Babilonia, II milenio a. C.

Aproximadamente entre los años 2000 y 500 a.C., Babilonia fue la capital del imperio babilónico y un importante centro religioso y mercantil. También fue el lugar donde se levantó la legendaria Torre de Babel y se construyeron los Jardines de Babilonia, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo.

Babilonia Babilonia

La ciudad de Babilonia fue famosa en todo el mundo antiguo. Cuando el escritor griego Herodoto la visitó, en torno al año 450 a.C. -tras haber sido conquistada por los persas-, afirmó que «sobrepasaba en esplendor a cualquier ciudad del mundo conocido». Las glorias de la capital incluían inmensos y decorados templos y palacios, además del zigurat de ladrillo que, supuestamente, era la Torre de Babel mencionada en la Biblia.

Leer más:Babilonia, II milenio a. C.

Celtas: Historia y ubicación geográfica

Celtas

Corría el siglo V a.C., cuando se fue configurando en el centro de Europa una cultura singular que, a partir de la conjunción de varias tribus encontraría una misma unidad lingüística (lengua celta). Unidad que traspasaría al campo social, económico y sobre todo al cultural. Paganos en el ámbito religioso, extraordinarios orfebres y joyeros, via­jeros, agricultores y guerreros, los celtas se adaptaron a las más diversas geografías, llegaron a dominar el centro europeo y extendieron su influencia hacia Gales e Irlanda, donde su poder perduró por más tiem­po.

Leer más:Celtas: Historia y ubicación geográfica

Celtas: Legado cultural

Druidas

La romanización de los celtas y su derrota en el primer siglo de la era cristiana en las Islas Británicas no impidieron, la expansión de un legado cultural asombroso, donde no faltan magos y hechiceros, temibles guerreros, grandes héroes y un nutrido elenco de sujetos maravillosos, como gigantes, hadas y gnomos.

Leer más:Celtas: Legado cultural

Celtas: Mitos y creencias

Celtas mitología

Los celtas carecieron de una unidad mi­tológica, como de alguna manera correspondía al extenso y complejo conglome­rado de tribus y pueblos que constituye­ron su sociedad. De esta manera, según las regiones, aparecen dioses y mitos con distinto nombre y, por lo general, con sin­gularidades locales. Aun así, es posible destacar una serie de temas recurrentes, como las aventuras de guerreros valerosos y heroicos y el descubrimiento del mundo de la naturaleza y sus intrigantes y misteriosas dimensiones.

Leer más:Celtas: Mitos y creencias

Celtas: Organización social

Celtas

Un pueblo de leyenda

Constituidos por un heterodoxo elenco de pueblos, los celtas sumaron una serie de características singulares que los distinguieron como una cultura de rasgos uniformes en sus tradicio­nes y lenguaje (lengua celta). Paganos en el aspecto religioso y expertos orfebres y joyeros, como su principal cualidad artística, surcaron el territorio europeo desde el siglo V a.C. hasta conocer la dominación romana en la Galia, en el siglo I a.C., y en Britania, en el año 43 d.C. Sus bardos (especie de poetas) legaron apasionantes leyendas, donde abundan magos, hadas y héroes.

Leer más:Celtas: Organización social

Civilizaciones andinas: Cultura Caral

Panorama de las ruinas de la ciudad de Caral
Panorama de las ruinas de la ciudad de Caral

El establecimiento de grupos hu­manos en la región andina de América del Sur data del año 10.000 a.C., aunque algunos in­vestigadores sitúan esa acta de nacimien­to cuatro mil años antes. Sociedades de cazadores y recolectores en sus inicios, fueron progresando a estructuras más complejas sobre la base de una primitiva actividad agrícola. Un hito en el desarrollo regional lo cons­tituye el establecimiento de la ciudad de Caral, la más antigua de la que se tiene conocimiento y cuya estructura y dimen­siones dan cuenta de un importante desarrollo estatal y religioso.

Leer más:Civilizaciones andinas: Cultura Caral

Civilizaciones andinas: Cultura Chavín

Vista panorámica del castillo de Chavín de Huántar
Vista panorámica del castillo de Chavín de Huántar

A partir del 1.500 a.C., con la aparición de la cultura Chavín, el desarrollo de las an­tiguas sociedades andinas dio un decisi­vo viraje hacia el establecimiento de un modelo estatal evolucionado, basado en señoríos cuya dirección ostentaba una elite sacerdotal, propietaria además de los principales saberes en la administración estatal, el culto re­ligioso y en la producción agropecuaria.

Leer más:Civilizaciones andinas: Cultura Chavín

Civilizaciones andinas: Cultura Huari

“Choqepucjio”“Choqepucjio” gigante edificación que hace parte del Complejo Arqueológico de Pikillacta, ciudad reconocida como una de las principales urbanizaciones de la cultura Huari.

Pueblo conquistador, los huari o wari se establecieron en las cercanías de la actual ciudad de Ayacucho y extendieron su influencia por casi toda la Puna y la costa peruana. Su ciudad capital, Wari o Viñaque, fue un modelo de diseño arquitectónico, con grandes construcciones para vivienda y centros administrativos realizados en piedra. Pikillacta, ciudadela huari en cercanías de Cuzco, tuvo también un gran apogeo urbanístico entre los años 700 y 800 d.C., época en la que albergo artesanos y trabajadores que mantenían viva la urbe.

Leer más:Civilizaciones andinas: Cultura Huari

Civilizaciones andinas: Cultura Mochica

caballitos de totora
Los caballitos de totora son un tipo de embarcación inventada por los mochicas y heredada por las culturas siguientes que hasta la actualidad adornan las costas peruanas.

La cultura Mochica es considerada la civilización preincaica más representativa de la costa norte del actual país de Perú. Se desarrolló entre el 100 y 600 d.C., periodo que, según el estudio de las culturas andinas, corresponde al Intermedio Temprano, etapa donde se hacen muy diferentes unas sociedades de otras. La cultura moche supo marcar bien estas diferencias.

Leer más:Civilizaciones andinas: Cultura Mochica

Civilizaciones andinas: Cultura Nazca

Ilustración de Cahuachi, capital de la cultura Nazca.
Ilustración de Cahuachi, capital de la cultura Nazca.

Desarrollada entre el 200 a.C. y el 600 de nuestra era, la cultura Nazca se estableció en la región peruana de Ica. Su capital, Cahuachi, es­taba a orillas del río Ajá, y desde allí irradió su influencia hasta Pisco, en el norte, y hasta Arequipa, en el sur. También se extendieron hacia el este, alcanzando las zonas altas de Ayacucho.

Leer más:Civilizaciones andinas: Cultura Nazca

Más articulos

Edad Antigua