contadores de paginas web

11 de septiembre de 1973: Golpe de Estado en Chile

El martes 11 de septiembre de 1973, un golpe militar de extrema derecha ha derrocado al Gobierno legítimo de la coalición izquierdista Unidad Popular de Chile y ha acabado con la vida del presidente de la República, el socialista Salvador Allende, electo democráticamente por el pueblo. En 1970 se había convertido en el Primer líder marxista libremente elegido en las urnas en el continente americano.

Los militares atacan el palacio presidencial
Los militares atacan el palacio presidencial

Allende dirigió un socialismo democrático, gobernando por medio de elecciones libres y respetando la Ley. Redistribuyó la tierra y, para disgusto de los Estados Unidos, nacionalizó los grandes negocios en manos extranjeras. La derecha chilena ha conspirado desde que Allende ganó las elecciones en 1970 con una serie de paros y medidas desestabilizadoras llevadas adelante por sectores empresarios y grupos opositores al gobierno socialista de Allende. La CIA (Agencia Central de Inteligencia americana) consolidó una feroz oposición a Allende fundando grupos en secreto y su mano se encuentra detrás del cruento golpe de Estado.

Los militares, al mando del general Augusto Pinochet, comandante en jefe del ejército, atacaron la sede gubernamental con tanques y aviones. El presidente resistió más de dos horas con el apoyo de su guardia personal y la policía civil. El presidente de la República, Salvador Allende, se suicida durante el bombardeo que sufre el palacio de la Moneda, la sede del gobierno en Santiago, y sus ministros son detenidos. Se decreta el Estado de Sitio en todo el país.

Salvador Allende
El presidente de Chile, durante el golpe de Estado en el taque contra el Palacio de la Moneda en Santiago.
Inmediatamente de producido el golpe, se comienzan a producir detenciones masivas y arbitrarias de personas, se aplica la tortura sistemática de los prisioneros y se lleva a cabo el asesinato de por los menos 3.000 chilenos en los días posteriores a la rebelión. El 17 de diciembre asumió la presidencia el general Augusto Pinochet, cargo que retuvo hasta marzo de 1990.
Referencia:
Adams, S., Cross, R., Kramer, A., Middleton, H. y Tagholm, K. (1999). Enciclopedia visual del siglo XX.Casa Editorial El Tiempo.

Efemérides