2 de enero de 1492: Toma del Reino de Granada

El 2 de enero de 1492, en España, el Reino nazarí de Granada se rinde ante el ejército de Fernando e Isabel, posteriormente los Reyes Católicos, poniendo fin a la Reconquista.

Boabdil entrega a Granada

Después de acceder Boabdil al trono en 1486, la guerra civil estalló en Granada, enfrentándole a su tío, el Zagal, que reinaba en parte del reino musulmán, facilitando así el avance cristiano hacia Granada, sitiada desde la primavera de 1491. Pese a que en 1489 ya se había dominado casi todo el reino, hubo que esperar meses para lograr la rendición de la capital. Esto sólo se logró tras un acuerdo diplomático con el sultán del Reino de Granada, Boabdil. Poco antes de la rendición entraron en la ciudad tropas castellanas para evitar revueltas internas de los partidarios de la no capitulación.

En la madrugada del 2 de enero una guarnición cristiana tomó secretamente posesión de la Alhambra, enviando al amanecer la señal convenida: tres cañonazos. Entonces, una gran procesión encabezada por los reyes partió desde Santa Fe hasta Granada, donde Boabdil entregó oficialmente la ciudad. Cuatro días más tarde, el monarca musulmán abandonó subrepticiamente la Alhambra y los Reyes Católicos hicieron su entrada triunfal en la capital granadina. Los habitantes de Granada gozan de libertad para emigrar o quedarse, asimismo se respetarán sus propiedades, idioma y religión. De esta manera, concluye la Reconquista iniciada en 722 con la rebelión de Pelayo, dando fin al último reino islámico de la Península Ibérica.

 

Efemérides