contadores de paginas web

Religiones: Cristianismo IV. Iglesias ortodoxas

Las iglesias ortodoxas tienen núcleos muy importantes en los países balcánicos, en Asia Menor, en la ex URSS (Rusia, Georgia, Moldavia, Bielorrusia), Montenegro, Macedonia del Norte, Bulgaria, Georgia, Grecia, Moldavia, Rumanía, Serbia y Ucrania, Estados Unidos, Chipre, Argentina, Australia; tienen presencia en Europa Occidental, India, algunos países africanos. Las iglesias ortodoxas de cada país son independientes, designan sus metropolitas por ellas mismas. Realizan concilios para coordinar decisiones, pero evitan la centralización. Las iglesias ortodoxas deben agrupar más de 225 millones de bautizados.

Catedral de Santa Sofía
Catedral de Santa Sofía, construida por Justiniano en Constantinopla, centro de la iglesia ortodoxa.

Origen de la Iglesia ortodoxa

Su raíz es el cristianismo de tradición griega, y está en la patrística, especialmente la de los Padres de la Iglesia oriental. Su cuerpo doctrinal y la liturgia tomaron forma desde Bizancio. La ruptura de la iglesia bizantina con Roma se procesó en el siglo IX y X, en el llamado “cisma de Oriente y Occidente”. La Iglesia de Constantinopla desarrolló una fructífera labor misionera en los Balcanes y Europa Oriental. La cristianización fue profunda, se tradujo la Escritura a las lenguas locales, los misioneros dieron a algunos de los pueblos el idioma escrito, por ejemplo, Cirílo y Metodio introdujeron el alfabeto griego adaptado, el cirílico, en Bulgaria, Servia y Rusia. La evangelización contribuyó a la formación cultural y la unidad nacional de varios pueblos. En ese curso la iglesia ortodoxa consolidó una de sus características: el nacionalismo religioso, que es pieza clave del nacionalismo de los pueblos frente a dominaciones extranjeras.

Santos Cirílo y Metodio.
Santos Cirílo y Metodio. Evangelizadores de los eslavos en el siglo XI. Eran hermanos, introdujeron un alfabeto griego modificado (llamado cirílico) que fue adoptado como escritura por búlgaros, servios y rusos.

Doctrina ortodoxa

La ortodoxia significa doctrina verdadera, apego a los principios fundacionales. Este sentido del contenido religioso, es un hilo conductor para la continuidad, la coherencia y la unidad de las iglesias ortodoxas en el curso de muchos siglos, que fueron llenos de tensiones en la cristiandad, en las relaciones con los príncipes, así como las tensiones provocadas por un mundo que cambia constantemente. Las fuentes de la ortodoxia son tanto la Escritura como las experiencias de los hombres de la iglesia.

Signos peculiares de la ortodoxia son sus ideas sobre Cristo y la Trinidad. Dicho en forma simplificada y aproximada, algunas de las ideas son: Cristo es una unidad dual de lo humano y lo divino, de la humanidad y el cosmos. Tal unidad no admite separación. La crucifixión da vida a una nueva creación, la resurrección es una confirmación de la unidad de lo divino y lo humano. El retorno de Cristo será el fin de la mentira y de las causas de la muerte. La vida del hombre debe ser una práctica del ascetismo y un acercamiento a la santidad, ese ejercicio de la libre voluntad humana facilitará el retorno de Cristo. La iglesia es el medio, la forma de unir los hombres con Cristo, de integrarlos a él pues la iglesia está en Cristo. En la Trinidad se afirma la unidad de lo diverso. La diversidad permite la plenitud de la persona, de las relaciones humanas. La unidad garantiza la integridad de la existencia.

IGLESIAS ORIENTALES Y UNIATAS

Rupturas y Unificación

En el Asia Menor, Armenia, Egipto, Etiopía y la India, surgieron varias antiguas iglesias cristianas de carácter nacional y que en algunos casos han formado comunidades étnico-religiosas. Se formaron separadas de Roma y Constantinopla, los centros de las ramas católica y ortodoxa. Se mantuvieron separadas, pese a que desde el concilio de Ferrara-Florencia en el siglo XV, la iglesia romana hizo intentos por atraer a su seno a las iglesias orientales. De esos intentos surgieron escisiones, segmentos minoritarios que dieron lugar a nuevas Iglesias con situación dual, que son independientes pero que se consideran unidas a Roma, estas son las iglesias uniatas (unidas).

