contadores de paginas web

Religiones: Judaísmo

Fundador(es): Abraham
Deidad o deidades principales: Dios
Ramas: Judaísmo ortodoxo, judaísmo reformista, judaísmo conservador, judaísmo reconstruccionista, judaísmo caraíta, judaísmo jasídico, judaísmo rabínico
Tipo: Monoteísta, religión abrahámica
Seguidores conocidos como: Judíos
Escrituras sagradas: Torá, Tanaj, Talmud
País o región de origen: Mesopotamia, Canaán
Símbolo: Estrella de David, Menorá
Lugares sagrados: Jerusalén, Safed, Tiberíades (Israel). Hebrón (Palestina)
Templos: Sinagoga

El judaísmo es la religión de los judíos. Este pueblo ha vivido disperso por el mundo desde la diáspora iniciada el año 135, cuando fracasó la insurrección encabezada por Bar Kobja contra el imperio romano. El destierro y las emigraciones llevaron a los judíos por muchas partes del imperio romano y mucho más allá. Una dispersión anterior se produjo en el 587 a.C. cuando Nabucodonosor tomó Jerusalén y llevó prisioneros a Babilonia a una parte de los hebreos.

Se puede calcular que el total de judíos es superior a los 16 millones, un 35 % vive en Estados Unidos. En Israel y los territorios árabes ocupados habitan cerca de 4 millones. Existen importante número de judíos en la Unión Soviética, Francia, Argentina, Gran Bretaña, Canadá y Brasil. En otros muchos países los judíos forman comunidades diferenciadas del resto de la población.

Origen del judaísmo

En la religión hebrea se recogieron las tradiciones de las tribus semitas, así como influencias de las culturas antiguas de Egipto, Babilonia y el Irán. La investigación histórica confirma que en el siglo XIII a.C. existía un Estado israelita, sus integrantes recibieron de Josué elaboraciones religiosas y rituales. Abraham, el primer patriarca hebreo, vivió entre el siglo XIX y el XIV a.C.; las diversas hipótesis hacen difícil sostener mayor precisión. Resulta evidente que la elaboración religiosa judaica fue muy anterior a la revelación hecha a Moisés en el Sinaí, a su formulación del código y los ritos y al reconocimiento de Yahveh como el dios de los judíos, acontecimientos que se sucedieron en el 1165 a.C. Los libros del Antiguo Testamento aportan testimonios de la formación de la cultura y la religión hebreas, pero la Biblia no da fechas, y las referencias no son concluyentes para establecer los tiempos de la historia.

Lot y sus hijas, de Simone Cantarini
Lot y sus hijas, de Simone Cantarini (1612-1648). El Antiguo Testamento contiene los elementos del origen del judaísmo, son más antiguos que la revelación de Yahveh a Moisés en el Monte Sinaí.

La Biblia

Esta escritura sagrada lo es para los judíos y cristianos, existen versiones distintas, la cristiana contiene un conjunto de libros propios, el Nuevo Testamento. Los escritos incorporados a la Biblia: himnos, poemas, proverbios, adivinaciones, narraciones de hechos históricos, códigos de conducta, etc., comenzaron a compilarse en el siglo X a.C. cuando el rey David gobernaba a los judíos. En los siglos IX y VIII se formaron los libros yahveístas y elohístas; los libros de los profetas se incorporaron desde el siglo VII al II a.C. En el concilio rabínico de Jamnia, año 100 d.C., quedó ordenada la Biblia hebrea en 28 libros.

La Tora

Es la ley hebrea, contiene ordenanzas para el culto, para el sacerdocio y para las relaciones sociales, tanto de las tribus nómadas antiguas como para los conglomerados urbanos. En el derecho de los hebreos se recogen tradiciones de Egipto y Babilonia, por ejemplo, aspectos del Código de Hammurabi, la Tora es la ley completa, se agrupan allí capítulos de diferentes libros bíblicos, por ejemplo, del Éxodo, los relativos a los mandamientos; así como el Libro de la Alianza y el Deuteronomio, y otros más. Los preceptos de la ley tienen el respaldo de la autoridad divina, fueron inspirados y dictados por Yahveh a través de Moisés.

Estrella de David
El judaísmo no admite imágenes humanas para representar a Dios, sólo los símbolos pueden señalar su presencia. La estrella de David es uno de los símbolos, como la Menorah, el Arca de la Alianza y el Tabernáculo.

El Talmud

Esta es la formulación consolidada y autorizada de un vasto conjunto de textos sacros. Agrupa a la Mishnah o tradición oral y a la Gemara, compilación de las interpretaciones de la ley. La versión más aceptada del Talmud (las Enseñanzas) es la babilónica, preparada por los amoraítas, rabinos eruditos entre los que destacan Abba Arika, fundador de la escuela de Sura, quien trabajó del año 219 al 247, y Aschi (352-427). El Talmud pone de relieve las enseñanzas bíblicas. A lo largo de la existencia de los judíos como pueblo disperso, muchas veces perseguido y victimado, el Talmud fue un elemento de cohesión y de fortaleza espiritual y moral.

