contadores de paginas web

Aztecas: Ubicación geográfica

Principales culturas mesoamericanas

Principales culturas mesoamericanas

Las civilizaciones mesoamericanas se extendieron desde el norte del actual territorio de México hasta las estribaciones selváticas del Yucatán y Centroamérica, comprendiendo áreas de fértiles valles, mesetas y la cuenca lacustre del valle de México, compuesta por varios lagos y lagunas. Este territorio incluye cuatro regiones claramente diferenciadas. En el norte predomina el desierto, el cual fue recorrido por numerosos pueblos nómadas. Hacia el centro rodeadas de valles y mesetas, se encuentran varias cadenas montañosas, mientras que hacia el sur se multiplican los volcanes. Finalmente, en el extremo meridional, prolifera la selva tropical que se extiende hasta la península de Yucatán y América Central.

Leer más:Aztecas: Ubicación geográfica

Aztecas: Urbanismo y arquitectura

Tenochtitlán
Ilustración de la ciudad mexica de Tenochtitlán

El pueblo azteca logró superar la adversidad geográfica con creatividad e imaginación. El emplazamiento de la ciudad capital de Tenochtitlán sobre un islote en el centro del lago Texcoco pone en evidencia su gran sentido urbanístico puesto al servicio de la sanidad pública y la conservación del medio ambiente. La ciudad de Tenochtitlán-Tlatelolco se conectaba con los campos, ciudades y el resto de los lagos por una red de calzadas que cumplían diversas funciones: la primera era la de comunicar los distintos centros entre sí; en segundo lugar, servían de diques que separaban las aguas de los distintos lagos, todos ellos de distintas alturas y salinidades.

Leer más:Aztecas: Urbanismo y arquitectura

Celtas: Historia y ubicación geográfica

Celtas

Corría el siglo V a.C., cuando se fue configurando en el centro de Europa una cultura singular que, a partir de la conjunción de varias tribus encontraría una misma unidad lingüística (lengua celta). Unidad que traspasaría al campo social, económico y sobre todo al cultural. Paganos en el ámbito religioso, extraordinarios orfebres y joyeros, via­jeros, agricultores y guerreros, los celtas se adaptaron a las más diversas geografías, llegaron a dominar el centro europeo y extendieron su influencia hacia Gales e Irlanda, donde su poder perduró por más tiem­po.

Leer más:Celtas: Historia y ubicación geográfica

Celtas: Legado cultural

Druidas

La romanización de los celtas y su derrota en el primer siglo de la era cristiana en las Islas Británicas no impidieron, la expansión de un legado cultural asombroso, donde no faltan magos y hechiceros, temibles guerreros, grandes héroes y un nutrido elenco de sujetos maravillosos, como gigantes, hadas y gnomos.

Leer más:Celtas: Legado cultural

Celtas: Mitos y creencias

Celtas mitología

Los celtas carecieron de una unidad mi­tológica, como de alguna manera correspondía al extenso y complejo conglome­rado de tribus y pueblos que constituye­ron su sociedad. De esta manera, según las regiones, aparecen dioses y mitos con distinto nombre y, por lo general, con sin­gularidades locales. Aun así, es posible destacar una serie de temas recurrentes, como las aventuras de guerreros valerosos y heroicos y el descubrimiento del mundo de la naturaleza y sus intrigantes y misteriosas dimensiones.

Leer más:Celtas: Mitos y creencias

Celtas: Organización social

Celtas

Un pueblo de leyenda

Constituidos por un heterodoxo elenco de pueblos, los celtas sumaron una serie de características singulares que los distinguieron como una cultura de rasgos uniformes en sus tradicio­nes y lenguaje (lengua celta). Paganos en el aspecto religioso y expertos orfebres y joyeros, como su principal cualidad artística, surcaron el territorio europeo desde el siglo V a.C. hasta conocer la dominación romana en la Galia, en el siglo I a.C., y en Britania, en el año 43 d.C. Sus bardos (especie de poetas) legaron apasionantes leyendas, donde abundan magos, hadas y héroes.

Leer más:Celtas: Organización social

Civilización China: Dinastías

China: Cronología dinástica

La historia de la China milenaria está atravesada por una prolongada sucesión de dinastías imperiales que, por lo general, establecieron poderes y dominaciones regionales, y tan sólo en contadas oportunidades lo hicieron de manera unificada en todo el territorio. De hecho, muchos de los períodos de la historia política local están subordinados a la breve experiencia de poder de dinastías pasajeras, más preocupadas por combatir a Estados rivales cercanos que a diseñar una política global. Sólo unas pocas dinastías tuvieron larga permanencia en el poder, entre las que destacan la Zhou, la Han, la Tang, la Ming y la última de todas, la Qing.

Leer más:Civilización China: Dinastías

Civilización China: Glosario

La Gran Muralla china

Cuando el todopoderoso Occidente se asomó al enigmático mundo de Oriente, advirtió que China era mucho más que todo lo imaginado. A los mismos viajeros europeos, como el legendario Marco Polo, no les alcanzaron las páginas de sus libros ni el tiempo restante de sus vidas para terminar de narrar todas las maravillas que habían visto. No sólo habían regresado con un cúmulo de historias fantásticas, casi mitológicas (“cuentos chinos”, aún se dice), sino con pequeños objetos que, por ser grandes inventos, terminaron por modificar formas ancestrales de vida cotidiana: desde la brújula hasta la pólvora, desde el papel hasta la porcelana, desde el paraguas hasta los fósforos, la carretilla, los fuegos de artificio, las cometas y un largo tendal de pequeños pero grandes y decisivos aportes.

Leer más:Civilización China: Glosario

Civilización China: Historia

Primeras culturas y neolítico

Ubicación geográfica de las primeras culturas desarrolladas sobre el río amarillo, en el mapa actual de China.

Situados al norte del actual territorio de la República Popular China, los restos del poblado de Banpo constituyen el yacimiento mejor conservado de la cultura Yangshao, primera gran civilización neolítica local y uno de los núcleos de expansión del sedentarismo agrícola en Asia oriental. La cultura Yangshao data del 5000 a.C. y perduró a lo largo de dos milenios, siempre en las cercanías del tramo central del río Amarillo.

Leer más:Civilización China: Historia

Civilización China: La Ciudad Prohibida

Civilización China: La Ciudad Prohibida

Construida en Pekín entre 1406 y 1421 por el emperador Yong-lo, fue la más orgullosa obra de la dinastía Ming. Por su magnificencia, ofició de residencia imperial de 24 emperadores de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Su nombre original es Ciudad Púrpura Prohibida, que procede de su paralelismo con la Constelación Luminosa Púrpura, en la que la Estrella Polar, al igual que el emperador, se encuentra en el centro del complejo.

Leer más:Civilización China: La Ciudad Prohibida

Más articulos

Edad Antigua