contadores de paginas web

Las civilizaciones de la Media Luna fértil

Mesopotamia

Los ríos Éufrates y Tigris nacen uno muy cerca del otro en las montañas de Anatolia, y en su recorrido, toman diferentes direcciones atravesando la Mesopotamia de norte a sur. Después de un largo trayecto, ambos ríos se reúnen nuevamente al sur en una zona pantanosa, conocida como Chatt-el-Arab, para luego desembocar en el Golfo Pérsico. Para el año 8000 a.C., muchos pueblos se instalaron en Mesopotamia donde la riqueza de los suelos permitió que empezaran a cultivar cereales como el trigo y la cebada. Hacia el año 6000 a.C., los pobladores de la zona iniciaron la construcción de canales para trasportar el agua de los ríos hacia los cultivos. Además, domesticaron animales como las cabras y las ovejas, para obtener productos cárnicos, lana y leche. De esta forma, dejaron de vivir de la caza y de la recolección de frutos silvestres y empezaron a vivir de la agricultura y el pastoreo de animales.

Leer más: Las civilizaciones de la Media Luna fértil

Los fenicios

Territorio de los fenicios

Los fenicios fueron un pueblo de origen semita del Mediterráneo oriental que ocuparon la zona del actual Líbano; los primeros documentos relativos a su existencia se remontan a la primera mitad del II milenio a.C. La civilización fenicia se vincula a los cananeos de la antigua Palestina, que vivieron en el sur de la misma región. Fenicia estaba dividida en diversas ciudades estado y su principal actividad era el comercio marítimo, pues su pueblo, que habitaba en una estrecha franja de tierra poco apta para la agricultura, se veía empujado al Mediterráneo para buscar recursos.

Leer más: Los fenicios

Mayas: Legado cultural

La Civilización Maya se destacó por su extraordinaria capaci­dad para realizar obras que, van a sobrevivir al período histórico en el que fueron realizadas. Monumentos funerarios, viviendas, palacios re­ales y, por supuesto, los famosos templos piramidales que construyeron son algunas de sus expresiones más notables, a las que se suman una producción escultórica, pic­tográfica y ceramista. También van a des­tacarse en las ciencias, en especial las ma­temáticas y la astronomía, las que les permitirán confeccionar su calendario. En estelas esculpidas, en murales bellamente pinta­dos, en altares hermosamente decorados, en los códices, en sus construcciones armoniosas, en los patios de pelota y en las puer­tas y dinteles, se proyecta el legado cultural de la civilización maya, que llevó a la perfección la astronomía, la escritura y las notaciones numéricas.


Chichén-Itzá

Leer más: Mayas: Legado cultural

Mayas: Organización económica

El maíz cumplirá en las socie­dades mesoamericanas un rol excluyente, siendo no sólo la base de la alimentación de di­chas sociedades, sino también el eje fun­damental de su cosmovisión religiosa y de sus prácticas ceremoniales. Llamado en lengua maya "ixim", fue la materia prima para preparar los tamales y las tortillas, menús recurrentes de los antiguos mayas. Los tamales se hacían con una pasta de maíz mezclada con trocitos de carne y ve­getales envueltos dentro de hojas gene­ralmente de maíz. Todo ello se horneaba bajo tierra, con una técnica conocida como "pibil".

Leer más: Mayas: Organización económica

Mayas: Organización social

La sociedad maya

A principios del período preclásico, los mayas habían avanzado en una organización social basada en el clan como unidad social. Para pertenecer a un mismo clan, to­dos los miembros debían identificar­se con un mismo antepasado de ca­rácter mítico, que en muchos casos era un animal.

Es muy probable que el origen de muchos apellidos del Yucatán tengan su origen en esta norma Chan (Serpien­te), May (Venadillo). Uk (Piojo), y Balam (Tigre), entre otros. La jerarquización de la sociedad su­maba varias estratificaciones de carácter piramidal, estando en el ex­tremo superior una casta gobernante y los sacerdotes encargados de los ri­tuales y ceremonias.

