Chang-pao

Confucianismo: El confucianismo fue una de las doctrinas espirituales más importantes de la vida china desde el año 100 a.C. al 1900 d.C., influenciando áreas como la educación y el gobierno, y determinando el comportamiento personal y el deber individual hacia la sociedad. Su sistema moral está basado en la empatía y el entendimiento.

Cong: Bloques de jade de forma prismática, de base cuadrangular, atravesados por un orificio vertical cilíndrico. Su función está relacionada con rituales religiosos.

DaooTao: Traducido como “camino para el taoísmo” representa la fuente del universo y la vida.

Dragón: Criatura mitológica representada con cuerpo largo, similar a una serpiente con garras. También es una personificación del concepto del yang y está relacionado estrechamente con los cursos de agua y con la lluvia. Su equivalente femenino es el fénix chino.

Dragón chino

El dragón es uno de los doce animales del horóscopo chino. Los emperadores eran identificados como hijos de dragones.

Emperador: Nominación que se les daba a los reyes chinos a partir de la fundación de la dinastía Qin, en el año 221 a.C. Los jefes de gobierno anteriores a la dinastía Qin eran denominados wang. El primer emperador fue Qin Shi Huang.

Emperatriz: Nominación que se les daba a las esposas oficiales de los emperadores.

Ercental: Terraza escalonada de tierra apisonada construida encima de las tumbas. Típica en tiempos de la dinastía Sang.

Feng Shui: Literalmente “viento y agua” constituye un antiguo arte que celebra vivir en armonía con el entorno natural.

Feng Shui

El Feng Shui propone una redistribución de la energía para que exista un equilibrio con las fuerzas de la naturaleza.

Fitoterapia: Utilización de plantas o hierbas para tratar diversas enfermedades o aliviar los dolores que causan.

Gran Muralla: Fortificación construida para proteger el imperio de China de los ataques de los nómadas de Mongolia y Manchuria. Según la leyenda, para completar la construcción participaron más de 300.000 hombres durante unos diez años. Si bien actualmente tiene poco menos de 3.000 kilómetros, se admite que en su máxima extensión llegó a los 5000 kilómetros.

Guan: Nombre que se les daba a los sarcófagos de madera que contenían el cuerpo del difunto.

Guo: Nominación de la cámara funeraria de madera en cuyo interior se colocaba el ataúd.

Cámara funeraria de la Dama de Dai

Cámara funeraria de la Dama de Dai, nombre por el que se conoce al cuerpo momificado de Xin Zhui, la esposa del gobernador de Dai en la época de la Dinastía de los Han Occidentales (190-168 a.C.).

Hangtú: Terraplén utilizado como cimiento de estructuras de palacios y casas desde el período Neolítico.

Hilodeoro: Símbolo de distinción y poder, se utilizaba para confeccionar exclusivamente los trajes del emperador, mientras que para los de los príncipes se utilizaban hilos de plata, e hilos de cobre para funcionarios de menor rango.

Horóscopo chino: Una leyenda atribuye el orden de estos signos a una competencia ordenada por el emperador Jade a todos los animales, con los más rápidos figurando en lo más alto del calendario del emperador. Vencedora de la competencia resultó la rata, que se subió en el lomo del buey; el cerdo, en cambio, de actitud poco activa, llegó en último lugar. El horóscopo chino se asocia con elementos como la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. Por lo tanto, el horóscopo de una persona posee un signo animal y un signo de los elementos.

Huangdi: Huang y Di eran los títulos honoríficos adoptados por los míticos soberanos chinos, fundadores de la civilización.

Huesos oraculares: Huesos de animales y caparazones de tortuga en los que se han encontrado los ejemplos más antiguos de la escritura china. También se los utilizaba para la adivinación.

Huesos oraculares chinos

Durante la dinastía Shang, los rituales de adivinación que se practicaban seguían los siguientes pasos: se aplicaba calor a incisiones hechas sobre huesos de bueyes y otros animales domésticos, lo que producía grietas en los huesos y caparazones. Luego, estas grietas eran interpretadas por los reyes Shang como señales que permitían predecir el futuro. Finalmente, los resultados de estos rituales de adivinación eran escritos sobre los propios huesos y caparazones.

