25 de septiembre de 1828: Conspiración septembrina contra Simón Bolívar

1 1 1 1 1

La noche del 25 de septiembre de 1828 se realizó en Bogotá, el último y principal atentado contra el libertador, un intento de asesinato contra Simón Bolívar por parte de la alta clase criolla.

El 25 de septiembre de 1828, unos doce civiles y veinticinco soldados comandados por el militar venezolano Pedro Carujo forzaron la puerta del Palacio Presidencial (Palacio de San Carlos) y asesinaron a los guardias e hirieron al teniente Andrés Ibarra, tras lo cual buscaron el cuarto de Bolívar. El Libertador, que tenía vagas noticias del golpe que se tramaba, está tomando un baño en una tinaja y se duerme profundamente. Su única compañía y guardia es doña Manuela Sáenz, y su única precaución son su espada y sus pistolas a mano sobre un taburete.

Leer más:25 de septiembre de 1828: Conspiración septembrina contra Simón Bolívar

26 de abril de 570: Nacimiento de Mahoma

1 1 1 1 1 Rating 2.75 (2 Votos)

Mahoma
Mahoma

Mahoma (La Meca, 26 de abril de 569/570-Medina, 8 de junio de 632) Muhammad, Mohammed o Mahomet, profeta árabe fundador del islam. De acuerdo con la religión musulmana, Mahoma es considerado «el sello de los profetas», por ser el último de una larga cadena de mensajeros enviados por Dios para actualizar su mensaje que, según el islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés) e Isa (Jesús).

Leer más:26 de abril de 570: Nacimiento de Mahoma

26 de octubre de 1863: Creación de la Cruz Roja

1 1 1 1 1

El 24 de junio de 1859, durante la Batalla de Solferino (norte de Italia) que enfrentó a los ejércitos de Cerdeña-Piamonte y Francia contra las fuerzas militares del imperio austriaco, el suizo Jean Henry Dunant se encontraba en un viaje de negocios por Castiglione, población cercana al lugar de los enfrentamientos. Mientras se encontraba en el pueblo, Dunant observó la llegada de miles de soldados heridos que no contaban con ningún tipo de ayuda o asistencia médica. Impresionado por este hecho, propuso la creación de cuerpos de socorro conformados por voluntarios cualificados que, en tiempos de guerra, cuidaran a los heridos.

Dunant

Leer más:26 de octubre de 1863: Creación de la Cruz Roja

27 de noviembre de 1895: Alfred Nobel instituye los premios que llevan su nombre

1 1 1 1 1

Alfred Bernhard Nobel
Alfred Bernhard Nobel

En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, Alfred Nobel instaura con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz.

Alfred Bernhard Nobel,  nacido en Estocolmo, Suecia el 21 de octubre de 1833, fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas. Vivió gran parte de su vida en Rusia, por el traslado de su familia a este país. Fue propietario de la empresa Bofors, compañía a la que orientó desde la producción de hierro y acero a la fabricación a gran escala de cañones y otros armamentos. Registró durante su vida 350 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías.

Leer más:27 de noviembre de 1895: Alfred Nobel instituye los premios que llevan su nombre

6 de febrero de 1918: En el Reino Unido se permite por primera vez el voto femenino

1 1 1 1 1

El 6 de febrero de 1918 en el Reino Unido se permite por primera vez el voto femenino a las mujeres mayores de 30 años.

Mujeres sufragistas
Mujeres sufragistas en Londres

El movimiento sufragista comenzó en el Reino Unido y sus miembros eran las sufragetes (en francés: suffragettes, que significa sufragistas en español), que es un término que designa a las militantes de la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU Women’s Social and Political Union), organización fundada en 1903 por Emmeline Pankhurst con el objetivo de reivindicar y obtener el derecho a voto de las mujeres. Como forma de lograr sus objetivos, y para intentar ejercer presión en medios políticos y sociales, sus integrantes recurrieron a diversos métodos, como marchas de protestas y huelgas de hambre, pero fueron brutalmente reprimidas. 

