contadores de paginas web

Civilización China: Organización política

Qin Shi-Hoang y su guardia imperial

La civilización china se desarrolló a lo extenso de un territorio tan vasto, como complejo resultó su dominio. Atravesada por una historia conflictiva, a lo largo de milenios, se ha erguido como un universo dividido y siempre en tensión, con pocos períodos de calma. Decenas de dinastías la dirigieron, pero pocas pudieron mantenerla como una unidad política y económica. No obstante, alberga una de las culturas más brillantes de todas las épocas.

Leer más:Civilización China: Organización política

Civilización China: Sociedad y vida cotidiana

Pirámide social de la civilización China

La sociedad de la antigua China estaba estructurada en distintas clases, que implicaban distintos modos de vida cotidiana. Como se trataba de una civilización de economía agraria, los sectores más encumbrados en la pirámide social eran los terratenientes, los dueños de la tierra, y los sectores inferiores correspondían a los campesinos. En los diferentes modos de vida también incidían las distintas culturas que el inmenso Imperio Chino comprendía dentro de sus fronteras, además de la diversidad natural -climática, orográfica, etc.-, propia de un ámbito geográfico de dimensiones tan vastas.

Leer más:Civilización China: Sociedad y vida cotidiana

Civilizaciones andinas: Cultura Caral

Panorama de las ruinas de la ciudad de Caral
Panorama de las ruinas de la ciudad de Caral

El establecimiento de grupos hu­manos en la región andina de América del Sur data del año 10.000 a.C., aunque algunos in­vestigadores sitúan esa acta de nacimien­to cuatro mil años antes. Sociedades de cazadores y recolectores en sus inicios, fueron progresando a estructuras más complejas sobre la base de una primitiva actividad agrícola. Un hito en el desarrollo regional lo cons­tituye el establecimiento de la ciudad de Caral, la más antigua de la que se tiene conocimiento y cuya estructura y dimen­siones dan cuenta de un importante desarrollo estatal y religioso.

Leer más:Civilizaciones andinas: Cultura Caral

Civilizaciones andinas: Cultura Chavín

Vista panorámica del castillo de Chavín de Huántar
Vista panorámica del castillo de Chavín de Huántar

A partir del 1.500 a.C., con la aparición de la cultura Chavín, el desarrollo de las an­tiguas sociedades andinas dio un decisi­vo viraje hacia el establecimiento de un modelo estatal evolucionado, basado en señoríos cuya dirección ostentaba una elite sacerdotal, propietaria además de los principales saberes en la administración estatal, el culto re­ligioso y en la producción agropecuaria.

Leer más:Civilizaciones andinas: Cultura Chavín

Civilizaciones andinas: Cultura Huari

“Choqepucjio”“Choqepucjio” gigante edificación que hace parte del Complejo Arqueológico de Pikillacta, ciudad reconocida como una de las principales urbanizaciones de la cultura Huari.

Pueblo conquistador, los huari o wari se establecieron en las cercanías de la actual ciudad de Ayacucho y extendieron su influencia por casi toda la Puna y la costa peruana. Su ciudad capital, Wari o Viñaque, fue un modelo de diseño arquitectónico, con grandes construcciones para vivienda y centros administrativos realizados en piedra. Pikillacta, ciudadela huari en cercanías de Cuzco, tuvo también un gran apogeo urbanístico entre los años 700 y 800 d.C., época en la que albergo artesanos y trabajadores que mantenían viva la urbe.

Leer más:Civilizaciones andinas: Cultura Huari

Civilizaciones andinas: Cultura Mochica

caballitos de totora
Los caballitos de totora son un tipo de embarcación inventada por los mochicas y heredada por las culturas siguientes que hasta la actualidad adornan las costas peruanas.

La cultura Mochica es considerada la civilización preincaica más representativa de la costa norte del actual país de Perú. Se desarrolló entre el 100 y 600 d.C., periodo que, según el estudio de las culturas andinas, corresponde al Intermedio Temprano, etapa donde se hacen muy diferentes unas sociedades de otras. La cultura moche supo marcar bien estas diferencias.

Leer más:Civilizaciones andinas: Cultura Mochica

Civilizaciones andinas: Cultura Nazca

Ilustración de Cahuachi, capital de la cultura Nazca.
Ilustración de Cahuachi, capital de la cultura Nazca.

Desarrollada entre el 200 a.C. y el 600 de nuestra era, la cultura Nazca se estableció en la región peruana de Ica. Su capital, Cahuachi, es­taba a orillas del río Ajá, y desde allí irradió su influencia hasta Pisco, en el norte, y hasta Arequipa, en el sur. También se extendieron hacia el este, alcanzando las zonas altas de Ayacucho.

Leer más:Civilizaciones andinas: Cultura Nazca

Civilizaciones andinas: Cultura Paracas

Fardos funerarios representativos de la Cultura Paracas
Fardos funerarios representativos de la Cultura Paracas

Una derivación de la civilización Chavín, que luego trazó su propia fisionomía, fue la cultura Paracas. Enclavada en medio del desierto costeño (Ica) esta cultura fue el resultado de una fusión de la tradición local, aldeas de pescadores, con las más sofisticadas tecnologías y formas ideológicas “chavinoides”. Surgió a finales del Primer Horizonte y prolongó su existencia hasta la primera época del Intermedio Temprano. En la costa sur fue el puente entre Chavín y Nazca.

Leer más:Civilizaciones andinas: Cultura Paracas

Civilizaciones andinas: Cultura Recuay

Complejo Arqueológico de Hilcahuaín
El Complejo Arqueológico de Hilcahuaín es el sitio más importante de la cultura Recuay, está ubicado en el Callejón de Huaylas, a 7 km al noreste de la ciudad de Huaraz, en el Centro Poblado de Paria, Perú.

La cultura Recuay nace en la sierra del actual departamento de Ancash en Perú, hacia el año 200 aproximadamente y se extiende hasta el 600. Arqueológicamente se le relaciona con las culturas preincaicas de desarrollo regional, ya que su establecimiento tanto en el tiempo como en el espacio geográfico es limitado y su influencia no trasciende sus fronteras.

Leer más:Civilizaciones andinas: Cultura Recuay

Civilizaciones andinas: Cultura Tiahuanaco

Maqueta de la ciudad de Tiahuanaco
Maqueta del sitio arqueológico "ciudad de Tiahuanaco"

La civilización de Tiahuanaco, alcanzó su mayor esplendor entre los siglos IX y XII, su centro principal fue la ciudad de Tiahuanaco a 3842 msnm, fundada en el 1500 a.C. como una pequeña aldea, que pasó a ser una gran urbe entre los años 300 y 500 d.C. Esta ciudad, hoy sitio arqueológico en el departamento de La Paz, Bolivia, alcanzó un gran poder regional en los Andes centrales. Su área cubría 6 km², 40.000 habitantes y un puerto en el Lago Titicaca.

Leer más:Civilizaciones andinas: Cultura Tiahuanaco

Más articulos

Edad Antigua