Incas: Economía

1 1 1 1 1 Rating 4.13 (8 Votos)

El trabajo de la tierra. Ilustración de Felipe Guamán Poma de Ayala
“El trabajo de la tierra”. Ilustración de Felipe Guamán Poma de Ayala.

El desarrollo de las civilizaciones andi­nas preincaicas tuvo en la agricultura al principal de sus soportes. Se trató de un proceso que implicó descubrimientos y experimentaciones que al cabo de siglos legó, para las siguientes generaciones, un conocimiento extraordinario sobre suelos, fertilizantes, cultivos, herramientas de trabajo y formas de riego que re­sultó asombrosamente eficaz.

Leer más:Incas: Economía

Incas: Glosario

1 1 1 1 1 Rating 4.36 (11 Votos)

Achic: Adivinos miembros de la casta sacerdotal.
Acllahuasi: Edificios residenciales de las acllas, mujeres especializadas en actividades pro­ductivas, particularmente en la textilería y preparación de chicha, estaban obligadas a prestar ser­vicios laborales al Estado y al Inca reinante. Estos edificios, compara­dos erróneamente por los cronistas con los conventos cristianos, se encontraban distribuidos en todos los centros provinciales del Tahuantinsuyo.

Acllahuasi o Templo de La Luna en el Sitio Arqueológico de Pachacámac.
Acllahuasi o Templo de La Luna en el Sitio Arqueológico de Pachacámac.

Acllas: Mujeres jóvenes y hermosas reclutadas por el Estado inca para participar en las ceremonias religiosas. Se les propor­cionaba una educación especial y tenían que estar dispuestas a com­placer al Inca en sus requerimientos.
Ayni: Trabajo comunitario entre los miembros de un ayllu, sobre todo en tareas de pastoreo, cultivo y construcción de viviendas.

Leer más:Incas: Glosario

Incas: Historia

1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Voto)

Incas Ilustración de Pierre Joubert
"Incas" Ilustración de Pierre Joubert

En esa ancha y prolongada franja que se extiende a lo largo de los Andes, numerosos pueblos se asentaron y desarrollaron hasta que fueron incorporados por otros, que tomaron como propios sus legados. Desde los pioneros de Caral y Chavín hasta el Imperio Inca, forjaron una tradición cultural que en su magnificencia ha resistido el tiempo y la colonización.

Leer más:Incas: Historia

Incas: Mitos y creencias

1 1 1 1 1 Rating 4.14 (11 Votos)

Hermanos Ayar

Los orígenes del pueblo inca

Según la leyenda, el Sol dio vida a los primeros mortales en un sitio donde había tres cuevas: de las dos primeras salieron las etnias maras y tambos, y de la última, los hermanos Ayar. Los primeros no dejaron una gran prole y el Sol confió en los hermanos para poblar el mundo. Para ello, le dio una mujer a cada varón, siendo Mama Ocllo la esposa-hermana de Ayar Manco. Ordenados en parejas, caminaron hacia el sur, pero durante la travesía se fueron separando: Ayar Cachi fue enviado por sus hermanos a Tamputoco, donde fue encerrado para siempre, Ayar Uchú se convirtió en una montaña y Ayar Auca murió ahogado en un río. Solamente Ayar Manco y sus hermanas viudas llegaron al Cuzco, para fundar una nueva civilización. De esta manera nace el pueblo inca, que después de ser un pequeño asentamiento en el centro de los Andes, se convertiría en el más grande imperio de Sur América antes de la llegada de los españoles.

Leer más:Incas: Mitos y creencias

Incas: Organización política

1 1 1 1 1

Inca
Inca, soberano absoluto del Imperio Incaico. Ilustración.

El gobierno imperial incaico era de tipo monárquico teocrático, siendo la máxi­ma autoridad el emperador, coronado co­mo “apu inca” (divino inca) o “sapa inca” (único inca). Considerado sagrado en virtud de su origen divino, hijo del Sol, el Inca presidía la elite cuzqueña que se ocupa­ba de los asuntos del imperio. Las diver­sas tradiciones orales señalan al Inca como un impecable organizador del Estado y la sociedad, al grado de poder conver­tir las montañas en campos de cultivo y distribuir los productos para la vida comunitaria.

Leer más:Incas: Organización política

Incas: Sociedad y vida cotidiana

1 1 1 1 1 Rating 4.43 (7 Votos)

Jerarquización social

Pirámide social del Imperio Inca
Pirámide social del Imperio Inca

Organizada en torno a las demandas y mandatos del Estado, la sociedad incaica conoció estrictas reglas de convivencia, cuya violación estaba severamente penada. La vida social toda transitaba por sendas prefijadas, asignándose a cada individuo un rol definido en la pirámide ocupacional y jerárquica de la sociedad.

Leer más:Incas: Sociedad y vida cotidiana

Incas: Ubicación geográfica

1 1 1 1 1 Rating 3.77 (42 Votos)

Ubicación geográfica del imperio incaico
Ubicación geográfica del imperio incaico hacia 1532

El Imperio inca logró en su apogeo una expansión territorial de más de 2 millones de Km² a lo largo de 9000 kilómetros de la costa del Océano Pacífico en América del Sur. Extendiéndose sobre las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina; enorme franja territorial concebida por los Incas Pachacútec y Túpac Yupanqui, quienes durante su reinado engrandecieron las fronteras del Tahuantinsuyo de manera significativa.

Leer más:Incas: Ubicación geográfica

La India: De la civilización del Indo al período védico

1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Voto)

La civilización del Indo

La civilización del Indo, la primera conocida del sur de Asia, coronó el desarrollo de culturas neolíticas que florecieron desde mediados del VII milenio a.C. en el noroeste de la India y en Pakistán, en las regiones de Beluchistán, Sind y Punjab. Alcanzó su apogeo con la construcción de ciudades en los valles de la cuenca del río Indo, cuyo papel civilizador fue similar al del Nilo, en Egipto y al del Tigris y el Éufrates en Sumeria. Mantuvo contactos con Mesopotamia y su influencia cubrió un vasto territorio, desde la región india de Gujarat a las fronteras paquistaníes de Irán y Afganistán.

Leer más:La India: De la civilización del Indo al período védico

La India: Dinastías Maurya y Kushana

1 1 1 1 1 Rating 5.00 (2 Votos)

Estatua de Chandragupta fundador del Imperio Maurya
Estatua de Chandragupta fundador del Imperio Maurya

Los reyes de la dinastía Maurya fueron los primeros en ejercer el poder de manera centralizada en la India antigua. Esta monarquía gobernó, desde 320 a.C. hasta 185 a.C., el inmenso país que abarcaba lo que actualmente es la India, Pakistán, Bangladesh y una parte considerable del moderno Afganistán, manteniendo unido ese extensísimo territorio a través de políticas sociales y religiosas que forjaron por vez primera un sentimiento nacional indio.

Leer más:La India: Dinastías Maurya y Kushana

La India: Historia y origen cultural

1 1 1 1 1 Rating 1.00 (1 Voto)

El Indo y el Ganges

Los ríos de la India, con la fertilidad de su limo, fueron los que convencieron a los pueblos nómades de su sedentarización y de sentar las bases de una nueva civilización. Luego se convirtieron en un medio de transporte del comercio y de viajeros. El Indo y sus afluentes unificaban el Punjab y el Sind, mientras que el Ganges y sus afluentes unían la India septentrional desde Rajputana hasta Assam. Sobre sus orillas y desembocaduras surgieron los grandes centros urbanos, que se convirtieron en centros de riqueza, refinamiento y poder.

Leer más:La India: Historia y origen cultural

Más articulos

Edad Antigua