contadores de paginas web

Grecia: Sociedad y vida cotidiana


Ilustración que recrea una jornada de mercado en el Ágora de Atenas en la antigua Grecia
 

Claves de la democracia

Los esclavos eran un sector muy amplio en la sociedad griega. Pero es importante destacar que lo eran en un grado mucho menor al alcanzado en el im­perio romano, quinientos años después. Los esclavos -en su mayoría, prisioneros de guerra- eran un subproducto de las campañas de conquista, y lo cierto es que los griegos no asumieron una ambición imperial y conquistadora sino hasta Ale­jandro Magno. De hecho, la economía de las ciudades griegas de los siglos VII y VI a.C. no requería de la mano de obra es­clava para su reproducción. El uso de esclavos sí era intensivo en las minas de Laurión, que explotaban los atenienses, y en las obras públicas. Pero la propiedad de la tierra y la ciudadanía nunca estuvieron separadas en el devenir de estas socieda­des. La misma polis regulaba que aquella condición no se perdiera.

Leer más:Grecia: Sociedad y vida cotidiana

Grecia: Ubicación geográfica

Grecia: Medio geográfico

Grecia es un país esencialmente mediterráneo, muy próximo a las costas de Asia Menor (actual Turquía), lo que explica por qué sus conquistas se dirigieron primero hacia esa región. Su paisaje natural está íntimamente ligado al mar.

Grecia Antigua

Su suelo, extraordinariamente montañoso y rocoso, presenta una serie de sistemas orográficos entrecruzados. Sus últimos ramales, que terminan en el litoral, dan origen a valles muy cerrados y difícil comunicables por tierra, excepto por el mar. Esta topografía, que forma regiones apropiadas para la vida aislada y local, debe haber aumentado el amor que los griegos siempre sintieron por la vida en pequeños grupos independientes, comunidades, lo que favoreció la posterior formación de ciudades-estado, denominadas polis, aunque todas compartieron la misma cultura. Así pues, en Grecia, las tierras separan y el mar une, constituyendo estas dos constantes geográficas el eje de su historia.

Leer más:Grecia: Ubicación geográfica

Imperio acadio

Imperio acadio

Entre los años 2600 y 2000 a.C., los sumerios empezaron a perder poder y territorio como consecuencia del empuje del reino acádico, fundado por el rey Sargón I “el Grande”. El imperio creado por Sargón, considerado el primero de la historia, se extendía desde Elam (al suroeste del actual Irán) hasta el mar Mediterráneo, e incluía la región de los ríos Tigris y Éufrates, parte de las modernas Irán y Siria, y posiblemente algunas zonas de la actual Turquía. Su capital fue Akkad, conocida también como Agadé.

Leer más:Imperio acadio

Imperio Asirio: Sargón II y Sennaquerib

El rey Sargón II (a la derecha) junto a su hijo Senaquerib (a la izquierda). Bajorrelieve del palacio de Sargón en Dur Sharrukin.

El ascenso del Imperio asirio se inició con el reinado de Tiglatpileser III, que centralizó el aparato de gobierno y reformó el ejército. Aprovechando el momento de crisis y confusión en el que se hallaba sumido el reino, puso en marcha una serie de reformas que mejoraron la eficiencia y la seguridad del imperio. Su ambiciosa política exterior le llevó a conquistar Armenia y a hostigar los territorios de Egipto y Siria.

Leer más:Imperio Asirio: Sargón II y Sennaquerib

Imperio babilonio de Hammurabi

Medallón de mármol con el rostro de Hammurabi en el Capitolio de los Estados Unidos.

Los babilonios ocuparon la región meridional de la llanura mesopotámica entre los ríos Tigris y Éufrates, y por el norte llegaron hasta el emplazamiento actual de la ciudad de Bagdad. Hammurabi, sexto rey de la llamada primera dinastía babilonia, erigió el Primer Imperio babilonio, cuya capital fue Babilonia (también llamada Babel), una ciudad probablemente fundada por Sargón de Accad que se encontraba emplazada en el canal Arakhtu del río Éufrates. Con Hammurabi, los límites del imperio llegaron a extenderse hasta el golfo Pérsico.