Leer más:6 de febrero de 1918: En el Reino Unido se permite por primera vez el voto femenino

7 de abril de 1969: Nacimiento del Internet

1 1 1 1 1

 Steve Crocker

El 7 de abril de 1969 se considera la fecha simbólica del nacimiento del internet. Este día en Estados Unidos se publicó el RFC 1, “Request for Comments” que desde entonces han sido una serie de publicaciones del Internet Engineering Task Force (IETF) que describen diversos aspectos del funcionamiento de Internet y otras redes de computadoras, como protocolos, procedimientos, o comentarios e ideas sobre estos. Cada RFC constituye un monográfico o memorando que ingenieros o expertos en la materia han hecho llegar al IETF, el consorcio de colaboración técnica más importante en Internet, para que éste sea valorado por el resto de la comunidad. De hecho, la traducción literal de RFC al español es "Petición de comentarios".

Leer más:7 de abril de 1969: Nacimiento del Internet

7 de enero de 1965: Aparece el ELN

1 1 1 1 1

eln

El 7 de enero de 1965 aparece en Colombia el grupo armado procastrista ELN o UC-ELN (Unión Camilista- Ejército de Liberación Nacional), con la “Toma de Simacota”, un pueblo comunero del departamento de Santander. Esta es la primera incursión armada del grupo guerrillero con el objetivo de dar a conocer su propuesta política. Durante más de dos horas un  grupo de más o menos veinte hombres y una mujer armados, se tomaron el pueblo. Se leyó el Manifiesto de Simacota, donde anunciaron el nacimiento de una organización revolucionaria: el Ejército de Liberación Nacional.

Leer más:7 de enero de 1965: Aparece el ELN

8 de enero de 1959: Triunfo de la Revolución Cubana

1 1 1 1 1

El 8 de enero de 1959, Fidel Castro entra en la Habana con sus tropas, consolidando el triunfo de la Revolución Cubana.

La Revolución Cubana es el término con el cual se designó el derrocamiento en Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959, por varias fuerzas militares del general Gonzalo Urbina, entre las que se destacó el llamado Ejército Rebelde del Movimiento 26 de Julio, comandado por Fidel Castro y su hermano Raúl.

Leer más:8 de enero de 1959: Triunfo de la Revolución Cubana

8 de mayo de 1886: Se inventa la Coca-Cola

1 1 1 1 1 Rating 3.50 (4 Votos)

La Coca-Cola fue creada el 8 de mayo de 1886 por el químico y farmacéutico John S. Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia en Estados Unidos.

Farmacia Jacobs
Farmacia Jacobs

Pemberton inventó una bebida que denominó «Frenen Wine Coca —Ideal Nerve and Tonic Stimulant» (Coca de Vino Francés —Estimulante Tónico y Nervioso Ideal). Se dice que su ayudante era capaz de determinar la composición exacta de una remesa de jarabe sólo oliéndola. El jarabe se vendía en botellas de cerveza usadas; con una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Sólo el primer año, se vendieron 25 galones de jarabe.

Leer más:8 de mayo de 1886: Se inventa la Coca-Cola

9 de enero: Día de los Mártires

1 1 1 1 1

9 de Enero: Día de los Mártires

El 9 de enero de 1964 un movimiento de estudiantes panameños hace una manifestación pacífica en la zona del Canal de Panamá ocupada por Estados Unidos. Su objetivo era reclamar la presencia e izar la bandera panameña en el territorio conocido como la Zona del Canal, una franja de tierra alrededor del Canal de Panamá, que fue cedido a Estados Unidos a perpetuidad mediante el Tratado Hay-Bunau Varilla.

Los estudiantes del Instituto Nacional, la secundaria más prestigiosa de Panamá en esa época, liderados por Guillermo Guevara Paz, un joven de 17 años, marcharon cargando la bandera panameña de su escuela y pancartas proclamando la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal. Antes de iniciar su marcha, informaron al director del Instituto y a las autoridades de la Zona. Su intención era izar la bandera panameña en el asta de la Secundaria de Balboa, donde los estadounidenses habían izado la suya.

Leer más:9 de enero: Día de los Mártires

Más articulos

Efemérides