contadores de paginas web

Incas: Mitos y creencias

Hermanos Ayar

Los orígenes del pueblo inca

Según la leyenda, el Sol dio vida a los primeros mortales en un sitio donde había tres cuevas: de las dos primeras salieron las etnias maras y tambos, y de la última, los hermanos Ayar. Los primeros no dejaron una gran prole y el Sol confió en los hermanos para poblar el mundo. Para ello, le dio una mujer a cada varón, siendo Mama Ocllo la esposa-hermana de Ayar Manco. Ordenados en parejas, caminaron hacia el sur, pero durante la travesía se fueron separando: Ayar Cachi fue enviado por sus hermanos a Tamputoco, donde fue encerrado para siempre, Ayar Uchú se convirtió en una montaña y Ayar Auca murió ahogado en un río. Solamente Ayar Manco y sus hermanas viudas llegaron al Cuzco, para fundar una nueva civilización. De esta manera nace el pueblo inca, que después de ser un pequeño asentamiento en el centro de los Andes, se convertiría en el más grande imperio de Sur América antes de la llegada de los españoles.

Leer más: Incas: Mitos y creencias

Incas: Organización política

Inca
Inca, soberano absoluto del Imperio Incaico. Ilustración.

El gobierno imperial incaico era de tipo monárquico teocrático, siendo la máxi­ma autoridad el emperador, coronado co­mo “apu inca” (divino inca) o “sapa inca” (único inca). Considerado sagrado en virtud de su origen divino, hijo del Sol, el Inca presidía la elite cuzqueña que se ocupa­ba de los asuntos del imperio. Las diver­sas tradiciones orales señalan al Inca como un impecable organizador del Estado y la sociedad, al grado de poder conver­tir las montañas en campos de cultivo y distribuir los productos para la vida comunitaria.

Leer más: Incas: Organización política

Incas: Sociedad y vida cotidiana

Jerarquización social

Pirámide social del Imperio Inca
Pirámide social del Imperio Inca

Organizada en torno a las demandas y mandatos del Estado, la sociedad incaica conoció estrictas reglas de convivencia, cuya violación estaba severamente penada. La vida social toda transitaba por sendas prefijadas, asignándose a cada individuo un rol definido en la pirámide ocupacional y jerárquica de la sociedad.

Leer más: Incas: Sociedad y vida cotidiana

Incas: Ubicación geográfica

Ubicación geográfica del imperio incaico
Ubicación geográfica del imperio incaico hacia 1532

El Imperio inca logró en su apogeo una expansión territorial de más de 2 millones de Km² a lo largo de 9000 kilómetros de la costa del Océano Pacífico en América del Sur. Extendiéndose sobre las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina; enorme franja territorial concebida por los Incas Pachacútec y Túpac Yupanqui, quienes durante su reinado engrandecieron las fronteras del Tahuantinsuyo de manera significativa.

Leer más: Incas: Ubicación geográfica

La India: De la civilización del Indo al período védico

La civilización del Indo

La civilización del Indo, la primera conocida del sur de Asia, coronó el desarrollo de culturas neolíticas que florecieron desde mediados del VII milenio a.C. en el noroeste de la India y en Pakistán, en las regiones de Beluchistán, Sind y Punjab. Alcanzó su apogeo con la construcción de ciudades en los valles de la cuenca del río Indo, cuyo papel civilizador fue similar al del Nilo, en Egipto y al del Tigris y el Éufrates en Sumeria. Mantuvo contactos con Mesopotamia y su influencia cubrió un vasto territorio, desde la región india de Gujarat a las fronteras paquistaníes de Irán y Afganistán.

Leer más: La India: De la civilización del Indo al período védico

La India: Dinastías Maurya y Kushana

Estatua de Chandragupta fundador del Imperio Maurya
Estatua de Chandragupta fundador del Imperio Maurya

Los reyes de la dinastía Maurya fueron los primeros en ejercer el poder de manera centralizada en la India antigua. Esta monarquía gobernó, desde 320 a.C. hasta 185 a.C., el inmenso país que abarcaba lo que actualmente es la India, Pakistán, Bangladesh y una parte considerable del moderno Afganistán, manteniendo unido ese extensísimo territorio a través de políticas sociales y religiosas que forjaron por vez primera un sentimiento nacional indio.

Leer más: La India: Dinastías Maurya y Kushana

La India: Historia y origen cultural

El Indo y el Ganges

Los ríos de la India, con la fertilidad de su limo, fueron los que convencieron a los pueblos nómades de su sedentarización y de sentar las bases de una nueva civilización. Luego se convirtieron en un medio de transporte del comercio y de viajeros. El Indo y sus afluentes unificaban el Punjab y el Sind, mientras que el Ganges y sus afluentes unían la India septentrional desde Rajputana hasta Assam. Sobre sus orillas y desembocaduras surgieron los grandes centros urbanos, que se convirtieron en centros de riqueza, refinamiento y poder.

Leer más: La India: Historia y origen cultural

La India: Organización social

Organización social en la India

El sistema de castas que impera en la India desde los comienzos de su civilización es un sistema de estratificación social, de carácter hereditario, que terminó por consolidarse en el subcontinente desde hace unos 3.000 años. En este esquema de organización, los estamentos sociales se definieron por un número de grupos endógamos conocidos como "jati". El sistema de castas nació profundamente ligado al hinduismo, que es una de las tres religiones principales de la India.

Leer más: La India: Organización social

Los fenicios

Territorio de los fenicios

Los fenicios fueron un pueblo de origen semita del Mediterráneo oriental que ocuparon la zona del actual Líbano; los primeros documentos relativos a su existencia se remontan a la primera mitad del II milenio a.C. La civilización fenicia se vincula a los cananeos de la antigua Palestina, que vivieron en el sur de la misma región. Fenicia estaba dividida en diversas ciudades estado y su principal actividad era el comercio marítimo, pues su pueblo, que habitaba en una estrecha franja de tierra poco apta para la agricultura, se veía empujado al Mediterráneo para buscar recursos.

Leer más: Los fenicios

Mayas: Legado cultural

La Civilización Maya se destacó por su extraordinaria capaci­dad para realizar obras que, van a sobrevivir al período histórico en el que fueron realizadas. Monumentos funerarios, viviendas, palacios re­ales y, por supuesto, los famosos templos piramidales que construyeron son algunas de sus expresiones más notables, a las que se suman una producción escultórica, pic­tográfica y ceramista. También van a des­tacarse en las ciencias, en especial las ma­temáticas y la astronomía, las que les permitirán confeccionar su calendario. En estelas esculpidas, en murales bellamente pinta­dos, en altares hermosamente decorados, en los códices, en sus construcciones armoniosas, en los patios de pelota y en las puer­tas y dinteles, se proyecta el legado cultural de la civilización maya, que llevó a la perfección la astronomía, la escritura y las notaciones numéricas.


Chichén-Itzá

Leer más: Mayas: Legado cultural

Más articulos