Hulusi: Instrumento de viento, también conocido como flauta de calabaza.

I Ching: También llamado "Libro de las Mutaciones". Es un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 2400 a.C., fue completado por los seguidores del taoísmo y el confucianismo. Se cree que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta la posición correcta. Permite comprender las características humanas y operar los cambios necesarios para una mejor y armoniosa existencia.

Imprenta: El texto impreso conocido más antiguo, una serie de escrituras budistas, data del año 868. El método predominante era el de la entalladura, que consistía en grabar un bloque nuevo para cada página. Posteriormente se inventaron los tipos móviles de impresión, durante la dinastía Song. El desarrollo cultural motorizado por la invención de la imprenta fue enorme y permitió una mejor preparación de las clases dominantes y su elite dirigencial.

Jade (Yu): Mineral que pertenece a los silicatos. Comenzó a utilizarse en China hace unos 5.000 años para fabricar utensilios y adornos. Considerada “la esencia de las montañas” se le atribuyeron propiedades mágicas y no tardó en convertirse en un símbolo de poder político y religioso. En la historia de China, el jade se ha presentado en gran variedad de colores, pero es la nefrita blanca “grasa de cordero” el tipo de jade más valorado.

Jade nefrita blanca

Jade nefrita blanca “grasa de cordero”, Museo Cultural Hotan.

Jataka: Constituyen el conjunto de historias y anécdotas de fuerte contenido moral, todas ellas relacionadas con las vidas anteriores y experiencias de Buda.

Jiaguwen: Eran las inscripciones realizadas en los huesos oraculares.

Leiwen: Figura característica en la decoración de lacas y cerámicas confeccionadas durante las dinastías Shang y Zhou. Su forma particular era geométrica en forma de espiral.

Liubo: Uno de los más tradicionales y antiguos juegos chinos. Se admite que se jugaba hace no menos de dos o tres mil años. Se le considera como un antepasado del ajedrez. También llamado el “Juego de los inmortales”, alcanzó su mayor auge durante la dinastía Han. No se han podido determinar con exactitud sus reglas, pero se les asocian con las prácticas adivinatorias.

Liubo, juego chino.

Dos estatuas de aristócratas jugando al Liubo, halladas en un enterramiento del período de la dinastía Han del Este (25-220 a.C.).

Liuquin: Cítara de cuatro cuerdas. Pertenece a la categoría de los tonos altos y se le conoce como laúd hoja de sauce, por su particular forma, similar a la Pipa, que es un poco más grande.

Mingqi: Objetos manufacturados de fuerte simbolismo, producidos en madera, terracota y metal. Se introducían en el interior de las tumbas y se supone que con ellos podían satisfacer los deseos y las necesidades de la otra vida.

Mudrá: Posición adoptada por las manos de Buda o de sus seguidores. La mano abierta con la palma dirigida hacia adelante indica protección, mientras que la mano dirigida hacia abajo representa una actitud de caridad.

Nirvana: Para la milenaria cultura china es la fusión de la sabiduría y la virtud. Se le considera una suerte de bien supremo y definitivo, al que sólo se accede tras una serie de reencarnaciones. En términos de jerarquía, el nivel del Nirvana supone el de mayor potencial humano de bondad y armonía, que se manifiesta en un estado de felicidad eterna.

Papel: Se cree que el papel fue inventado por Ts'ai Lun quien reportó su invento al emperador Han Ho Ti en el año 105 d.C. Se trataba de unas piezas hechas con retales de tela usada, corteza de árbol y redes de pesca. El nombre viene de “papiro”, como se llamaba un antecedente egipcio del papel, hecho con fibras de la planta del mismo nombre.

Fragmento de papel más antiguo

El fragmento de papel más antiguo encontrado hasta la fecha, perteneciente a un mapa geográfico, fue encontrado en 1986 en Fàngmǎtān, al noreste de China.

Período de las Primaveras y los Otoños: Período histórico que se prolonga entre los años 722 y 481 a.C. Su nombre deviene de un libro de anales, cuya recopilación se le atribuye a Confucio, en el que los capítulos se distinguen por el comienzo de la primavera y el otoño. Durante esta época, de relativa independencia política de los distintos Estados, los reyes Zhou mantuvieron una autoridad religiosa.

