contadores de paginas web

Albert Camus

ALBERT CAMUS

(Mondovi, hoy Dréan, Argelia francesa, 7 de noviembre de 1913-Villeblevin, Francia, 4 de enero de 1960)

Novelista de inspiración filosófica, ensayista, prosista, poeta, periodista y conciencia viva de su tiempo. Francés, nació y creció en Argelia, en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses. Con gran dificultad realizó sus estudios primarios y de magisterio. Tras trabajar un tiempo como redactor en un diario argelino, se traslada a París. Muy pronto se sintió comprometido con los acontecimientos históricos que conmovieron Europa antes y después de la segunda guerra mundial. Sus experiencias como huérfano (con una juventud afectada por la tuberculosis), como joven dramaturgo y periodista en Argelia y la resistencia ante los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, tienen gran influencia sobra toda su obra.

Albert Camus

Sus trabajos más conocidos no son, pese a todo, manifiestamente políticos. Sus obras más famosas, la novela El extranjero (escrita en 1940 y publicada en 1942) y su extenso ensayo El mito de Sísifo (escrito en 1941 y publicado en 1943), exploran el concepto de «lo absurdo» que Camus describe alternativamente como la condición humana y como la «sensibilidad general de nuestro tiempo». Lo absurdo, definido brevemente, consiste en la confrontación que se produce entre nosotros mismos –con nuestras demandas de racionalidad y justicia– y un «universo indiferente». Sísifo, que fue condenado por los dioses a la tarea interminable e inútil de acarrear una piedra montaña arriba, se convierte de este modo en un ejemplo de la condición humana, persiguiendo sin esperanza ni sentido el logro de un fin. El peculiar antihéroe de El extranjero viene, por el contrario, a aceptar de manera inconsciente lo absurdo de la vida. No hace juicios, acepta como amigos y allegados a las personalidades más repulsivas y permanece insensible ante la muerte de su madre y el asesinato que él mismo comete. Al afrontar la ejecución de este crimen «abre su corazón a la bondadosa indiferencia del universo».

El extranjero
«El Extranjero» es una novela de dos partes que Albert Camus publicó en 1942 para ilustrar sus nociones sobre «el absurdo», concepto que es, no la conclusión, sino el punto de partida de una filosofía que expuso ese mismo año con todo detalle mediante un conjunto de ensayos.

Pero esta aceptación estoica no es el mensaje de la filosofía de Camus. Sísifo prospera («aún es feliz») gracias a su desafío a los dioses y gracias a una «rebeldía» que rechaza el caer en la desesperación. Este mismo tema es el motivo de la última novela de Camus, La peste (1947) y su extenso ensayo El rebelde (1951). En su última obra, La caída, publicada en 1956, un año antes de ganar el Premio Nobel de Literatura, Camus presenta el inolvidable y perverso carácter de Jean-Baptiste Clamence, que ejemplifica toda la amargura y desesperación rechazada por los personajes de sus obras precedentes. Clamence, al igual que el protagonista de El extranjero, rechaza juzgar a la gente, pero mientras que Meursault (el «extranjero») es incapaz de juzgar, Clamence (que fue abogado) hace de ello un asunto de tipo filosófico «porque ¿quién entre nosotros es inocente?» Nunca quedará claro adónde se encaminaba el pensamiento de Camus cuando falleció trágicamente en un accidente de tráfico en 1960, poco después de declarar a un periodista: «Mi obra aún no ha empezado». El primer hombre es una novela póstuma, en la que trabajaba Camus cuando le sorprendió la muerte. El manuscrito fue encontrado en una bolsa entre los restos del vehículo. Permaneció inédito hasta la primavera de 1994.

De gran interés es también su serie de crónicas periodísticas Actuelles. Tradujo al francés La devoción de la cruz, de Calderón de la Barca, y El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. En 1963 se publicaron, con el título de Cuadernos, sus notas de diario escritas entre 1935 y 1942. Galardonado en 1957 con el Premio Nobel de Literatura.

Referencia:
Audi, R. (Ed.). (2004). Diccionario Akal de filosofía. Ediciones Akal, S. A.