contadores de paginas web

Mapa físico de América

Mapa físico de América
Mapa físico de América

El continente americano posee la segunda masa de tierra más grande del planeta, con una superficie de 42.111.231 km² aproximadamente. Se extiende de norte a sur desde el Cabo Morris Jesup en Groenlandia, en el océano Glacial Ártico, hasta el pasaje de Drake, que separa a América de la Antártida.

América del Norte se divide en grandes áreas estructurales: la Cordillera Occidental, el Escudo Canadiense o Canádico, las Grandes Llanuras, las Tierras Bajas Centrales y los Apalaches. Una región más pequeña incluye la llanura costera atlántica del golfo de México, que bordea la costa sur de América del Norte desde los Apalaches meridionales hasta las Grandes Llanuras, y el delta del Mississippi.

Hace unos 80 millones de años las placas del Pacífico y Norteamericana chocaron y levantaron el Macizo Plegado del Oeste (o Cordillera Occidental). Este macizo está formado por las cordilleras Aleutiana, Costera, de las Cascadas, Sierra Nevada y las Montañas Rocosas.

La franja tectónica activa de América del Sur ha sido plegada durante millones de años. Los deslizamientos de tierra son recuentes en las montañas. Los grandes sistemas fluviales que erosionan las cordilleras atraviesan las llanuras depositando sedimentos. La glaciación afectó al paisaje del extremo sur.

A lo largo del Amazonas hay variaciones en el tipo de erosión. Cuando las aguas del Amazonas bajan de los Andes, la erosión es fuerte y transporta muchos sedimentos; son conocidos como ríos blancos. Al atravesar el escudo la erosión es muy baja. Aquí los ríos arrastran materia orgánica y se los llama ríos negros.

Cuando los glaciares de la Patagonia retroceden, se despegan del fondo. En aguas profundas la base del glaciar se vuelve inestable y forma témpanos hasta que el frente del glaciar toca fondo de nuevo.

Referencia:
Vásquez Gómez, B. (2002). Atlas Millenium. Casa Editorial El Tiempo.

Mapas