contadores de paginas web

Mapa de Italia en 1600

Mapa de Italia en 1600
Mapa que muestra la división política de la península itálica hacia el año 1600

La Italia española es una denominación de uso historiográfico​ para designar al conjunto de territorios italianos dependientes de la Monarquía Hispánica en los siglos XVI, XVII y XVIII.

El rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio reactivó las guerras en Italia, consiguiendo una importante presencia en la Italia del Norte con la conquista del Ducado de Milán, anteriormente ocupado por Francia. Las alianzas estables de Carlos con la República de Génova, los ducados de Saboya, Módena y Toscana, y el mantenimiento de relaciones cambiantes con el Papado y la República de Venecia, caracterizaron las relaciones internacionales de Italia durante un largo periodo del siglo XVI.

Carlos V concluyó su reinado abdicando al trono de España (1556) y repartió sus dominios entre su hijo, Felipe II, que heredó las numerosas posesiones de su padre, incluyendo Cerdeña, Sicilia, Nápoles, los Presidios de la Toscana y Milán, y su hermano, Fernando I, que le sucedió en el trono imperial y los dominios originarios de la dinastía Habsburgo. Aunque Felipe II se estableció en España, designó virreyes para los antiguos reinos de la Corona de Aragón en Italia y un gobernador para Milán que gestionaran la administración de las provincias italianas.

Referencia:
Maldonado Zamudio, C. A. (2010). Hipertexto Sociales 7. Editorial Santillana S.A.

Mapas