Egipto: Sociedad y vida cotidiana

A medida que los investigado­res avanzan en sus tareas de estudio y descubrimiento, la civilización del Antiguo Egip­to resulta cada vez más fascinante. La re­volución urbana, que en tiempos inmediatamente anteriores al 3000 a.C. comenzó a transformar las grandes alde­as en ciudades, fue la cristalización de di­cha identidad. Paulatinamente, la civili­zación egipcia comenzó a articularse a través de nuevas formas de organización social, económica, política y religiosa, que englobaron a los antiguos nomos, espe­cie de señoríos o feudos que comprendí­an a una aldea central más otras periféri­cas, dependientes de la anterior.

Leer más:Egipto: Sociedad y vida cotidiana

Egipto: Ubicación geográfica

El país de Quimit

La región del Nilo fue llamada por los naturales Quimit, que significa la "tie­rra negra", para diferenciarla de la tierra roja o el desier­to. Los griegos lo llamaron Egipto, vocablo tal vez tomado de Acupta, palacio de la diosa Pta. El gran esplendor artístico y cultural que alcanzó esta cultura fue posible gracias a que el río Nilo, cuando se desbordaba, depositaba un fértil limo que hacía la tierra cultivable. Todos los años, con una regularidad increíble en el mes de julio, el río subía de nivel.

Ubicación geográfica de la civilización egipcia en el mapamundi

El territorio que ocupaba el Antiguo Egipto estaba constituido por una estrecha franja correspondiente al valle del río Nilo, en el noreste de África. Este río nace en los lagos Victoria y Alberto y desemboca en forma de delta en el Mar Mediterráneo. Tan solo 60 Km de ancho y 1200 Km de largo constituían este valle de tierras fértiles rodeado en gran parte por el desierto del Sahara.

Paisaje Natural

Egipto, ocupa el extremo nororiental del continente africano. Limita al norte con el Mar Mediterráneo; al sur con la actual Re­pública de Sudán; al oriente con Israel y el Mar Rojo, y al occidente con el desierto de Libia.

Leer más:Egipto: Ubicación geográfica

Grecia: Civilización minoica

La primera civilización griega

ceramica teseo da muerte al minotauro Cerámica; Teseo da muerte al minotauro

La isla de Creta, montañosa pero fértil, fue testigo del surgimiento de la primera gran civilización sobre el suelo europeo. Hasta hace menos de un siglo, no se conocía casi nada de ella. Sin embargo, la leyenda de la Grecia clásica habla de Minos, rey de Creta que dominaba el Egeo con su poderosa armada. Este rey vivía en un palacio en que el símbolo sagrado era el hacha con doble hoja. No se sabe si Minos fue realmente un gobernante histórico o sólo un personaje mitológico. No obstante, no hay dudas sobre la sofisticación y prosperidad de los palacios de la Edad de Bronce, civilización que toma su nombre del rey cretense (civilización minoica).

Leer más:Grecia: Civilización minoica

Grecia: Glosario

Grecia

Al fin de las Guerras Médicas, Atenas se convirtió en la potencia que encabezaba la prosperidad material e intelectual de toda Grecia. Sin embargo, los fundamentos de estas sociedades, que se basaban en las costumbres y tradiciones ancestrales, se fueron desintegrando. A diferencia de otras civilizaciones, la Grecia no contaba con libros sagrados o un corpus teológico dominante. Los preceptos de la moral pública y privada variaban de ciudad en ciudad y dependían muchas veces de la propia tradición. Los ciudadanos más cultos de las ciudades griegas, sintiendo crecer sus dudas ante los grandes misterios de la naturaleza y la existencia, se concentraron en el arte y los deberes civiles. Así descubrieron el “logos” término de muchas acepciones, pero que sintetiza la capacidad de conocimiento.

Acrópolis: Lugar alto y fortificado de las antiguas ciudades griegas, que incluía templos y santuarios. Las acrópolis más notables son las de Corinto, en el Peloponeso; la de unión, en el Ática; las de Tebas y Queronea, en la Beocia; y la de Atenas, la más conocida.

Leer más:Grecia: Glosario

Grecia: Historia y organización social

“El origen de la vida ciudadana”

Grecia es la cuna de la cultura europea. Allí nacieron, hace más de tres mil años, los cimientos de la cultura occidental. Es el fruto de la combi­nación, en el mar Egeo, hacia el 1200 a.C., de todo el esplendor de la Antigüedad oriental y su encuentro con un pueblo indoeuropeo emigra­do hacia el 2000 a.C., cuya lengua fue la que le dio su identidad y las bases de su genio. Pero ese hablar griego necesitó de la habilidad lin­güística de los fenicios, que convirtió en signos los sonidos de la lengua. Desde entonces, lo griego fue esa simiente raigal de la civilización euro­pea, que aún impregna la cotidianidad actual.

