contadores de paginas web

24 de octubre de 1929: Jueves negro en la Bolsa de New York

Jueves negro

El jueves 24 de octubre de 1929 se produjo la mayor caída de la Bolsa de Valores de Wall Street, en New York, Estados Unidos. Más de 13 millones de títulos que contaban a la baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales habían comprado las acciones con créditos que ya no podrían pagar.

Read more: 24 de octubre de 1929: Jueves negro en la Bolsa de New York

24 de septiembre de 622: Mahoma completa la Hégira

Mapa Expansión del IslamMapa de expansión del Islam.

El 24 de septiembre del año 622 el profeta Mahoma llega a la ciudad de Medina, habiendo iniciado su peregrinación desde La Meca el 16 de julio de ese mismo año. La Meca es el lugar de nacimiento de Mahoma, profeta y fundador del islamismo, y centro santo del Islam.

Read more: 24 de septiembre de 622: Mahoma completa la Hégira

25 de noviembre de 1956: Fidel Castro, su hermano Raúl y el Che Guevara zarpan de México hacia Cuba para iniciar la Revolución

Fidel Castro, Raúl Castro y el Che Guevara
Fidel Castro, Raúl Castro y el Che Guevara

El 25 de noviembre de 1956 zarpó de Tuxpan, estado de Veracruz, México, el yate Granma, con 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, entre los que se encontraban Fidel Castro, Juan Manuel Márquez, Raúl Castro, Juan Almeida Bosque, Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto "Che" Guevara, este último unido a la guerrilla después de llegar a México huyendo de la represión posterior al derrocamiento del gobierno democrático popular de Jacobo Arbenz en Guatemala.

Read more: 25 de noviembre de 1956: Fidel Castro, su hermano Raúl y el Che Guevara zarpan de México hacia...

25 de septiembre de 1513: Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico

El 25 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico durante una expedición por el istmo de Panamá.

Vasco Núñez de Balboa nació en 1475 y falleció el 15 de enero de 1519. Fue un explorador  y conquistador español. En 1500, Balboa acompaño al conquistador Rodrigo de Bastidas al Nuevo Mundo. Se instaló en Santo Domingo como plantador, pero tuvo escaso éxito en tal clase de vida y se vio forzado a huir de sus acreedores.


Vasco Núñez de Balboa

Read more: 25 de septiembre de 1513: Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico

25 de septiembre de 1828: Conspiración septembrina contra Simón Bolívar

La noche del 25 de septiembre de 1828 se realizó en Bogotá, el último y principal atentado contra el libertador, un intento de asesinato contra Simón Bolívar por parte de la alta clase criolla.

El 25 de septiembre de 1828, unos doce civiles y veinticinco soldados comandados por el militar venezolano Pedro Carujo forzaron la puerta del Palacio Presidencial (Palacio de San Carlos) y asesinaron a los guardias e hirieron al teniente Andrés Ibarra, tras lo cual buscaron el cuarto de Bolívar. El Libertador, que tenía vagas noticias del golpe que se tramaba, está tomando un baño en una tinaja y se duerme profundamente. Su única compañía y guardia es doña Manuela Sáenz, y su única precaución son su espada y sus pistolas a mano sobre un taburete.

Read more: 25 de septiembre de 1828: Conspiración septembrina contra Simón Bolívar

26 de abril de 570: Nacimiento de Mahoma

Mahoma
Mahoma

Mahoma (La Meca, 26 de abril de 569/570-Medina, 8 de junio de 632) Muhammad, Mohammed o Mahomet, profeta árabe fundador del islam. De acuerdo con la religión musulmana, Mahoma es considerado «el sello de los profetas», por ser el último de una larga cadena de mensajeros enviados por Dios para actualizar su mensaje que, según el islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés) e Isa (Jesús).

Read more: 26 de abril de 570: Nacimiento de Mahoma

26 de febrero de 1993: Explosión en el World Trade Center de Nueva York

Pánico en Nueva York

El 26 de febrero de 1993, Nueva York quedó paralizada por la explosión de un artefacto, cargado con cerca de 700 kg de explosivos, en un aparcamiento subterráneo de las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC), un complejo ubicado en la isla de Manhattan de Nueva York, Estados Unidos.

Explosión en el World Trade Center de Nueva York

Read more: 26 de febrero de 1993: Explosión en el World Trade Center de Nueva York

26 de julio de 1952: Muere Eva Perón

Eva María Duarte, más conocida como Eva Perón, la carismática esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón, ha muerto de cáncer a los 33 años. Como primera dama de Argentina, fue la más singular y seductora embajadora de su país ante el mundo y la adoración de los pobres descamisados, cuyos derechos defendió siempre.

Eva Perón
En 1947, el Congreso argentino aprobó una ley impulsada por Evita que otorgó el voto a la mujer. La primera votación ocurrió en 1951, año en el que fue reelegido su esposo.

Read more: 26 de julio de 1952: Muere Eva Perón

26 de octubre de 1863: Creación de la Cruz Roja

El 24 de junio de 1859, durante la Batalla de Solferino (norte de Italia) que enfrentó a los ejércitos de Cerdeña-Piamonte y Francia contra las fuerzas militares del imperio austriaco, el suizo Jean Henry Dunant se encontraba en un viaje de negocios por Castiglione, población cercana al lugar de los enfrentamientos. Mientras se encontraba en el pueblo, Dunant observó la llegada de miles de soldados heridos que no contaban con ningún tipo de ayuda o asistencia médica. Impresionado por este hecho, propuso la creación de cuerpos de socorro conformados por voluntarios cualificados que, en tiempos de guerra, cuidaran a los heridos.

DunantJean Henry Dunant.

Read more: 26 de octubre de 1863: Creación de la Cruz Roja

27 de noviembre de 1895: Alfred Nobel instituye los premios que llevan su nombre

Alfred Bernhard Nobel
Alfred Bernhard Nobel

En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París (Francia), Alfred Nobel instaura con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz.

Alfred Bernhard Nobel, nacido en Estocolmo, Suecia el 21 de octubre de 1833, fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas. Vivió gran parte de su vida en Rusia, por el traslado de su familia a este país. Fue propietario de la empresa Bofors, compañía a la que orientó desde la producción de hierro y acero a la fabricación a gran escala de cañones y otros armamentos. Registró durante su vida 350 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías.

Read more: 27 de noviembre de 1895: Alfred Nobel instituye los premios que llevan su nombre

Más articulos