Leer más: Mayas: Organización social

Mayas: Períodos históricos

Mientras Teotihuacan florecía en Mé­xico central, se desarrollaba otra importante civilización a 950 kilómetros al este, en las tierras bajas de Guatemala y Yucatán. Los antiguos mayas han sido considerados como la civilización precolombina más enigmática, desde que en la déca­da de 1840 surgieron descripciones de sus ruinas en las selvas húmedas de Mesoamérica. Los mayas fue­ron la única civilización verdaderamente alfabetiza­da del continente americano, pero por muchos años sus inscripciones en jeroglíficos no pudieron ser des­cifradas, sólo se podían leer los números y las fechas. Sin embargo, desde fines de la década de los 50, fecha en que se realizaron avances importantes en el des­ciframiento de los jeroglíficos, se ha revolucionado nuestro entendimiento sobre la cultura e historia maya.


Situada entre la región de Chenes y Puuc, Edzná constituyó un centro ceremonial de gran impor­tancia. Allí se agrupaban varias edificaciones, entre las que se destacan dos tem­plos piramidales. El mayor de ellos, de planta cuadrangular, tiene cinco pisos escalonados coronados por una terraza superior en la que se hallaba el templo principal. En su conjunto, el edificio alcanza 31 m de altura.

Leer más: Mayas: Períodos históricos

Mayas: Ubicación geográfica

Establecido sobre una geografía caprichosa, en la que las extensas mesetas y bosques tropicales se conjugan mansamente, el pueblo maya inaugurará una época de esplendor regional que supo tener, como centro motor, la península de Yucatán.

 Península de Yucatán

Aunque ciertamente no constituyeron un Estado ni un poder político centralizado, los mayas se las ingeniaron para controlar un extenso territorio de casi 28.000 km2 que incluía partes del actual territorio de México, Guatemala, Honduras y Belice.

Leer más: Mayas: Ubicación geográfica

Mesopotamia: Aspectos geográficos

¿Qué es el Cercano Oriente?

Oriente es una noción europea de los siglos XVII y XVIII para designar a los pueblos que todavía no estaban bajo control directo de las potencias europeas. Oriente no existe como entidad geomorfológica por su diversidad de regio­nes; sin embargo, existen tres grandes espacios culturales: Cercano Oriente, Oriente Medio y Lejano Oriente.

Llanuras aluviales del Cercano Oriente


Ubicación geográfica de Mesopotamia en el mapamundi

El Cercano Oriente comprende dos llanuras aluviales, conocidas como Mesopotamia, regada por los ríos Tigris y Éufrates, y la del valle del Nilo, que forma el denominado Creciente Fértil. En estas regiones se desarrollaron pueblos como el sumerio, asirio, caldeo, hebreo, fenicio y egipcio. En la actualidad, la región de la Mesopotamia corresponde a los territorios ocupados por Irak, Siria e Irán.

Leer más: Mesopotamia: Aspectos geográficos

Mesopotamia: Babilonia, II milenio a.C.

Aproximadamente entre los años 2000 y 500 a.C., Babilonia fue la capital del imperio babilónico y un importante centro religioso y mercantil. También fue el lugar donde se levantó la legendaria Torre de Babel y se construyeron los Jardines de Babilonia, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo.

Babilonia Babilonia

La ciudad de Babilonia fue famosa en todo el mundo antiguo. Cuando el escritor griego Herodoto la visitó, en torno al año 450 a.C. -tras haber sido conquistada por los persas-, afirmó que «sobrepasaba en esplendor a cualquier ciudad del mundo conocido». Las glorias de la capital incluían inmensos y decorados templos y palacios, además del zigurat de ladrillo que, supuestamente, era la Torre de Babel mencionada en la Biblia.

Leer más: Mesopotamia: Babilonia, II milenio a.C.

Mesopotamia: Los Acadios

La tierra de Acad era una región del norte de Caldea, o sea, la Baja Mesopotamia. Estaba situada entre Asiria, al noreste, y Sumeria, al sur. Durante el período de la historia mesopotámica anterior a Babilonia, se originó la lengua acadia. A partir del III milenio a.C. tribus de pastores semitas, originarias de la Península Arábiga, se fueron extendiendo hacia el norte e ingresaron en la región mesopotámica. A lo largo de su derrotero surgieron diversas etnias, como los amorreos, los fenicios, los israelitas y los arameos. En Mesopotamia, los más importantes de estos grupos fueron los acadios, más presentes en el área del norte de la región, en la que se levantaba la ciudad de Kish. El Imperio Acadio fue el primer gran imperio de la historia.

Leer más: Mesopotamia: Los Acadios

Más articulos