Mahoma

1 1 1 1 1 Rating 3.00 (2 Votos)

Mahoma (La Meca, 26 de abril de 569/570 - Medina, 8 de junio de 632) Muhammad, Mohammed o Mahomet, profeta árabe fundador del islam. De acuerdo con la religión musulmana, Mahoma es considerado «el sello de los profetas», por ser el último de una larga cadena de mensajeros enviados por Dios para actualizar su mensaje que, según el islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés) e Isa (Jesús).

Mahoma Mahoma

Leer más:Mahoma

Manuel Murillo Toro

1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Voto)

Nombre completo: Manuel Murillo Toro
Presidente de la República de Colombia 

Períodos presidenciales: 8 de abril de 1864 a 1 de abril de 1866 y 1 de abril de 1872 a 1 de abril de 1874

Manuel Murillo Toro

Leer más:Manuel Murillo Toro

Mao Tse-tung

1 1 1 1 1 Rating 2.00 (1 Voto)

Mao Tsé tung o Mao Zedong (1893-1976). Presidente del Partido Comunista de China, fundador de la República Popular China y su máximo dirigente desde 1949. Mao es uno de los más interesantes rebeldes del mundo moderno. Su larga carrera política, llena de éxitos enormes, pero no exenta de errores significativos, arroja un resultado ampliamente favorable: en China ya no se siente hambre.

Mao Tse-tung Mao Tse-tung

Nació el 26 de diciembre de 1893 en Shaoshan, provincia de Hunan. Fue el mayor de los tres hijos de un rico campesino prestamista. En su adolescencia, Mao actuó impulsado por un sordo sentimiento de rebeldía. Víctima del tradicionalismo -había sido casado a la fuerza a los catorce años-, se dedicó a pregonar el advenimiento de costumbres modernas. Mientras tanto, se había topado con profesores y alumnos ostensiblemente radicales. Este círculo de relaciones, junto con la guerra nacional de China contra los caudillos militares y extranjeros, ganaron a Mao definitivamente para la revolución. En 1921, se casó con Yan Kai-jui. Pero en ese año hubo un acontecimiento mucho más importante: la fundación del Partido Comunista Chino, en la cual participó. A renglón seguido, se trasladó a su provincia, donde se destacó como magnífico organizador sindical y estudiantil. Al poco tiempo, la revolución china tuvo un considerable fracaso; pero Mao, sin desmayar, organizó un poderoso ejército campesino. Sin embargo, las políticas del Comité Central del partido estorbaban su accionar, lo cual llevó, en 1933, a la destrucción del 90 por ciento de las fuerzas comunistas ancladas en las ciudades.

Leer más:Mao Tse-tung

María Antonieta de Austria

1 1 1 1 1

María Antonieta. Retrato oficial por Gautier D'Agoty
María Antonieta. Retrato oficial por Gautier D'Agoty.

María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, nació en Viena, Austria, el 2 de noviembre de 1755 y murió en París, el 16 de octubre de 1793. Archiduquesa de Austria, era hija de Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico y de la emperatriz María Teresa I de Austria. A la edad de 14 años contrae nupcias con el delfín Luis Augusto, nieto del rey de Francia Luis XV.

Leer más:María Antonieta de Austria

Nerón

1 1 1 1 1

Busto de Nerón, Moscú.
Busto de Nerón, Moscú.

Lucio Domicio Enobardo (37-68), característico por su crueldad, su cinismo, su infantil pero diabólica ingenuidad, el emperador romano Nerón ha pasado a la historia debido a los sucesos ocurridos durante su gobierno, que hicieron retumbar a toda Roma y hasta cruzaron fronteras para convertirlo en el más siniestro.

Leer más:Nerón

Parménides (539-480 a.C.)

1 1 1 1 1

Parménides

Natural de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia). Este pensador convierte en antítesis la contraposición entre Naturaleza y cosas particulares. Establece su dilema entre ser y no ser, pretendiendo que se debe elegir forzosamente uno de los términos de la alternativa.

