Galileo Galilei

1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Voto)

Matemático, físico y astrónomo italiano. Galileo nació el 15 de febrero de 1564 en Pisa, Italia, su infancia fue infeliz, y a lo largo de su vida tuvo que soportar a una madre imponente y a unos hermanos badulaques. Su padre, un mediocre, de todos modos  superior a su madre, era un ser quisquilloso e indelicado, poco menos que un monstruo. El ambiente de dificultades, incluso económicas, acomplejarían definitivamente a sus tres hermanos, un hombre y dos mujeres.

Galileo Galilei Galileo Galilei

Leer más:Galileo Galilei

Guillermo de Occam (1285-1349)

1 1 1 1 1

Natural de Occam, condado de Surrey, al sur de Lon­dres. Entró muy joven a la orden franciscana. Estudió en Oxford y adoptó una actitud de desdeñosa independencia frente a sus contemporáneos. Su ontología se basa en dos postulados: solamente existen los individuos par­ticulares, los cuales se caracterizan por su unidad indivi­sible, compacta, que no admite distinciones ni divisiones internas.

En su doctrina, Dios es Uno, lo cual lo lleva a pregun­tarse qué valor tienen los atributos de bondad, sabiduría y potencia, y cómo éstos se distinguen de la esencia divina. En respuesta, rechaza toda distinción, tanto de razón como de forma. Para él no existe más distinción que la real en­tre una cosa y otra.

Leer más:Guillermo de Occam (1285-1349)

Heráclito (535-475 a.C.)

1 1 1 1 1

Heráclito

Natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía), de familia noble, descendiente de Codro y de Androclos, fundador de la ciudad.

Heráclito explicó la práctica totalidad de los fenómenos naturales, atribuyendo al fuego el papel de constituyente común a todas las cosas y causa de todos los cambios que se producen en la naturaleza. Este pensador comienza por formular el problema de la unidad permanente del ser frente a la pluralidad e inestabilidad de las cosas particulares transitorias, y espera resolverlo estableciendo una ley universal fija que rige todos los acontecimientos particulares, y es el fundamento de la armonía universal del cosmos.

Leer más:Heráclito (535-475 a.C.)

Iósif Stalin

1 1 1 1 1

Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, conocido popularmente como Iósif Stalin (Gori, 6 de diciembrejul./18 de diciembre de 1878greg. - Moscú, 5 de marzo de 1953). Máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los años 1920 hasta su muerte en 1953.

Stalin Stalin

Leer más:Iósif Stalin

Isaac Newton

1 1 1 1 1

Isaac Newton Isaac Newton

Isaac Newton (1642-1727), aparte de ser un hereje solitario y neurasténico, es uno de los talentos más insignes del género humano: el cálculo diferencial e integral, la ley de la gravitación universal, la formulación de la mecánica clásica, los principios de la óptica y el telescopio reflector, entre otras tantas minucias, se deben a él. Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés.

Leer más:Isaac Newton

Jenófanes (580-475 a.C.)

1 1 1 1 1

Jenófanes
Jenófanes, grabado del siglo XVII.

Natural de Colófon, de donde huyó cuando tenía unos 25 años, al ser tomada la ciudad por los medos. Vinculado a la escuela milesia por origen y por la estructura de su cosmología, tradicionalmente se lo ha considerado fundador de la escuela eleática y del monismo.

En su doctrina aparece claramente la contraposición entre verdad y apariencia, certeza y opinión. No hay certeza, todo son opiniones. Lo cierto no lo supo ningún hombre, ni habrá nadie que lo sepa.

Leer más:Jenófanes (580-475 a.C.)

Jorge Eliécer Gaitán

1 1 1 1 1 Rating 2.80 (5 Votos)

Jorge Eliécer Gaitán (1898-1948) Dirigente político colombiano cuyo asesinato el 9 de abril de 1948 provocó el movimiento popular conocido como el Bogotazo.

Hijo de un liberal vencido por una vida de pobreza, criado en un barrio bogotano poco facilitador en eso de abrir puertas, Jorge Eliécer Gaitán nació el 23 de enero de 1898, en Bogotá, Colombia; pero una vez hecho hombre y gracias a sus múltiples dotes y cualidades interpuso distancia vertical respecto a su precario origen, y se encumbró hasta convertirse en el político colombiano más importante del siglo XX.

Jorge Eliécer Gaitán Jorge Eiécer Gaitán

Leer más:Jorge Eliécer Gaitán

José María Vargas Vila

1 1 1 1 1 Rating 3.00 (2 Votos)

José María Vargas Vila (1860-1933)

Fue un destacado escritor colombiano. Uno de los personajes más polémicos de principios del siglo XX en América, José María Vargas Vila se caracterizó por sus ideales liberales radicales y la consecuente crítica contra el clero, las ideas conservadoras y la política imperialista de Estados Unidos, configurando una especie de pensamiento anarquista, carente, sin embargo, de estructura y coherencia argumental.

José María Vargas Vila José María Vargas Vila.

Leer más:José María Vargas Vila

Julio Cesar Turbay Ayala

1 1 1 1 1 Rating 2.67 (3 Votos)

Nombre completo: Julio César Turbay Ayala
51 Presidente de la República de Colombia
Período presidencial: 7 de agosto de 1978 a 7 de agosto de 1982

Julio Cesar Turbay Ayala

Estadista y político liberal colombiano que fue presidente de la República entre 1978 y 1982. Hijo del inmigrante libanés Antonio Amin Turbay y de la cundinamarquesa Rosaura Ayala, nació en Bogotá el 18 de junio de 1916. Estudió en la Escuela Nacional de Comercio y se graduó de bachiller del Colegio Universitario. Turbay empezó su carrera política dentro del Partido Liberal, como concejal de Usme en 1936, alcalde de Girardot en 1937 y Concejal de Engativá en 1938, se hizo ami­go del doctor Alfonso López Michelsen, quien también era miembro de la misma corporación. En 1938 fue diputado a la Asamblea de Cundinamarca, en 1946 representante a la Cámara y más tarde su presidente.

Leer más:Julio Cesar Turbay Ayala

Karl Marx

1 1 1 1 1 Rating 5.00 (4 Votos)

Filósofo, sociólogo y economista alemán fundador del socialismo científico. Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana). Su padre era un abogado judío, se convirtió al protestantismo en 1824. Su familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. Después de cursar en Tréveris los estudios de bachillerato, Marx se matriculó en la Universidad, primero en la de Bonn y luego en la de Berlín, siguiendo la carrera de Derecho, mas estudiando sobre todo Historia y Filosofía. Terminados sus estudios universitarios, en 1841, presentó una tesis sobre la filosofía de Epicuro. Sus ideas eran todavía entonces las de un idealista hegeliano. En Berlín se acercó al círculo de los "hegelianos de izquierda" (Bruno Bauer y otros), que intentaban sacar de la filosofía de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias.

Karl Marx Karl Marx

Leer más:Karl Marx

Más articulos