Leer más:Imperio babilonio de Hammurabi

Imperio babilonio de Nabucodonosor II

Mapa del Imperio babilonio de Nabucodonosor II

Sobre las ruinas del Imperio asirio resurge la potencia de Babilonia, que alcanza la cima de su esplendor durante el reinado de Nabucodonosor II, el soberano más importante de la dinastía neobabilonia. Nabucodonosor II (630-562 a.C.), que sube al trono tras la muerte de su padre, Nabopolasar (quien liberó Babilonia del dominio del Imperio asirio y dejó a Nínive en ruinas), pasará a la historia por haber sometido al reino de Judea, deportado a los hebreos a Babilonia y destruido el templo de Jerusalén (un ataque directo a la identidad del pueblo judío).

Leer más:Imperio babilonio de Nabucodonosor II

Incas: Cronología

Machu Picchu
Machu Picchu

Los Andes han sido cuna privilegiada de civilizaciones y culturas cuyas huellas aún perduran. Emprendedores en medios físicos no siempre aptos para el desarrollo económico, cimentaron a fuerza de ingenio y creatividad sociedades pujantes que hallaron en la naturaleza un aliado con el que convivieron respetuosamente. Agricultores pastores y pescadores, levantaron ciudades que asombran tanto por sus diseños urbanos como por la magnificencia de sus templos, plazas y puentes. Guerreros y profundamente religiosos en su conjunto, legaron a la humanidad un colosal sistema de saberes y creencias que pueblan su inimitable arte.

Cronología del imperio inca

5000-1800 a.C.


CARAL: Su legado más importante es la cuidad de Caral, considerada la ciudad americana más antigua, su construcción data entre los años 2.627 y 2.100 a.C., en la que se destaca la ausencia de producciones ceramistas.

Leer más:Incas: Cronología

Incas: Economía

El trabajo de la tierra. Ilustración de Felipe Guamán Poma de Ayala
“El trabajo de la tierra”. Ilustración de Felipe Guamán Poma de Ayala.

El desarrollo de las civilizaciones andi­nas preincaicas tuvo en la agricultura al principal de sus soportes. Se trató de un proceso que implicó descubrimientos y experimentaciones que al cabo de siglos legó, para las siguientes generaciones, un conocimiento extraordinario sobre suelos, fertilizantes, cultivos, herramientas de trabajo y formas de riego que re­sultó asombrosamente eficaz.

Leer más:Incas: Economía

Incas: Glosario

Achic: Adivinos miembros de la casta sacerdotal.
Acllahuasi: Edificios residenciales de las acllas, mujeres especializadas en actividades productivas, particularmente en la textilería y preparación de chicha, estaban obligadas a prestar ser­vicios laborales al Estado y al Inca reinante. Estos edificios, compara­dos erróneamente por los cronistas con los conventos cristianos, se encontraban distribuidos en todos los centros provinciales del Tahuantinsuyo.

Acllahuasi o Templo de La Luna en el Sitio Arqueológico de Pachacámac.
Acllahuasi o Templo de La Luna en el Sitio Arqueológico de Pachacámac.

Acllas: Mujeres jóvenes y hermosas reclutadas por el Estado inca para participar en las ceremonias religiosas. Se les propor­cionaba una educación especial y tenían que estar dispuestas a com­placer al Inca en sus requerimientos.
Ayni: Trabajo comunitario entre los miembros de un ayllu, sobre todo en tareas de pastoreo, cultivo y construcción de viviendas.

Leer más:Incas: Glosario

Incas: Historia

Incas Ilustración de Pierre Joubert
"Incas" Ilustración de Pierre Joubert

En esa ancha y prolongada franja que se extiende a lo largo de los Andes, numerosos pueblos se asentaron y desarrollaron hasta que fueron incorporados por otros, que tomaron como propios sus legados. Desde los pioneros de Caral y Chavín hasta el Imperio Inca, forjaron una tradición cultural que en su magnificencia ha resistido el tiempo y la colonización.

Leer más:Incas: Historia

Más articulos

Edad Antigua