contadores de paginas web

Fray Pedro Aguado

Religioso franciscano nacido en Valdemoro (España), cerca de Madrid. La fecha de su nacimiento continúa en discusión: según partida de bautizo presentada por el historiador Caracciolo Parra León en 1936, fray Pedro era hijo de Juan Aguado Nabero y su esposa Francisca, y fue bautizado en Valdemoro el 16 de febrero de 1538; por otra parte, el historiador Juan Friede presentó en 1955 una partida de «Pedro, hijo de Alonso Sánchez Aguado», bautizado también en Valdemoro el 26 de enero de 1513. De la misma manera, se desconocen el lugar y fecha exactos de su muerte, calculada por algunos alrededor de 1609.

fray Pedro Aguado Fray Pedro Aguado

Leer más:Fray Pedro Aguado

Galileo Galilei

Matemático, físico y astrónomo italiano. Galileo nació el 15 de febrero de 1564 en Pisa, Italia, su infancia fue infeliz, y a lo largo de su vida tuvo que soportar a una madre imponente y a unos hermanos badulaques. Su padre, un mediocre, de todos modos  superior a su madre, era un ser quisquilloso e indelicado, poco menos que un monstruo. El ambiente de dificultades, incluso económicas, acomplejarían definitivamente a sus tres hermanos, un hombre y dos mujeres.

Galileo Galilei

Galileo Galilei (retrato de Justus Sustermans, 1636)

Leer más:Galileo Galilei

Gandhi

MOHANDAS K. GANDHI

El apóstol de la no violencia

Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en la ciudad costera de Porbandar, situada en el noroeste de la India, en la región de Gujarat. Su familia era de la tercera casta, los vaishyas, formada por artesanos y comerciantes. Su padre, Karamchand Gandhi, era el primer ministro de Porbandar. Su madre, Putlibai, era una mujer profundamente religiosa y austera que dividía su tiempo entre el templo y el cuidado de los suyos, amén de practicar frecuentes ayunos. En la formación espiritual de Mohandas, que sentía un ilimitado amor por sus padres, concurrieron, además de la adoración a la diosa Visnú que profesaba la familia, una serie de culturas y credos amalgamados: el hindú, el musulmán y el jain. Este último tuvo especial influencia en su filosofía: los jainistas practicaban la no violencia no sólo con los animales y los seres humanos, sino incluso con las plantas, los microbios, el agua, el fuego y el viento.

Leer más:Gandhi

Guillermo Abadía Morales

Folklorista (Bogotá, 8 de mayo de 1912-19 de enero de 2010). Prolífico investigador del folklore colombiano, ha sido profesor en el departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, director del Centro de Estudios Folklóricos de la misma institución, secretario de la Junta Nacional de Folklore y coordinador de folklore en el Centro de Documentación Musical del Instituto Colombiano de Cultura. En la Radiodifusora Nacional de Colombia realizó una importante serie de programas didácticos sobre la diversidad de aspectos comprendidos dentro de lo que denominó el «Árbol del folklore colombiano».

Guillermo Abadía Morales

Leer más:Guillermo Abadía Morales

Guillermo de Occam (1285-1349)

Natural de Occam, condado de Surrey, al sur de Lon­dres. Entró muy joven a la orden franciscana. Estudió en Oxford y adoptó una actitud de desdeñosa independencia frente a sus contemporáneos. Su ontología se basa en dos postulados: solamente existen los individuos par­ticulares, los cuales se caracterizan por su unidad indivi­sible, compacta, que no admite distinciones ni divisiones internas.

En su doctrina, Dios es Uno, lo cual lo lleva a pregun­tarse qué valor tienen los atributos de bondad, sabiduría y potencia, y cómo éstos se distinguen de la esencia divina. En respuesta, rechaza toda distinción, tanto de razón como de forma. Para él no existe más distinción que la real en­tre una cosa y otra.

Leer más:Guillermo de Occam (1285-1349)

Guillermo León Valencia

Nombre completo: Guillermo León Valencia Muñoz
47 Presidente de la República de Colombia
Período presidencial: 7 de agosto de 1962 a 7 de agosto de 1966

Político caucano del partido Conservador, presidente de la República de Colombia durante el período 1962-1966. Nació en Popayán, Cauca el 27 de abril de 1909, hijo del poeta Guillermo Valencia Castillo, quien fuera candidato a la Presidencia de la República en los años de 1918 y 1929, y Josefina Muñoz, hija de José Ignacio Muñoz, hombre de negocios muy admirado, líder de la ganadería en el Cauca en esa época.

Leer más:Guillermo León Valencia

Héctor Abad Gómez

Médico salubrista colombiano (Jericó, Antioquia, 2 de diciembre de 1921-Medellín, 25 de agosto de 1987). Investigador en ciencias de la salud, se le identifica en Colombia como defensor de los Derechos Humanos. Político, demócrata integral, periodista, escritor y ensayista, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, se expresó también como sociólogo y antropólogo. Hijo de Antonio J. Abad Mesa y Eva Gómez, se graduó de médico en la Universidad de Antioquia en 1947 y obtuvo en 1948 el magíster en Salud Pública de la Universidad de Minnesota (EE. UU.). Desde joven se dedicó a la educación, prevención y atención primaria en salud, en especial entre los sectores populares; algunas de sus opiniones en asuntos de salud pública fueron integradas en los programas de gobierno.

Héctor Abad Gómez

Héctor Abad Gómez en su consultorio, 1985.

Leer más:Héctor Abad Gómez

Heráclito (535-475 a.C.)

Heráclito

Natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía), de familia noble, descendiente de Codro y de Androclos, fundador de la ciudad.

Heráclito explicó la práctica totalidad de los fenómenos naturales, atribuyendo al fuego el papel de constituyente común a todas las cosas y causa de todos los cambios que se producen en la naturaleza. Este pensador comienza por formular el problema de la unidad permanente del ser frente a la pluralidad e inestabilidad de las cosas particulares transitorias, y espera resolverlo estableciendo una ley universal fija que rige todos los acontecimientos particulares, y es el fundamento de la armonía universal del cosmos.

Leer más:Heráclito (535-475 a.C.)

Hermanos Acevedo Bernal

Grupo familiar de cineastas colombianos, compuesto por el padre (Arturo) y sus cuatro hijos (Alfonso, Gonzalo, Álvaro y Armando), quienes a partir de la filmación del entierro del general Benjamín Herrera en 1924, registraron durante treinta años el acontecer nacional. Los Acevedo realizaron dos largometrajes de ficción: La tragedia del silencio (1924) y Bajo el cielo antioqueño (1925), numerosas entregas de los noticieros Nacional y Cineco, documentales institucionales, películas educativas y cine publicitario, y fueron corresponsales de los principales noticieros cinematográficos mundiales. En 1937, en asocio con el técnico Carlos Schroeder, produjeron la primera película colombiana con sonido sincrónico registrado en pista óptica: Los primeros ensayos de cine parlante nacional.

Los hermanos Acevedo. Pioneros en el cine colombiano

Los hermanos Acevedo. Pioneros en el cine colombiano, filmaron grandes eventos como el entierro del general Benjamín Herrera (1924), las olimpiadas de Cali (años 30) y documentales sobre la guerra con el Perú (1932).

Leer más:Hermanos Acevedo Bernal

Iósif Stalin

Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, conocido popularmente como Iósif Stalin (Gori, 6 de diciembrejul./18 de diciembre de 1878greg. - Moscú, 5 de marzo de 1953). Máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los años 1920 hasta su muerte en 1953.

Stalin Stalin

Leer más:Iósif Stalin

Más articulos