Las creencias religiosas

Los libros bíblicos dan detallada descripción de la creación del universo y del hombre, algunos aspectos están mencionados en el capítulo de la mitología hebrea; señalaremos aquí otros componentes importantes de las creencias del judaísmo.

En el Libro del Éxodo, capítulo 19, Yahveh dice a los judíos: "...si oís mi voz y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi propiedad entre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra, pero vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa". De manera que el dios de todo el universo y de todos los pueblos escogió uno de ellos, les hace una promesa de futuro sin par y establece una alianza. Al pueblo elegido Yahveh le liberó del sometimiento a Faraón, les dio la tierra prometida, les dictó la ley que deben observar en todos sus actos y les dio instrucciones para conservar la alianza.

Los elementos sintetizados arriba, se desenvuelven de varias maneras en las escrituras, son claves en las creencias religiosas de los judíos, tienen una decisiva función política y en la unidad nacional, pues la alianza con el Creador se coloca por encima de todo poder terrenal y de los accidentes de la historia. El mandamiento fundamental de honrar y obedecer a un sólo dios, significa no reconocer ninguna otra soberanía y mantenerse unidos en torno de Yahveh. El principio divino de la ley la hace objeto de veneración.

Giovanni Bellini, la circuncisión
El cuadro de Giovanni Bellini (1430-1516) capta la ceremonia de la circuncisión. La tradición dice que este acto anticipa la maduración del varón, originalmente se practicaba en la adolescencia.

Una característica de la revelación es que no va destinada a individuos sino a la colectividad. El pueblo judío ha profesado una religión formulada con base en su experiencia histórica, por él mismo y en función de su destino nacional.

Yahveh dice a los judíos: “…soy tu Dios, un Dios celoso que castiga en los hijos las iniquidades de los padres hasta la tercera y cuarta generación”. La creencia en la justicia divina se desenvuelve por el profeta Amós, se incorpora el tema del día del juicio final.

El "día de Yahveh" será un "día de tinieblas, no de luz”, todas las naciones serán juzgadas. Se castigarán las violaciones a la ley de dios, al pecado y las infidelidades. Los profetas señalan algunas que son del orden social, tales como la rapiña, los fraudes, la ferocidad de los reyes, la venalidad de los jueces, la voracidad de los comerciantes y latifundistas. En las creencias perdió fuerza la inminencia de la llegada del Mesías y, la conquista por Israel de la supremacía sobre todas las naciones.

Los ritos

El judaísmo prohíbe que se hagan imágenes divinas. No se concibe la representación de Yahveh como hombre. Pero su presencia se simboliza con objetos tales como el Arca de la Alianza, caja en que debía estar depositado el certificado de la alianza; y el Tabernáculo de la Congregación, caseta donde dios hacía sus revelaciones.

Para las ceremonias rituales se podía habilitar cualquier edificio. La sinagoga más que un templo edificado era la reunión, la asamblea para realizar el rito. En los tiempos modernos de la Diáspora se construyeron sinagogas, especialmente en los guetos, barrios donde, ya sea por voluntad propia o por decisión impuesta se concentraban los judíos.

Jerusalén

Palestina y especialmente Jerusalén, tienen numerosos lugares santos de 3 grandes religiones. Los más importantes son: para el judaísmo el Muro de Occidente (o de los Lamentos), restos del Templo de Salomón; para el cristianismo la Basílica de la Navidad y el Santo Sepulcro; para el islamismo la Explanada del Templo y la mezquita el-Aksa.

El shabbat es un día de reposo semanal, se señala en las escrituras que no es objeto de celebración pública. En el calendario de las festividades figuran principalmente la Pascua y el día de año nuevo. La circuncisión anticipa idealmente la madurez del niño, se realiza en el octavo día desde el nacimiento, antes fue una ceremonia que se hacía en la adolescencia. Los sacerdotes formaron una casta de personas diferenciadas del conjunto, con privilegios y responsabilidades especiales.

A consecuencia de la destrucción del Estado judío por Nabucodonosor, la estructura de la comunidad nacional se constituyó con la familia como núcleo, en su seno se realizaban ritos y se unían los individuos; la sinagoga coordinaba a las familias y unía a la comunidad; y las escuelas rabínicas integraban un sistema educativo con base en las sagradas escrituras.

Referencia:
Posadas Segura, M. L. (1994). Judaísmo. En Gran enciclopedia educativa. (Vol. 8, pp. 413-417). Programa Educativo Visual.