contadores de paginas web

Egipto: La tumba del faraón

Tipos de tumbas de los faraones egipcios

A lo largo de su dilatada historia, la civilización egipcia alcanzó hitos de un excepcional desarrollo artístico y cultural. El arte, en todas sus expresiones, estaba principalmente al servicio del faraón (un dios en la tierra), y era destinado a la decoración de edificios públicos y religiosos. Sin lugar a dudas, las pirámides son su manifestación más representativa, y el interrogante sobre cómo consiguieron erigir los egipcios estas enormes construcciones sigue siendo uno de los grandes misterios de la historia.

Leer más: Egipto: La tumba del faraón

Egipto: Las embarcaciones del Nilo

Las embarcaciones del Nilo

El río Nilo, llamado por los antiguos egipcios Iteru (“el gran río”), ha sido siempre la principal vía de comunicación y transporte de personas y mercancías de la región, especialmente porque el suelo egipcio está compuesto en su mayor parte por arena y arcilla, lo que dificultaba los desplazamientos por tierra. Por ello, los antiguos egipcios construyeron ligeras embarcaciones de madera que les permitían surcar plácidamente el río con la ayuda de la suave y constante brisa que llega del Mediterráneo y que facilita la navegación durante todas las estaciones. Por consiguiente, desde la más remota Antigüedad hasta hoy en día el pueblo egipcio ha utilizado el Nilo para desplazarse de una parte a otra del país.

Leer más: Egipto: Las embarcaciones del Nilo

Egipto: Legado cultural

Piezas de la colección privada del egiptólogo Jordi Clos. Museo Egipcio de Barcelona.
Piezas de la colección privada del egiptólogo Jordi Clos. Museo Egipcio de Barcelona.

Fueron los griegos, empezando por el famoso historiador Herodoto, quienes se maravillaron al descubrir Egipto y procura­ron asimilar su legado cultural. Ellos se encargaron de transmitirlo a la cultura universal. Entre los presocráticos, nume­rosos cultos del Alto Egipto dejaron su impronta y se transformaron en princi­pios filosóficos y religiosos que luego en­troncaron con el pensamiento de la Gre­cia clásica y se transmitieron a todo Occidente. También los judíos, cuya per­manencia en Egipto como esclavos forma parte de los primeros textos del Antiguo Testamento, asimilaron muchos elemen­tos de la cultura del Nilo.

Leer más: Egipto: Legado cultural

Egipto: Los escribas

 Funcionario hace un recuento de las cantidades de grano mientras unos escribas apuntan. Tumba de Menna.

Los escribas eran indispensables para el funcionamiento del Antiguo Egipto, pues se encargaban de redactar leyes, transcribir textos sagrados y crear todo tipo de escritos comerciales y administrativos. Como depositarios del saber, disfrutaron siempre de un enorme prestigio social, y en ocasiones llegaron a firmar sus obras, lo que representaba toda una novedad en una sociedad donde los artesanos solían trabajar de forma anónima.

Leer más: Egipto: Los escribas

Egipto: Los faraones nubios

Faraones nubios

A lo largo de toda la historia del Imperio egipcio, los faraones intentaron controlar las minas y el comercio que transitaba a través de Nubia, e hicieron todo lo posible para explotar los abundantes recursos naturales de la región (oro, granito, alabastro, minerales y piedras preciosas), como excavar pozos para abastecer de agua a los operarios enviados a buscar oro. Algunos templos, como por ejemplo Abu Simbel, se erigieron en Nubia precisamente por la importancia que tenían sus recursos para el reino.

Leer más: Egipto: Los faraones nubios

Egipto: Los jeroglíficos

Jeroglíficos egipcios

Tras los sumerios, los egipcios fueron uno de los primeros pueblos de la historia en elaborar un sistema de escritura. Esta nueva fórmula de comunicación se fue articulando poco a poco, a lo largo de los siglos. Al principio se usaron los jeroglíficos, la escritura sagrada, que es la forma más antigua y que, de hecho, se siguió utilizando hasta los últimos días de la civilización egipcia; después llegó la escritura hierática, una simplificación de los jeroglíficos que surgió para dar respuesta a las necesidades cotidianas, y que aparece sobre todo en los documentos civiles y religiosos; finalmente, surgió la escritura demótica, la más reciente, que se empleó hasta la época de dominación romana.

Leer más: Egipto: Los jeroglíficos

Egipto: Los nomos

Los nomos, organización territorial de Egipto Antiguo

Durante el período neolítico de la historia de Egipto, cuando una serie de poblaciones nómadas se establecieron en el fértil valle del Nilo, se repartieron el territorio e iniciaron un modo de vida sedentario, se pusieron las bases de la futura organización administrativa del reino faraónico, dividida en unidades territoriales conocidas como nomos. Esta estructura se consolidará y mantendrá durante todo el período de la historia del Antiguo Egipto.

Leer más: Egipto: Los nomos

Egipto: Los Templos de Abu Simbel

Gran Templo de Abu Simbel. Escena en 3D.

Considerada la obra cumbre de Ramsés II, los templos de Abu Simbel son una auténtica maravilla arquitectónica de la Antigüedad. El complejo está compuesto por dos templos excavados en la roca. El Gran Templo estaba dedicado al dios Ra, aunque el santuario del mismo esté también presidido por Amón, Ptah y el mismo Ramsés II. En la entrada, las cuatro colosales estatuas sedentes, con una altura de 20 metros y esculpidas íntegramente sobre la roca, representan al faraón Ramsés II y se han convertido en un icono de la civilización egipcia.

Leer más: Egipto: Los Templos de Abu Simbel

Egipto: Mitos y creencias


Akhenatón y su familia adorando al dios Atón durante el período monoteísta del Antiguo Egipto

El mundo religioso de los anti­guos egipcios, por la multitud de creencias que conjugó y su prolongada permanencia en el tiempo, resulta complejo. De carácter po­liteísta, la religión oficial, como todos los credos, pretendía dar respuesta a todos los interrogantes de la vida, en especial el de la muerte. A diferencia de lo que ocu­rría en otras civilizaciones, como, por ejemplo, la griega, la religión egipcia no mostraba desarrollos míticos con rela­ción a los dioses, ya que sus deidades, por exigencia de la propia naturaleza teocrá­tica de la sociedad, tendían a revestir un carácter absoluto e inmodificable. Sí, en cambio, existían mitos referidos a los grandes procesos de la realidad, co­mo, por ejemplo, la creación del mundo.

Leer más: Egipto: Mitos y creencias

Egipto: Nubia, el vecino del sur

Nubia, la tierra de los faraones negros.

La región que se extendía a lo largo del valle del Nilo entre la primera y la sexta catarata, llamada Nubia por los romanos y en la actualidad dividida en dos por la frontera entre Egipto y Sudán, fue en la Antigüedad un reino independiente muy codiciado.

Leer más: Egipto: Nubia, el vecino del sur

Más articulos