Escribe un poema sobre la naturaleza, en el que se presenta a sí mismo sentado sobre un carro arrastrado por caballos alados, en busca de la morada de la diosa que guarda la verdad en la casa de la luz, quien lo acoge amablemente y le enumera tres caminos:

Leer más:Parménides (539-480 a.C.)

Pedro Alcántara Herrán

1 1 1 1 1

Pedro Alcántara Herrán y Martínez de Zaldúa (1800-1872).
Jefe militar, político colombiano y presidente de la República de la Nueva Granada
Período presidencial: 1 de abril de 1841 a 1 de abril de 1845.

Pedro Alcántara Herrán

Nació en Bogotá, Virreinato de la Nueva Granada, el 19 de octubre de 1800, muerto en la misma ciudad, el 26 de abril de 1872; sus padres dejaron constancia en la partida de bautismo de que sólo tenía sangre española. Era primo hermano del doctor Francisco Javier Zaldúa, quien también será presidente, era además hermano de monseñor Antonio Herrán, quien friera arzobispo de Bogotá.

Leer más:Pedro Alcántara Herrán

Pitágoras (569-475 a.C.)

1 1 1 1 1

Pitágoras

Pitágoras era natural de Samos. Huyó de su patria para sustraerse de la tiranía de Polícrates y se refugió en la Magna Grecia; fundó en Crotona una especie de asociación filosófico-religiosa. Para la admisión en la asociación se indagaba la vida pasada, los padres, y hasta se miraba la apariencia exterior porque se creía que de ella podían sacarse conclusiones respecto al carácter.

Pitágoras puede considerarse ante todo como un reformador moral y religioso. Se propone una finalidad ética de purificación y de salvación, inspirado en las doctrinas de la inmortalidad y la transmigración de las almas. Además, busca la salvación no sólo mediante ritos religiosos, sino por medio de la ciencia y la música, considerados como elementos de purificación.

Leer más:Pitágoras (569-475 a.C.)

Porfirio Barba Jacob

1 1 1 1 1

Porfirio Barba Jacob (1883 - 1942)

Poeta y periodista colombiano polémico e influyente, cuya obra suele clasificarse dentro de un modernismo ecléctico. Miguel Ángel Osorio Benítez, mejor conocido como Porfirio Barba Jacob, es uno de los pocos escritores colombianos que haya adquirido dimensión universal. Su producción poética, tan escasa que se reduce a noventa cantos de regular longitud, pertenece ya al patrimonio de la literatura hispanoamericana. Barba Jacob logró captar las esencias, las raíces de un continente nuevo, renovando la poesía y sacándola de su estancamiento retórico. Su vida, por otra parte, fue tormentosa y angustiada: hubo en ella más sombras que luces.

Porfirio Barba Jacob Porfirio Barba Jacob

Miguel Ángel Osorio nació el 29 de julio de 1883, en Santa Rosa de Osos, Antioquia, Colombia. hijo de Antonio María Osorio y Pastora Benítez. Hay que advertir, empero, que tanto la fecha como el lugar del nacimiento aún hoy son motivo de disputa para los entendidos en la materia. Desde muy pequeño probó Porfirio las amarguras de la vida: fue abandonado por sus padres, quedando al cuidado de sus abuelos. 

Leer más:Porfirio Barba Jacob

Sócrates (470-399 a.C.)

1 1 1 1 1

La juventud de Sócrates coincide con el esplendor de la Atenas de Pericles. Fue  hijo de Sofronisco, artesano aco­modado que ejercía el oficio de escultor, y Fenáretes, que después de la muerte de su marido trabajó como partera.

Adquirió su educación en las disputas filosóficas de la plaza pública. Pronto se desengañó de las discusiones y se consagró al estudio de los problemas del hombre en cuanto ciudadano, por considerarlos prioritarios en la Atenas de su tiempo. El hombre que le preocupaba no era el hombre abstracto, sino concreto, el ciudadano ateniense.

Leer más:Sócrates (470-399 a.C.)

Más articulos