contadores de paginas web

Mapa de África: Topografía

Mapa topográfico del continente africano

Mapa topográfico del continente africano

El mapa topográfico de África muestra que la mayor parte de las escasas cadenas montañosas se localizan rodeando el continente. Al norte se encuentra la cordillera alpina Atlas-Rif; en el desierto del Sáhara el macizo de Ahaggar, el Tibesti y el macizo Ayr. En el centro se halla el macizo de los Bongo y el macizo de Adamua. Y en el sur asoman los montes Mitumba, los montes Muchinga, los montes Motopa y la cordillera Drakensberg, en el extremo sur.

El sistema montañoso más significativo del continente es el del valle del Rift, cargado de volcanes, y donde se encuentran las partes más elevadas. Una gran porción de Etiopía se localiza por encima de los 3.000 metros de altitud. La generalidad de las montañas de este sector es de origen volcánico.

Las elevaciones más importantes de África son: Kilimanjaro (5.895 m), Kenia (5.119 m), Ras Dashan (4.620 m), Tubkal (4.165 m) y Camerún (4.070 m).

Los principales ecosistemas son: Desierto del Sáhara, Sahel, Sabana sudanesa, Selva del Congo, desierto de Namib, desierto del Kalahari, delta del Okavango, Grandes Lagos, Sierra de Kenia, macizo Etíope y Gran Valle del Rift.

Referencia:
Ferro Gonzáles, D. (2006). Atlas Planeta Azul. Editorial Migema S.A.

 

 

Mapas