contadores de paginas web

21 de febrero de 1916: Batalla de Verdún

Ataque a Francia en Verdún

En el contexto de la Primera Guerra Mundial, comienza en Francia la Batalla de Verdún el 21 de febrero de 1916. Cuando eran exactamente las 7:15 de la mañana, los cañones alemanes abrieron fuego sin previo aviso sobre las posiciones francesas en torno al fuerte de Verdún, en el nordeste de Francia. A lo largo del día han caído más de un millón de proyectiles, mientras los alemanes atacaban las defensas francesas en este sector clave del frente occidental. A este avance los franceses respondieron con fuego de ametralladora. Aún no está claro si el objetivo germano es involucrar a una gran parte del ejército francés en una larga guerra de desgaste o bien abrir brecha en sus defensas. El grueso de las tropas francesas permanece lejos del frente para reducir las bajas al mínimo. Verdún sufre las consecuencias de una decisión del general Joffre, que redujo las defensas en el sector creyendo que los alemanes atacarían más al norte.

Batalla de Verdún
Batalla de Verdún.

La Batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial, y la segunda más sangrienta tras la Batalla del Somme. Las tropas francesas y alemanas permanecerán combatiendo en los alrededores de esta localidad hasta el 19 de diciembre con la victoria francesa. El resultado fue de un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos. Los alemanes consiguieron más bajas del lado francés, a pesar de superar en número de soldados a los franceses y haberse retirado. Las bajas fueron espantosas en ambos bandos debido a tipos de armas como el lanzallamas y el gas venenoso. En el terreno donde se llevaron a cabo los enfrentamientos se construyó un memorial donde reposan mezclados los restos de miles de soldados de los dos países que no pudieron ser identificados.

Referencia:
Adams, S., Cross, R., Kramer, A., Middleton, H. y Tagholm, K. (1999). Enciclopedia visual del siglo XX. Casa Editorial El Tiempo.

Efemérides