contadores de paginas web

La desaparición del feudalismo

La desaparición del feudalismo

Durante los siglos XIV y XV, se produjo una crisis que afectó profundamente a la sociedad feudal europea. El agotamiento de las tierras con la consecuente carestía de alimentos y la generalización de las hambrunas provocaron que las epidemias se encarnizaran con la población, que además sufría, por otro lado, innumerables muertes debido a los cuantiosos conflictos bélicos que azotaban el continente.

Leer más: La desaparición del feudalismo

La economía en Europa hacia el siglo XI

Mapa de Europa que muestra los principales productos y rutas comerciales dentro y fuera del continente hacia el siglo XI.

El comercio

Para que el comercio floreciera en Europa fue necesario que la población, la producción y la riqueza aumentarán, y que se dieran condiciones de paz y de seguridad. Estas condiciones sólo se lograron hacia el siglo XI. Inicialmente el comercio se desarrolló entre las ciudades y los campos circundantes. Durante el siglo XI, este intercambio aumentó porque la producción agrícola generó excedentes con los cuales se podía comerciar. Pero, el crecimiento de las ciudades y de la producción agrícola hizo necesario comerciar con regiones apartadas. Por tal razón, en este siglo el comercio entre regiones abarcó la totalidad de Europa y alcanzó el mundo musulmán, el Imperio Bizantino y el Lejano Oriente.

Leer más: La economía en Europa hacia el siglo XI

La India: Del Imperio Gupta al Islam

La India: Del imperio Gupta al Islam

La India ha sido un territorio abotagado de sucesivas invasiones y ocupaciones a lo largo de su milenaria historia. Estas invasiones han dejado huellas culturales profundas, convertidas en una variedad de componentes que hoy se traducen en propuestas religiosas y filosóficas que constituyen un verdadero desafío para Occidente. De las etapas existidas en el subcontinente indio, se puede afirmar que, su resplandor cultural se forjó durante los siglos IV y V bajo el Imperio Gupta, que gobernó la India septentrional por más de 200 años.

Leer más: La India: Del Imperio Gupta al Islam

La sociedad feudal

La sociedad feudal

Puede afirmarse, en líneas generales, que los grupos sociales en Europa durante el medioevo estuvieron integrados por grandes clases sociales, con distintas obligaciones y costumbres. Ellas fueron: los nobles, que tuvieron como oficio principal tareas de guerra; los clérigos, encargados de la vida religiosa, espiritual y moral de esa época; los siervos o villanos, dedicados a trabajar en los dominios señoriales, y a cambio recibían la protección del señor feudal.

Carlos VIII Martial Dauvergne

Leer más: La sociedad feudal

Las cruzadas

La época de las cruzadas

En el siglo XI la cristiandad vivía una época gloriosa por el oeste de Europa, y el conjunto de papas-hombres de Estado de aquel tiempo se alegraba de la caída de todos los enemigos de la Iglesia. Aunque el poder eclesiástico como poder político fue cuestionado duramente, lo que nunca estuvo en disputa fue la hegemonía del cristianismo en Europa. Sin embargo, una amenaza se cernía sobre el continente: el Imperio Islámico. En dos siglos, los musulmanes habían capturado y dominado el Medio Oriente, el norte de África y la Península Ibérica. La expansión islámica preocupó seriamente a los países cristianos: su avance por Francia fue detenido en la batalla de Tours (732). Pero, como cada vez más países se sometían al Imperio musulmán, las rutas comerciales con el Oriente se cerraron y la Tierra Santa cayó en su poder.

Leer más: Las cruzadas

Las invasiones bárbaras

Las invasiones pacíficas

 Reunión de tribus germánicas

La relación de los romanos con los germanos se dio en dos niveles: primero, el de la asimilación y aprendizaje, y en segundo lugar de conflicto y confrontación bélica. En el siglo III el Imperio Romano estaba ya corrompido y decadente, con muchas tierras y pocos soldados. En cambio, los pueblos bárbaros, vigorosos y guerreros, buscaban tierras para ser propietarios.

Leer más: Las invasiones bárbaras

Los pueblos bárbaros

Los pueblos germanos (también germánicos o bárbaros) son un grupo de tribus que conquistaron la mayor parte del oeste y del centro de Europa en el siglo V d.C., contribuyendo al fin del Imperio Romano de Occidente.

Bárbaros

Leer más: Los pueblos bárbaros

Malí: Un reino negro

El término Malí significa: tierra donde viven los reyes. Malí fue un Estado islámico que existió entre los siglos XIII y XVI, y se constituyó en el imperio más grande de su tiempo después del mongol. Esto se debió al monopolio crea­do por sus reyes que lograron controlar la producción y el comercio del oro, la sal e importantes rutas comerciales. Sus gobernantes construyeron varios centros de enseñanza islámica que se volvieron célebres, entre ellos Tombuctú.


Malí es un reino negro desde un principio y práctica­mente sucedió como Imperio a Ghana en la región suda­nesa.

Leer más: Malí: Un reino negro

Reinos germánicos

La caída del Imperio romano de Occidente

Las avanzadas de los bárbaros continuaron hasta que consiguieron el poder del Imperio Romano de Occidente, cuando en el año 476, el rey germano Odoacro derrocó al último emperador, Rómulo Augústulo. El Imperio se fragmentó en una multitud de pequeños reinos gobernados por reyes germánicos. Los reinos más importantes fueron el ostrogodo en Italia, el visigodo en la península Ibérica, el franco en la antigua Galia, el anglo y el sajón en las Islas Británicas. La parte oriental, mejor gobernada y mejor defendida militarmente, consiguió resistir la oleada germánica y desplazarla hacia Occidente.

Hacia finales del siglo V d.C. las conquistas bárbaras habían comenzado a estabilizarse en forma de reinos y emergió un nuevo mapa político de Europa. Aun así, la fuerza de la cultura romana resistió el cambio de gobernantes. El orden social romano había sido decapitado, los recién llegados habían tomado las posiciones principales; no obstante, los germanos siempre fueron una minoría. El poder estaba en sus manos, pero eran los habitantes locales los que aseguraban el normal desenvolvimiento de estos reinos.

Los reinos germánicos en Europa, siglo VI

Leer más: Reinos germánicos

Vasallaje y servidumbre

Antecedentes

De Roma provienen el colonato, la esclavitud y la religión cristiana, que darían origen a las relaciones de servidumbre y a las pautas de comportamiento moral de la sociedad medieval. De la organización de los pueblos germánicos se conservaron: el séquito o grupo de hombres que se unían a un caudillo a quien le juraban lealtad para defender su honor y seguir su suerte; la costumbre de donar tierras por prestación de servicios militares. Los anteriores elementos serán la fuente del vasallaje y el beneficio por servicios prestados, tan comunes en el feudalismo. El vasallaje y la servidumbre serán las relaciones de dependencia y subordinación más duraderas y estables del medievo.

feudalismo organización social

El vasallaje

A fines del siglo X el único lazo político que une a los miembros de la nobleza es el vínculo personal. Los caballeros residentes en los territorios del castillo habían engrosado las casas aristocráticas. Sus tierras se fundieron en el gran dominio del señor, convirtiéndose en una explotación dependiente. Con ella, entraban en una relación de subordinación con el señor de la fortaleza. Estaban obligados a protegerle y acudir en su ayuda.

Leer más: Vasallaje y servidumbre

Más articulos