contadores de paginas web

Mapa de Colombia: Rutas de la Reconquista española 1815 - 1816

Mapa de Colombia: Rutas de la reconquista española

Mapa de Colombia: Rutas de la Reconquista española 1815 – 1816

La Reconquista española es el período de la historia de Colombia en la que el Imperio Español envía tropas comandadas por Pablo Morillo para recuperar su dominio sobre las Provincias Unidas de la Nueva Granada, que habían manifestado su independencia desde 1810.

Habiendo zarpado de Cádiz el 17 de febrero de 1815, el convoy llegó a las costas de la isla Margarita a comienzos de abril. Morillo y sus hombres pasaron entonces a Cumaná y Caracas, y se embarcaron rumbo a Santa Marta en el mes de julio.  Después se dirigieron a Cartagena donde iniciaron la toma de la ciudad el 26 de agosto, la cual perduró hasta el 6 de diciembre de 1815, cuando la ciudad fue abandonada por los revolucionarios y el llamado Ejército Expedicionario pudo emprender la reconquista del territorio propiamente dicha.

Tres columnas salieron del puerto de Cartagena por las vías del Chocó, Antioquia y Ocaña, sumándose a otras dos que se habían internado en el territorio desde el cercano Apure y Quito. Morillo entró a Santa Fe el 26 de mayo de 1816 y en julio cayeron Neiva y Popayán. Así concluyó casi toda resistencia revolucionaria. Únicamente ciertos grupos armados subsistían en los Llanos de Casanare y en el Apure.

Referencia:
GUTIÉRREZ ARDILA, D. (2017). El Reino frente al Rey. Reconquista, Pacificación, Restauración: Nueva Granada (1815-1819). Universidad Externado de Colombia.

Mapas