Leer más:Grecia: Historia y organización social

Grecia: Legado cultural y filosófico

Los Juegos Olímpicos


"Discóbolo de Mirón". Así se le llama a esta famosa escultura griega realizada por Mirón de Eleuteras al rededor del 455 a.C. Representa a un atleta en el instante anterior al lanzamiento del disco.

Según la tradición, el rey de la Élide, próxima al santuario de Zeus en Olimpia, organizó en 776 a.C. la primera olimpíada en honor del supre­mo dios de la religión griega. Un tor­neo de diversas competencias gimnásticas y militares (carreras, lanzamiento de disco y jabalina, ar­quería, pugilato, etc.) que desde entonces y cada cuatro años congregó pacíficamente a las poblaciones del Egeo. El evento se constituyó en un símbolo de la profunda identidad que ligaba a ese infinito conglomera­do de ciudades que jamás aceptarían ser subsumidas en un Estado unifica­do. El premio para las diversas prue­bas era la rama de olivo que ceñía al ganador e inscribía su nombre en la historia de los juegos. Incluso, mu­chos de estos triunfadores accedie­ron al derecho de ser inmortalizados en una escultura que se erigía en el bosque cercano al templo. Miles de espectadores de la Hélade concurrí­an, difundiendo luego por el mundo la influencia de los valores estéticos y morales de la cultura griega.

Leer más:Grecia: Legado cultural y filosófico

Grecia: Mitos y creencias


Estatua de Zeus en Olimpia. Escultura crisoelefantina elaborada por el escultor clásico Fidias en el 436 a.C.

La religión griega era politeísta y antropomórfica. La leyenda sitúa en el Monte Olimpo, un macizo montaño­so de casi 3.000 m. ubicado en Te­salia, la residencia de sus dioses. La mitología cubre una extensa colección de relatos que explican el génesis del mundo y detallan la vida de una amplia diversidad de dioses, semidioses, héro­es y criaturas prodigiosas.

Leer más:Grecia: Mitos y creencias

Grecia: Sociedad y vida cotidiana


Ilustración que recrea una jornada de mercado en el Ágora de Atenas en la antigua Grecia
 

Claves de la democracia

Los esclavos eran un sector muy amplio en la sociedad griega. Pero es importante destacar que lo eran en un grado mucho menor al alcanzado en el im­perio romano, quinientos años después. Los esclavos -en su mayoría, prisioneros de guerra- eran un subproducto de las campañas de conquista, y lo cierto es que los griegos no asumieron una ambición imperial y conquistadora sino hasta Ale­jandro Magno. De hecho, la economía de las ciudades griegas de los siglos VII y VI a.C. no requería de la mano de obra es­clava para su reproducción. El uso de esclavos sí era intensivo en las minas de Laurión, que explotaban los atenienses, y en las obras públicas. Pero la propiedad de la tierra y la ciudadanía nunca estuvieron separadas en el devenir de estas socieda­des. La misma polis regulaba que aquella condición no se perdiera.

Leer más:Grecia: Sociedad y vida cotidiana

Grecia: Ubicación geográfica

Grecia: Medio geográfico

Grecia es un país esencialmente mediterráneo, muy próximo a las costas de Asia Menor (actual Turquía), lo que explica por qué sus conquistas se dirigieron primero hacia esa región. Su paisaje natural está íntimamente ligado al mar.

Grecia Antigua

Su suelo, extraordinariamente montañoso y rocoso, presenta una serie de sistemas orográficos entrecruzados. Sus últimos ramales, que terminan en el litoral, dan origen a valles muy cerrados y difícil comunicables por tierra, excepto por el mar. Esta topografía, que forma regiones apropiadas para la vida aislada y local, debe haber aumentado el amor que los griegos siempre sintieron por la vida en pequeños grupos independientes, comunidades, lo que favoreció la posterior formación de ciudades-estado, denominadas polis, aunque todas compartieron la misma cultura. Así pues, en Grecia, las tierras separan y el mar une, constituyendo estas dos constantes geográficas el eje de su historia.

Leer más:Grecia: Ubicación geográfica

Incas: Cronología

Machu Picchu
Machu Picchu

Los Andes han sido cuna privilegiada de civilizaciones y culturas cuyas huellas aún perduran. Emprendedores en medios físicos no siempre aptos para el desarrollo económico, cimentaron a fuerza de ingenio y creatividad sociedades pujantes que hallaron en la naturaleza un aliado con el que convivieron respetuosamente. Agricultores pastores y pescadores, levantaron ciudades que asombran tanto por sus diseños urbanos como por la magnificencia de sus templos, plazas y puentes. Guerreros y profundamente religiosos en su conjunto, legaron a la humanidad un colosal sistema de saberes y creencias que pueblan su inimitable arte.

Cronología del imperio inca

5000-1800 a.C.


CARAL: Su legado más importante es la cuidad de Caral, considerada la ciudad americana más antigua, su construcción data entre los años 2.627 y 2.100 a.C., en la que se destaca la ausencia de producciones ceramistas.

Leer más:Incas: Cronología

Más articulos

Edad Antigua