contadores de paginas web

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe. Poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. Fue el gran maestro del género del terror, e inauguró además el relato policial y la ciencia-ficción.

Leer más:Edgar Allan Poe

Enrique VIII

Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547)

La figura de este monarca inglés es sinóni­ma del gobernante brutal y lujurioso, como que ordenó la muerte de dos de sus seis esposas. Pero más allá de estos lugares comunes, debemos presentar al hombre, su gestión política, al reformador religioso y, para que el cuadro quede completo, la época.

Enrique VIII
Enrique VIII en una de sus pinturas más conocidas.

Leer más:Enrique VIII

Erasmo de Rotterdam

Erasmo de Rotterdam

Filólogo y filósofo holandés. Erasmo de Rotterdam o Desiderio Erasmo, como era conocido en su tiempo, nació en Rotterdam el 28 de octubre de 1466 y murió en Basilea el 12 de julio de 1536. Era hijo natural de Gerardo de Praét, quien murió siendo Erasmo muy pequeño, y a quien entonces se llamaba en su ciudad, a la edad de trece años, Gerardo, hijo de Gerardo (Geert Geertsz, en holandés) tal como era usual en su tiempo en que los nombres de los padres, mas que los apellidos, eran transmitidos de unos a otros, de igual manera que los oficios.

Leer más:Erasmo de Rotterdam

Ernesto "Che" Guevara

Ernesto "Che" Guevara, insobornable guerrillero por un socialismo sin privilegios

Ernesto

Leer más:Ernesto "Che" Guevara

Federico García Lorca

Federico García Lorca (1898-1936). El serafín de fuego de la poesía española

Poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Nacido en Fuentevaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898, tal vez por alguno de esos defectos menores que los progenitores suelen exagerar —era imperceptiblemente jibado y apenas cojo—, sus padres, una pareja bonachona y comprensiva, no puso demasiados obstáculos a su determinación a transitar el camino del arte, y ya a los dieciocho años lo vemos dedicado al piano, a los viajes, y al cultivo de la poesía.

Federico García Lorca Federico García Lorca

Leer más:Federico García Lorca

Fedor Dostoievsky

Fedor Dostoievski Fedor Dostoievski

Novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, Fedor Dostoievski nació el 30 de octubre jul./11 de noviembre greg. de 1821 1-2 en el Hospital de Caridad de Santa María, en Moscú, establecimiento donde su padre era médico militar; éste, un hombre estricto y rígido, avaro y melancólico, borracho e irascible, brindó excelente educación a sus dos hijos, pero también se encargó de atormentarlos. Enviados al internado de Kostomárov de San Petersburgo y después a la Escuela de Ingeniería Militar de la misma ciudad, de repente, en 1839, los hermanos Mijail y Fedor se enteran que aquel terrible progenitor ha sido muerto por sus siervos amotinados. Por aquel entonces Fedor leía a Homero, Shakespeare, Balzac, Pushkin, y Gongol, entre otros, y poco a poco germinaba en su ánimo la convicción de que lo suyo era el oficio de la pluma y no el de las armas. Sin embargo, concluyó la carrera en 1843, aunque la abandonó al cabo de un par de años para dedicarse de lleno a la literatura, publicando en 1846, cuando tenía veinticinco años, su primera novela. Pobres gentes, que tiene gran éxito, y donde describe la vida y desventuras de un modesto burócrata estatal. Mientras tanto, ha estado participando en un club socialista, y el 23 de abril de 1849 es detenido, sometido a juicio, y condenado a la muerte. El 22 de diciembre de 1849, junto con otros veintiún sentenciados por idéntico motivo, algunos de los cuales ya estaban atados en el poste de la ejecución y frente al pelotón, reciben la noticia de que el zar les ha conmutado la pena por cuatro años de trabajos forzados en Siberia.

Leer más:Fedor Dostoievsky

Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes (1480-1521), también conocido como Hernando de Magallanes, fue un explorador y navegante portugués al servicio de España, que dirigió la primera ex­pedición que circunnavegó la Tierra, aunque él no pudo completar el viaje, ya que murió en plena travesía.

Leer más:Fernando de Magallanes

Franz Liszt

Liszt, un virtuoso del piano

Franz Liszt (Reading, Imperio austríaco, 22 de octubre de 1811-Bayreuth, Imperio alemán, 31 de julio de 1886). Compositor y pianista húngaro, artista fogoso y virtuoso incomparable, creador del poema sinfónico.

Franz Liszt

Leer más:Franz Liszt

Fray Matías Abad

Franciscanos en Cartagena

Religioso franciscano español (Cueto, provincia de Santander - Urabá, 30 de enero de 1649). Murió después de ser martirizado por parte de los indios urabaes. Fray Matías Abad es considerado el «protomártir» franciscano del Nuevo Reino de Granada y el fundador de las misiones del Chocó.

Leer más:Fray Matías Abad

Fray Miguel Acuña

Religioso franciscano colombiano. (Zapatoca, mayo 8 de 1788-Santafé de Bogotá, junio 23 de 1847). Famoso en Bogotá por sus conocimientos en medicina y por su vida ejemplar, fray Miguel Acuña recibió el hábito franciscano el 11 de octubre de 1809 al elegir el humilde estado de religioso lego. Pasó la mayor parte de su vida religiosa en el convento de San Francisco de Bogotá, donde era constantemente visitado por gentes de todas las clases sociales que procuraban aliviarse de sus dolencias a través de sus recetas. En un retrato suyo al óleo, encargado por sus religiosos amigos «en señal de eterna gratitud», se lee la siguiente reseña: Observantísimo de su santa regla, muy humilde, muy obediente y muy puro, sobresaliente en la caridad.

Comunidad franciscana Comunidad franciscana Provincia de la Santa Fe de Colombia

Leer más:Fray Miguel Acuña

Más articulos