contadores de paginas web

Mapa de América del Sur: Evolución del paisaje

Mapa de América del Sur con la evolución del paisaje

Mapa de América del Sur con la evolución del paisaje

La franja tectónica de América del Sur ha sido plegada durante millones de años. Los deslizamientos de tierra son frecuentes en las montañas. Los grandes sistemas fluviales que erosionan las cordilleras atraviesan las llanuras depositando sedimentos. La glaciación afectó al paisaje del extremo sur.

A continuación, la descripción de algunos aspectos geomorfológicos que han propiciado la evolución del paisaje en América del Sur:

1. METEORIZACIÓN QUÍMICA

Los montes tabulares son los restos erosionados de antiguas mesetas. Cuan­do el agua penetra por las grietas de estos altos montes de cima llana forma sistemas de cavidades. En el ámbito tropical húmedo, el calor y la humedad favorecen a la vez la alteración de algunos minerales de las rocas.

2. SISTEMAS FLUVIALES

A lo largo del Amazonas hay variaciones en el tipo de erosión. Cuando las aguas del Amazonas bajan de los Andes, la erosión es fuerte y transporta muchos sedimentos; son conocidos como ríos blancos. Al atravesar el escudo la erosión es muy baja. Aquí los ríos arrastran materia orgánica y se les llama ríos negros.

3. GLACIACIÓN

Cuando los glaciares de la Patagonia retroceden, se despegan del fondo. En aguas profundas la base del glaciar se vuelve inestable y forma témpanos hasta que el frente del glaciar toca fondo de nuevo.

4. SEDIMENTACIÓN

Los grandes conos de deyección son muy comunes por toda Sudamérica. Cuando los ríos de montaña, que transportan grandes cantidades de materiales de erosión, salen de una garganta y llegan a las llanuras, depositan su carga en amplios conos.

5. PLEGAMIENTOS

Los plegamientos se originan por fuerzas internas, bajo altas temperaturas y presiones. Cuando las placas tectónicas chocan, los terrenos de rocas más maleables se pliegan sin fracturarse. En el Valle de la Luna (en el desierto de Atacama), los anticlinales y los sinclinales han sido muy erosionados.

6. DESLIZAMIENTO DE TIERRAS

Los deslizamientos son comunes en las zonas montañosas. Se producen cuando el suelo de una pendiente se satura de agua de lluvia y se vuelve inestable; en otros casos son causados por terremotos.

Referencia:
Vásquez Gómez, B. (2002). Atlas Millenium. Casa Editorial El Tiempo.

Mapas