Iglesia caldea S. Jose de Ankawa
Iglesia caldea S. Jose de Ankawa (Erbil, Kurdistán iraquí)

Las circunstancias de la formación de las iglesias orientales son diferentes en cada caso, pero visto en general, en ello hubo motivos religiosos y políticos. Las razones de orden religioso tienen que ver con el gran problema teológico de la relación de lo humano y lo divino en Cristo, asunto motivo de grandes controversias. El concilio de Calcedonia estableció el criterio oficial de la iglesia: Cristo tiene dos naturalezas, las que están unidas pero son diferentes y la unión las deja intactas, no las modifica. Por su parte el patriarca de Constantinopla, Nestorio (380-451) veía tales naturalezas muy diferenciadas, de hecho como personas distintas, pues -decía- la Virgen María no pudo engendrar a Dios. De otro lado, los monofisitas señalaron que las dos naturalezas se fusionaron en una sola.

Los "cristianos de Oriente" se separaron en nestorianos y monofisitas; los seguidores del enfoque calcedónico formaron la iglesia melquita. Las discrepancias con los mandatarios centrales de la iglesia romana, tenían un filón político muy importante dado que el cristianismo era la religión de Estado, y la iglesia y el Estado eran una unidad. De la diferencia teológica surgía una diferenciación política con el emperador, y un espacio para ejercer los valores y particularidades nacionales pueblos que aspiraban a su independencia pero no tenían fuerza para proclamarla. Para afianzar su identidad nacional y a sus feligreses, se cultivó el rito propio de cada iglesia.

El patriarca Filaret, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kie
El patriarca Filaret, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, conduce un servicio en la Catedral Volodymysky, el 11 de octubre de 2018.

Iglesia Armenia

Existen la iglesia armenia gregoriana y la católica. La gregoriana es monofisita, su primer obispo fue Gregorio el Iluminado (240-332). Tiene dos ramas y unos 9 millones de fieles, las sedes de sus dos cabezas, el katholikado, están uno en la catedral de Echmiadzian, próximo a Erevan, la capital de Armenia, el otro estaba en Antelios, Líbano. La iglesia católica armenia tiene quizá 300 mil miembros, su sede estaba igualmente en Líbano, Beirut. El pueblo armenio ha sido víctima por dos mil años de persecuciones y matanzas de distinto origen; como en el caso de los judíos, tuvo una diáspora. La cultura de su iglesia, su tradición intelectual ha sido elemento principal de su unidad nacional.

Iglesia maronita

Su fundador fue Marón o Marún, murió entre 410 y 425. Comparte el punto de vista del concilio de Calcedonia. Es una iglesia uniata muy bien organizada, ha sido la fuerza vertebral del multirreligioso Estado libanés, lo era al menos hasta la terrible, confusa e interminable guerra del Líbano. Quizá tenga 3.4 millones de miembros, hay comunidades importantes en Siria y Chipre. Muchos libaneses dispersos por el mundo, buena parte en América latina, pertenecen a esta iglesia. Ellos acostumbran a hacer fortuna en los negocios y regresar a su patria.

Iglesia copta

Es la iglesia de los egipcios cristianos. Se autonomizó en 542. En tierras egipcias se inició la tradición del monacato, en el siglo IV había allí más de medio millón de monjes, y Alejandría fue sede de varios Padres de la Iglesia. Actualmente la iglesia capta monofisita tiene más de 12 millones de afiliados, la mayor parte en el Alto Egipto. El patriarca de Alejandría, papa de esta iglesia, reside en el Cairo. Existe una iglesia capta católica con menos de 150 mil seguidores.

Iglesia copta en Asuán, Egipto
Cristianos coptos: son los egipcios cristianos, tanto en la Iglesia Copta como en la Iglesia Ortodoxa Copta. Son la mayor comunidad cristiana del Medio Oriente, representan al 10% de la población egipcia. Los coptos conservaron su religión durante la conquista musulmana de Egipto. Iglesia copta en Asuán, Egipto.

Otras iglesias orientales son: Iglesia copta de Etiopía, monofisita, formada a partir del siglo IV. Hasta antes de la revolución de 1974 sus fieles sobrepasaban los 7 millones. Iglesia católica de Etiopía, uniata, se formó en el siglo XVII, durante la ocupación italiana recibió gran impulso, pero es mucho menor que la monofisita. Iglesia Nestoriana, tuvo desarrollo en los viejos tiempos, en Mesopotamia y partes de Irán, los kurdos y los turcos diezmaron sus filas, tuvieron rupturas y dispersión, una de las ramas "los asirios" tendrá 100 mil miembros, en el norte de Irak y en Estados Unidos. Otra rama es la Iglesia caldea, cuyo patriarca reside en Bagdad agrupa quizá a 628 mil miembros; existe una agrupación del nestorianismo en la India, en Kerala, la Iglesia sirio-malabar, con más de 4 millones de miembros. La iglesia Jacobita, fundada por Jacobo (490-578), monofisita, tuvo una accidentada historia, de ella quedan la Iglesia sirio-ortodoxa con 2 millones de miembros, y la sirio-malankara, en la India con más de 450 mil miembros.

Referencia:
Posadas Segura, M. L. (1994). Cristianismo I. En Gran enciclopedia educativa. (Vol. 8, pp. 428-430). Programa educativo visual.