Período de los Reinos Combatientes: Periodo histórico que se prolonga entre los años 475 y 221 a.C. Estuvo signado por las guerras entre los diferentes Estados. Tras la muerte del último rey Zhou, en el año 256 a.C., se prolongaron los conflictos hasta que el Estado occidental de Qin conquistó a los demás.

Pi-pa: Instrumento musical de cuatro cuerdas, muy parecido a una cítara.

Pictograma: Base de la escritura china, los pictogramas se componen de trazos o rasgos fundamentales. Los trazos se agrupan en raíces que presentan valores semánticos. En un inicio, algunos pictogramas fueron el dibujo simbólico de un objeto, pero en su desarrollo fueron adquiriendo cada vez más un nuevo carácter, el de la síntesis abstracta de las ideas.

Pien-fu: Traje de ceremonia compuesto por dos piezas.

Pien-fu

Emperador de la dinastía Ming con Pien-fu

Pingtuo: Técnica de decoración que consiste en aplicar finas laminillas de oro y plata sobre un soporte de madera lacada, que luego es recubierto con una pátina de barniz transparente.

Pólvora: El primer explosivo conocido, fue descubierto por casualidad en China en torno al siglo IX. Su hallazgo parece ser fruto de las investigaciones de algún alquimista que, en su búsqueda del elixir de la eterna juventud, dio por accidente con la fórmula del explosivo. De hecho, las primeras referencias a la pólvora se encuentran en textos herméticos advirtiendo de los peligros de mezclar determinadas sustancias. Fabricada con salitre y azufre con carbón, la pólvora se utilizó en un comienzo para confeccionar fuegos artificiales y señales luminosas. Más tarde se inventaron las primeras armas, como las granadas, que eran arrojadas utilizando una catapulta.

Porcelana: Cerámica refinada que inventaron los chinos durante las dinastías Yin y Shang, gracias al desarrollo de hornos especializados que podían cocer un tipo de arcilla blanca, el caolín, a grandes temperaturas para obtener un producto sin poros. Un paso de excelencia se produce durante la dinastía Tang, cuando se logró controlar el contenido de hierro que reduce la interferencia del color, dando por resultado la blancura. La fabricación de la porcelana fue finalmente dominada durante la dinastía Ming y la de mejor calidad se exportó a Japón y a Europa.

Rhyton: Recipiente de jade tallado, generalmente en forma de cuerno retorcido, utilizado para beber. La parte terminal suele recrear la cabeza de un animal.

Ruta de la Seda: Red de rutas comerciales entre Asia y Europa. Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella: la seda, que solía ser exportada hacia otras naciones. Las mismas caravanas que la llevaban trasladaban también piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, marfil, laca, especias, etc.

Mapa ilustrado de las aventuras de Marco Polo donde se distingue la Ruta de la Seda desde Constantinopla hasta Shangai.

Mapa ilustrado de las aventuras de Marco Polo donde se distingue la Ruta de la Seda desde Constantinopla hasta Shangai.

Sancai: Tipo de cerámicas vidriadas policromas, por lo general dotadas de una coloración obtenida a base de plomo, muy de moda durante el mandato de la dinastía Tang.

Seda: Se cree que los chinos fueron los primeros en confeccionar la seda alrededor del año 2700 a.C. La leyenda cuenta que la emperatriz Si Ling Chi descubrió la seda, cuando un capullo de la polilla del gusano de seda cayó desde un árbol de moras dentro de su té. Luego de varios experimentos, finalmente logró entretejer el filamento de seda en un trozo de tela. Aún hoy, el proceso de entretejer la seda sigue siendo el mismo. Conocido como sericicultura, los capullos son colocados en agua caliente para liberar los filamentos de seda y matar la larva del gusano. Los filamentos son combinados para formar un hilado, se enrollan y finalmente se secan. Con cada capullo se pueden producir alrededor de 500 a 1.200 yardas de seda.

Sandai: Término que significa “Tres Dinastías” y que se refiere a las dinastías preimperiales Xia, Shang y Zhou.

