contadores de paginas web

Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978

Undécimo campeonato mundial

País sede: Argentina

Fecha: 1 al 25 de junio de 1978

Campeonato Mundial de fútbol Argentina 1978

Equipos participantes: Argentina, Hungría, Italia, Francia, RFA (Alemania Federal), Polonia, Túnez (debutante), México, Australia, España, Brasil, Suecia, Perú, Escocia, Holanda, Irán (debutante).

Campeón: Argentina

Subcampeón: Holanda

Tercero: Brasil

Goleador: Mario Alberto Kempes (Argentina) 6 goles

La gran espera de Argentina, ser sede de un Campeonato Mundial de Fútbol y, más que eso, ganar el torneo, se cumplió en 1978 y el acontecimiento fue celebrado en forma apoteósica.

Los argentinos, que muchas veces se vanagloriaron de haberle puesto “mango a la pelota” por la habilidad de sus jugadores, ganaron campeonatos sudamericanos y toda clase de trofeos a nivel de clubes, pero nunca tuvieron una actuación destacada de los Torneos Mundiales, aparte del vicecampeonato de 1930, en la primera copa.

El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza. La mascota de este mundial fue Gauchito Mundialito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango.

Gauchito Gauchito

La fiesta comenzó el 1 de junio de 1978 con la imponente inauguración de la competencia en el estadio Monumental, pero todo el brillo de la ceremonia inaugural contrastó con el opaco empate cero a cero de Polonia y la RFA, que defendía el título ganado en 1974.

De los 16 equipos del torneo, Francia, Túnez, España y Escocia quedaron eliminados en la primera ronda. En la segunda vuelta, organizada por grupos, Holanda y Argentina se clasifican para la final. Brasil obtuvo el tercer lugar al vencer a Italia 2-1.

La final entre Argentina y Holanda se disputó el 25 de junio, con dos equipos anímicamente presionados por diversos factores. Mario Kempes, una de las figuras del torneo, abrió el marcador a los 38 minutos del primer tiempo, pero Nanninga igualó a los 82 minutos. Rensenbrink estrella un tiro en el poste. El partido había sido tenso y equilibrado, pero con más fuerza que técnica.

Mario Kempes Mario Kempes

La incertidumbre se prolongó hasta el tiempo extra, en que los argentinos, con más corazón que habilidad, lograron por intermedio de Kempes y Bertoni los dos goles que les dieron la ansiada victoria por 3-1. Holanda pierde su segunda final consecutiva. El presidente Videla entrega el trofeo a sus jugadores en medio de la alegría de todo un pueblo que rinde un verdadero culto al fútbol. El carnaval iniciado en el estadio Monumental se extendió a las calles de Buenos Aires y a todo el país durante toda la noche. Argentina había conseguido su primer título Mundial.

Equipos

Argentina: Fillol, Passarella, Olguín, Galván, Tarantini, Ardiles, Gallego, Ortiz, Bertoni, Luque, Kempes.

Holanda: Jong-bloed, Krol, Pootvliet, Brandts, Jensen, Haan, Neeskens, W. van der Kerkhof, Rep, R. van der Kerkhof, Rensenbrink.

Árbitro: Sergio Gonella, Italia.

Goles: Kempes 2, y Bertoni para Argentina. Nanning para Holanda.

En el torneo se anotaron 102 goles en 38 partidos, con un promedio de 2,68.

Estadísticas

Cartel oficial

Participantes: 16 equipos

Formula: los países inscritos fueron 106. Los 16 finalistas jugaron divididos en cuatro grupos, todos contra todos, clasificándose dos de cada grupo para las semifinales, que se disputaron en dos grupos de cuatro equipos cada uno, jugando una vez más todos contra todos. Los segundos clasificados de cada grupo semifinal jugaron por el tercer puesto, mientras que los primeros jugaron la final por el título.

Grupo I

Clasificados: Italia y Argentina

Grupo II

Clasificados: Polonia y RFA

Grupo III

Clasificados: Austria y Brasil

Grupo IV

Clasificados: Perú y Holanda

Semifinales

Grupo I

Italia – RFA 0-0

Holanda – Austria 5-1

Holanda – RFA 2-2

Italia – Austria 1-0

Holanda – Italia 2-1

Austria – RFA 3-2

Clasificación

Holanda 5

Italia 3

RFA 2

Austria 2

Semifinalistas: Holanda e Italia

Grupo II

Argentina – Polonia 2-0

Brasil -Perú 3-0

Argentina – Brasil 0-0

Polonia – Perú 1-0

Brasil – Polonia 3-1

Argentina – Perú 6-0

Clasificación

Argentina 5

Brasil 5

Polonia 2

Perú 0

Semifinalistas: Argentina y Brasil (Argentina superó a Brasil por diferencia de gol)

Por el tercer puesto

Brasil – Italia 2-1

Final

Argentina – Holanda (t.s.) 3-1

Argentina 1978

Premios

Balon de oro

Mario Kempes (Argentina)

Balon de plata

Paolo Rossi (Italia)

Balón de Bronce

Dirceu (Brasil)

Bota de oro

Mario Kempes (Argentina) 6 goles

Bota de plata

Teófilo Cubillas (Perú) 5 goles (obtuvo el segundo puesto ya que jugó la menor cantidad de minutos)

Bota de Bronce

Rob Rensenbrink (Holanda) 5 goles

Premio Fair Play

Argentina (por ser la selección con menor número de amonestaciones durante el torneo.)

 

Deportes