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Egipto: El Libro de los Muertos

Sortilegio 17, del Papiro de Ani.

El Libro de los Muertos es un documento funerario del Antiguo Egipto en el que se recogían los rituales religiosos y las fórmulas mágicas que debían facilitar el viaje del alma de los difuntos al más allá, con la promesa de conseguir la inmortalidad y alcanzar la morada de los dioses. Se componía de 189 capítulos-fórmulas que se aplicaban siguiendo un esquema fijo: un título, que hacía referencia a lo que permitía adquirir la fórmula mágica, el nombre del difunto, sus generalidades y la profesión cuando estaba vivo, y finalmente las palabras “él dice” seguidas por el texto de la fórmula mágica en cuestión.

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Egipto: El más allá

Representación de la etapa inicial del viaje al mas allá para los egipcios antiguos.

A lo largo de su vida, los egipcios se preparaban para el viaje al más allá, un itinerario complejo y mágico que se regía por un conjunto de creencias y conceptos religiosos completamente diferentes a los de cualquier otra civilización, y que incluía ritos como el de la momificación. Para los egipcios, la muerte significaba la separación de las cinco partes esenciales que configuraban al individuo. Tres de ellas estaban directamente vinculadas a la condición material del ser humano: el cuerpo (khet), la sombra (shut) y el nombre (ren).

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Egipto: El Reino Medio

Mentuhotep II, el primer faraón del Reino Medio, representado como el dios Osiris.

A finales del Reino Antiguo, Egipto se hallaba en un estado desolador. La crisis social y económica y los ataques de los pueblos nómadas habían debilitado al faraón y el reino se había fragmentado. Hubo que esperar hasta el Primer Período Intermedio para que los soberanos de Tebas consiguieran restablecer la unidad de Egipto bajo la XI Dinastía. Así comenzó el período conocido como Reino Medio. Bajo la XII Dinastía, el país volvió a vivir una época de prosperidad, y las fronteras del reino llegaron hasta Nubia.

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Egipto: El río Nilo

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Egipto: El río Nilo

El Nilo es uno de los ríos más fascinantes y misteriosos del mundo. Sus fértiles riberas vieron nacer una de las civilizaciones más antiguas de la historia de la humanidad, y todo gracias a la acción del limo (llamado por los egipcios kemet, es decir “negro y fértil”), que enriquecía la tierra con minerales tras las crecidas anuales del río, que se producían entre los meses de junio a septiembre. El río creaba la “tierra negra, fértil” (ta kemet) en los límites de la “tierra roja y desértica” (desheret).

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Egipto: El Templo de Luxor

Fachada del Templo de Luxor en la Antigua Tebas

Aunque la edificación original del gran Templo de Luxor se remonta al reinado de Amenhotep III, casi todos los faraones de Egipto quisieron dejar en él su propia huella para la eternidad. En efecto, su construcción fue continuada por los faraones Horemhab y Tutankhamón, pero fue sobre todo Ramsés II quien contribuyó a ampliarlo y embellecerlo.

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Egipto: Glosario

Imperio Egipcio

Durante el transcurso del s. XVIII a.C., entre la XIII y la XVII Dinastías, los hicsos avanzaron sobre el Imperio Egipcio y accedieron al poder, pero se caracterizaron por hacer grandes aportes a la cultura, desde nuevas técnicas de tejido y modelos de carros, hasta la lira y el laúd. Fruto de esta renovación, en 1450 a.C. nació el Imperio Nuevo. El faraón Ahmosis expulsó a los hicsos y Akhenatón construyó una nueva capital en Tell el-Amarna. Las dinastías siguientes, hasta completar la Dinastía XXX, no pudieron mantener el poder faraónico. Los nubios, los griegos y los persas conquistaron sucesivamente el territorio, reduciendo su capacidad de decisión propia. En 332 a.C. Alejandro Magno conquistó Egipto y fundó Alejandría. Sus sucesores iniciaron una etapa de gran debilidad política, pero de un singular esplendor cultural. En el 30 a.C. Egipto cayó en poder de Roma y ya no se recuperó.

Ábaco: Para la arquitectura clásica, el ábaco, es un bloque rectangular superpuesto al capitel de una columna que sostiene el arquitrabe.

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Egipto: Hatshepsut, la reina con barba

Estatua de Hatshepsut en el Museo Metropolitano de Arte de New York

La reina Hatshepsut, o el rey, como probablemente habría preferido ser recordada, gobernó en Egipto durante más de veinte años, con la XVIII Dinastía. Tras la temprana muerte de su padre, Thutmosis I (su madre fue la esposa principal de este, la reina Ahmose-Nefertari), Hatshepsut vio como Thutmosis II, el hijo que su padre tuvo con una esposa secundaria, le usurpaba el trono por su condición de varón. Tuvo que acceder entonces a casarse con su hermanastro y consolarse con ser la reina consorte. Pero al quedar viuda y sin hijos varones, no quiso respetar la norma que la obligaba a casarse con un general del ejército o con un sacerdote para que su sangre real pudiese dar lugar a una nueva dinastía, y decidió ser ella esta vez quien tomara el trono y hacerse llamar “faraón hijo del dios Amón”.

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Egipto: Jerarquización social

Egipto: Jerarquización social

La organización social en el Antiguo Egipto seguía una estructura piramidal que ponía de manifiesto una cruel desigualdad, así como la práctica imposibilidad de ascender en su escala social. En el vértice se hallaba el faraón, que poseía una gran riqueza y concentraba todos los poderes. En el segundo escalón estaba la clase sacerdotal, que gozaba de gran prestigio social e influencia política, hasta el punto de que algunos de sus miembros llegaron a gobernar como regentes en las dinastías XXI y XXII.

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Egipto: La casta sacerdotal

 Sacerdotes en el Antiguo Egipto

Durante el Reino Antiguo de Egipto no existía aún un clero orgánicamente constituido, de modo que cada templo disponía de su propio cuerpo sacerdotal, es decir, funcionarios que ejercían el sacerdocio y que se encargaban de la administración del centro religioso y del culto divino. Solo a partir de finales de la VI Dinastía (h. 2322-2191) empezó a gestarse el nacimiento de una auténtica casta sacerdotal, que se asentó durante el Reino Medio y alcanzó su completa configuración en el Reino Nuevo.

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Egipto: La decadencia del Imperio

Ruinas de Tanis

El proceso de decadencia del Reino Nuevo de Egipto, que se había iniciado con la XX Dinastía se acentuó en los casi cuatrocientos años que duró el conocido como Tercer Período Intermedio (c. 1070 - 663 a.C.). El origen de este período de inestabilidad se encuentra en la época de Ramsés XI, el último rey de la XX Dinastía y, por tanto, del Reino Nuevo. Las malas cosechas habían provocado hambrunas y el descontento de la población, y habían minado la autoridad del faraón y sus funcionarios. En este contexto, el ejército cobró un peso inesperado, y de entre sus tropas empezaron a destacar los mercenarios libios, cuyos jefes tribales fueron construyendo fortalezas y ocupando cada vez más espacios en las instituciones, tanto físicos como simbólicos, hasta que al final se hicieron con el poder.

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