Sanjiao: Termino que significa “Tres Doctrinas”, síntesis de las tres religiones chinas mayoritarias: el confucianismo, el taoísmo y el budismo.

Shendao: Término que significa “Camino del Espíritu” y que alude a la calzada flanqueada por colosales estatuas en piedra que conducía a las tumbas de los emperadores y demás miembros de la nobleza.

Avenida de las tumbas de la dinastía Ming

Avenida de las tumbas de la dinastía Ming. La entrada a las tumbas se realiza a través del camino sagrado, un paseo de 6,4 km rodeado de 12 esculturas realizadas en mármol en el siglo XVI.

Sheng: Instrumento musical. Flauta de hasta 36 obturadores.

Shen-i: Una de las características vestimentas chinas que consta de dos piezas unidas entre sí.

Shifu: Literalmente maestro (shi) y padre (fu), era el título con el que los discípulos llamaban a su mentor, ya sea de oficio determinado o de un conjunto de aspectos de la vida que incluían los morales y filosóficos.

Sutra: Textos sagrados constituidos por aforismos de naturaleza religiosa y filosófica acompañados de comentarios.

Taoísmo: Constituye el único conjunto nativo de enseñanzas filosóficas y prácticas religiosas de China, cuyas raíces pueden rastrearse en las creencias panteístas y chamanísticas. Fue desarrollado por Lao Tsé durante el período de los Estados Combatientes, y se convirtió en una religión organizada en el siglo V. Su texto clave es el Tao Te Ching escrito originalmente por Lao Tsé, quien reflexionó sobre la manera en que la humanidad puede dar fin a los conflictos y al sufrimiento.

Taotie: Figura habitual en las decoraciones de los bronces de las dinastías Shang y Zhou. Comprende la cara de un animal mitológico visto de frente, caracterizado por ojos enormes y por el cuerpo desdoblado que se expande a los lados de la cabeza.

Recipiente de bronce con un diseño de taotie.

Recipiente de bronce con un diseño de taotie

Té verde: Utilizado como bebida medicinal durante cinco milenios. La referencia documentada al té más antigua data del año 2737 a.C., cuando su uso aún estaba limitado a las clases altas. Posteriormente, durante la dinastía Ming, después de la caída del imperio mongol, el consumo de té se extendió a toda la población.

Tian: Literalmente “cielo” constituye la máxima divinidad establecida por la dinastía Zhou. Su voluntad era denominada Tianming, que significa “Mandato Celestial”.

Tianzi: Era uno de los términos con los que se denominaba al emperador. Su significado “Hijo del Cielo” reivindicaba al nominado como un heredero directo del panteón divino.

Tianxia: Término con el que se aludía a “todo lo que está bajo el Cielo”.

Vidriado: Pátina delgada, transparente y brillante, que cubre la superficie de algunas cerámicas. Es obtenida gracias al proceso de oxidación al que son sometidos ciertos minerales mediante un tiempo de cocción.

Wang: Título de la nobleza, comúnmente traducido como “rey”. Era una prerrogativa de los primeros monarcas de la dinastía Chou, pero fue usurpado por los soberanos de los principados en los que estaba dividida China antes de la fundación del imperio.

Xiangqí: Su traducción es “ajedrez del elefante”. Se trata de un juego de estrategia sobre un tablero, de la misma familia que el ajedrez y el shogi japonés. La partida termina cuando un jugador da jaque mate a su oponente.

Xiangqí,“ajedrez del elefante”.

Las piezas se mueven en varias direcciones, según sus características: elefante, general, oficial, caballo, carro de guerra, cañón y soldado.

Xiao: Uno de los más característicos instrumentos de viento. Se asimila a una flauta vertical.

Yang: De acuerdo a la escuela Tao, el yang denota actividad, movimiento y luz.

Yin: El yin denota profundidad, tranquilidad. Se relaciona con la Luna, la noche, el lado femenino.

Yue: Música, en chino, es sinónimo de gozo, placer y diversión. La música desempeña un papel central en tanto representación de la respiración de la propia Tierra y lo que los chinos consideran el “soplo cósmico”.

Referencia:
GIMENO, D. (2008). Grandes Civilizaciones de la Historia. Antigua China. Editorial Sol 90.
 

Edad Antigua