contadores de paginas web

Erasmo de Rotterdam

Erasmo de Rotterdam

Filólogo y filósofo holandés. Erasmo de Rotterdam o Desiderio Erasmo, como era conocido en su tiempo, nació en Rotterdam el 28 de octubre de 1466 y murió en Basilea el 12 de julio de 1536. Era hijo natural de Gerardo de Praét, quien murió siendo Erasmo muy pequeño, y a quien entonces se llamaba en su ciudad, a la edad de trece años, Gerardo, hijo de Gerardo (Geert Geertsz, en holandés) tal como era usual en su tiempo en que los nombres de los padres, mas que los apellidos, eran transmitidos de unos a otros, de igual manera que los oficios.

Leer más:Erasmo de Rotterdam

Federico García Lorca

Federico García Lorca (1898-1936). El serafín de fuego de la poesía española

Poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Nacido en Fuentevaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898, tal vez por alguno de esos defectos menores que los progenitores suelen exagerar —era imperceptiblemente jibado y apenas cojo—, sus padres, una pareja bonachona y comprensiva, no puso demasiados obstáculos a su determinación a transitar el camino del arte, y ya a los dieciocho años lo vemos dedicado al piano, a los viajes, y al cultivo de la poesía.

Federico García Lorca Federico García Lorca

Leer más:Federico García Lorca

Fedor Dostoievsky

Fedor Dostoievski Fedor Dostoievski

Novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, Fedor Dostoievski nació el 30 de octubre jul./11 de noviembre greg. de 1821 1-2 en el Hospital de Caridad de Santa María, en Moscú, establecimiento donde su padre era médico militar; éste, un hombre estricto y rígido, avaro y melancólico, borracho e irascible, brindó excelente educación a sus dos hijos, pero también se encargó de atormentarlos. Enviados al internado de Kostomárov de San Petersburgo y después a la Escuela de Ingeniería Militar de la misma ciudad, de repente, en 1839, los hermanos Mijail y Fedor se enteran que aquel terrible progenitor ha sido muerto por sus siervos amotinados. Por aquel entonces Fedor leía a Homero, Shakespeare, Balzac, Pushkin, y Gongol, entre otros, y poco a poco germinaba en su ánimo la convicción de que lo suyo era el oficio de la pluma y no el de las armas. Sin embargo, concluyó la carrera en 1843, aunque la abandonó al cabo de un par de años para dedicarse de lleno a la literatura, publicando en 1846, cuando tenía veinticinco años, su primera novela. Pobres gentes, que tiene gran éxito, y donde describe la vida y desventuras de un modesto burócrata estatal. Mientras tanto, ha estado participando en un club socialista, y el 23 de abril de 1849 es detenido, sometido a juicio, y condenado a la muerte. El 22 de diciembre de 1849, junto con otros veintiún sentenciados por idéntico motivo, algunos de los cuales ya estaban atados en el poste de la ejecución y frente al pelotón, reciben la noticia de que el zar les ha conmutado la pena por cuatro años de trabajos forzados en Siberia.

Leer más:Fedor Dostoievsky

Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes (1480-1521), también conocido como Hernando de Magallanes, fue un explorador y navegante portugués al servicio de España, que dirigió la primera ex­pedición que circunnavegó la Tierra, aunque él no pudo completar el viaje, ya que murió en plena travesía.

Leer más:Fernando de Magallanes

Galileo Galilei

Matemático, físico y astrónomo italiano. Galileo nació el 15 de febrero de 1564 en Pisa, Italia, su infancia fue infeliz, y a lo largo de su vida tuvo que soportar a una madre imponente y a unos hermanos badulaques. Su padre, un mediocre, de todos modos  superior a su madre, era un ser quisquilloso e indelicado, poco menos que un monstruo. El ambiente de dificultades, incluso económicas, acomplejarían definitivamente a sus tres hermanos, un hombre y dos mujeres.

Galileo Galilei

Galileo Galilei (retrato de Justus Sustermans, 1636)

Leer más:Galileo Galilei

Guillermo de Occam (1285-1349)

Natural de Occam, condado de Surrey, al sur de Lon­dres. Entró muy joven a la orden franciscana. Estudió en Oxford y adoptó una actitud de desdeñosa independencia frente a sus contemporáneos. Su ontología se basa en dos postulados: solamente existen los individuos par­ticulares, los cuales se caracterizan por su unidad indivi­sible, compacta, que no admite distinciones ni divisiones internas.

En su doctrina, Dios es Uno, lo cual lo lleva a pregun­tarse qué valor tienen los atributos de bondad, sabiduría y potencia, y cómo éstos se distinguen de la esencia divina. En respuesta, rechaza toda distinción, tanto de razón como de forma. Para él no existe más distinción que la real en­tre una cosa y otra.

Leer más:Guillermo de Occam (1285-1349)

Guillermo León Valencia

Nombre completo: Guillermo León Valencia Muñoz
47 Presidente de la República de Colombia
Período presidencial: 7 de agosto de 1962 a 7 de agosto de 1966

Político caucano del partido Conservador, presidente de la República de Colombia durante el período 1962-1966. Nació en Popayán, Cauca el 27 de abril de 1909, hijo del poeta Guillermo Valencia Castillo, quien fuera candidato a la Presidencia de la República en los años de 1918 y 1929, y Josefina Muñoz, hija de José Ignacio Muñoz, hombre de negocios muy admirado, líder de la ganadería en el Cauca en esa época.

Leer más:Guillermo León Valencia

Heráclito (535-475 a.C.)

Heráclito

Natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía), de familia noble, descendiente de Codro y de Androclos, fundador de la ciudad.

Heráclito explicó la práctica totalidad de los fenómenos naturales, atribuyendo al fuego el papel de constituyente común a todas las cosas y causa de todos los cambios que se producen en la naturaleza. Este pensador comienza por formular el problema de la unidad permanente del ser frente a la pluralidad e inestabilidad de las cosas particulares transitorias, y espera resolverlo estableciendo una ley universal fija que rige todos los acontecimientos particulares, y es el fundamento de la armonía universal del cosmos.

Leer más:Heráclito (535-475 a.C.)

Iósif Stalin

Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, conocido popularmente como Iósif Stalin (Gori, 6 de diciembrejul./18 de diciembre de 1878greg. - Moscú, 5 de marzo de 1953). Máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los años 1920 hasta su muerte en 1953.

Stalin Stalin

Leer más:Iósif Stalin

Isaac Newton

Isaac Newton Isaac Newton

Isaac Newton (1642-1727), aparte de ser un hereje solitario y neurasténico, es uno de los talentos más insignes del género humano: el cálculo diferencial e integral, la ley de la gravitación universal, la formulación de la mecánica clásica, los principios de la óptica y el telescopio reflector, entre otras tantas minucias, se deben a él. Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés.

Leer más:Isaac Newton

Más articulos