Porfirio Barba Jacob

1 1 1 1 1 Rating 2.50 (4 Votos)

Porfirio Barba Jacob (1883 - 1942)

Poeta y periodista colombiano polémico e influyente, cuya obra suele clasificarse dentro de un modernismo ecléctico. Miguel Ángel Osorio Benítez, mejor conocido como Porfirio Barba Jacob, es uno de los pocos escritores colombianos que haya adquirido dimensión universal. Su producción poética, tan escasa que se reduce a noventa cantos de regular longitud, pertenece ya al patrimonio de la literatura hispanoamericana. Barba Jacob logró captar las esencias, las raíces de un continente nuevo, renovando la poesía y sacándola de su estancamiento retórico. Su vida, por otra parte, fue tormentosa y angustiada: hubo en ella más sombras que luces.

Porfirio Barba Jacob Porfirio Barba Jacob

Miguel Ángel Osorio nació el 29 de julio de 1883, en Santa Rosa de Osos, Antioquia, Colombia. hijo de Antonio María Osorio y Pastora Benítez. Hay que advertir, empero, que tanto la fecha como el lugar del nacimiento aún hoy son motivo de disputa para los entendidos en la materia. Desde muy pequeño probó Porfirio las amarguras de la vida: fue abandonado por sus padres, quedando al cuidado de sus abuelos. 

Leer más:Porfirio Barba Jacob

Sócrates (470-399 a.C.)

1 1 1 1 1

La juventud de Sócrates coincide con el esplendor de la Atenas de Pericles. Fue  hijo de Sofronisco, artesano aco­modado que ejercía el oficio de escultor, y Fenáretes, que después de la muerte de su marido trabajó como partera.

Adquirió su educación en las disputas filosóficas de la plaza pública. Pronto se desengañó de las discusiones y se consagró al estudio de los problemas del hombre en cuanto ciudadano, por considerarlos prioritarios en la Atenas de su tiempo. El hombre que le preocupaba no era el hombre abstracto, sino concreto, el ciudadano ateniense.

Leer más:Sócrates (470-399 a.C.)

Tales de Mileto (640-546 a.C.)

1 1 1 1 1

 Tales de Mileto

Natural de Mileto, colonia jónica de Asia Menor. De origen fenicio, ejerce una gran influencia política en su patria. Se distinguió como matemático y astrónomo. No escribió ningún texto, su fama se debe a varios inventos de carácter práctico. Predijo un eclipse de Sol, el 28 de mayo de 585 a.C., que aconteció en la batalla entre medos y lidios; se le atribuye la invención del teorema que lleva su nombre, y la de un método para medir la distancia de los navíos en el mar, mediante la suma de triángulos semejantes.

Su nombre encabeza la lista de los "Siete Sabios de Grecia". Aristóteles lo llamó "El Padre de la Filosofía", por ser pionero en la búsqueda de un primer principio que pueda explicar unitariamente todas las cosas, hecho que marcó el camino de toda la filosofía.

Leer más:Tales de Mileto (640-546 a.C.)

Virgilio Barco Vargas

1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Voto)

Nombre completo: Virgilio Barco Vargas
Presidente de la República de Colombia 
Período presidencial: 7 de agosto de 1986 a 7 de agosto de 1990

Virgilio Barco Vargas

Fue un político colombiano, miembro del Partido Liberal Presidente de la República de Colombia en el período 1986-1990. Nació en Cúcuta, el 17 de septiembre de 1921, hijo de Jorge Enri­que Barco y Julieta Vargas Durán (prima hermana del general Justo L. Durán). Nieto del general Virgilio Barco, pionero de la exploración petrolera en el Catatumbo, estudió en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de su ciudad natal, donde se graduó como bachiller (1936). Entre 1938 y 1942 estudió en la Universidad Nacional de Bogotá y se graduó como ingeniero civil. En 1943 obtuvo el máster en el Massachussets Institute of Technology (MIT). Entre 1943 y 1945 fue secretario de Obras Públicas y luego de Hacienda del Norte de Santander.

Leer más:Virgilio Barco Vargas

Winston Churchill

1 1 1 1 1 Rating 2.50 (8 Votos)

El último león del Imperio Británico

Winston Churchill fue un militar, estadista y escritor británico, especialmente recordado por su mandato como primer ministro (1940-1945) durante la Segunda Guerra Mundial.

Winston Churchill  Winston Churchill.

Winston Leonard Spencer Churchill, nació en el palacio de Blenheim, el 30 de noviembre de 1874; por aquel entonces propiedad de su abuelo, séptimo duque de Marlborough. Su padre Lord Randolph Churchill era un aristócrata cultivado y de brillante trayectoria parlamentaria, mientras que su madre Jenny Jerome, fina y educadísima, era hija de un magnate de las finanzas norteamericanas.

Leer más:Winston Churchill

Zenón de Elea (490-430 a.C.)

1 1 1 1 1

Zenón de Elea
Zenón muestra las puertas a la verdad y la falsedad (Veritas et Falsitas). Fresco en la Biblioteca de El Escorial Madrid, España. 

Poco se sabe de la vida personal de los filósofos presocráticos, de Zenón se concuerda que nació en Elea y sus fechas de nacimiento y muerte se han tomado del diálogo “Parménides” de Platón y la obra “Vida de los filósofos ilustres” de Diógenes Laercio. En el diálogo de Platón, se dice que Zenón tiene cerca de 40 años y Parménides 65 al momento que ambos se encuentran con Sócrates, dato que ubica su nacimiento alrededor del año 490 a.C. Así mismo, Platón lo describe como "alto y bello a la mirada", y muy querido por su maestro Parménides, de quien se dice lo tomó en adopción, versión aportada por Diógenes Laercio que revela que su verdadero padre se llamaba Telentágoras.

Leer más:Zenón de Elea (490-430 a.C.)