Idealismo contra materialismo

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Idealismo contra materialismo

Siguiendo las enseñanzas de Immanuel Kant (1724-1804), la filosofía de la Europa del siglo XIX se fue volviendo cada vez más idealista. Aunque los filósofos seguían discrepando unos con otros en casi todo, se aceptaba la idea de Kant de que nuestro conocimiento del mundo de los fenómenos -o de las apariencias- iba progresando gracias a la ciencia.

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La historia y el oficio del historiador

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La historia y el tiempo

Son varias las ocasiones en las que, en nuestra vida diaria, creemos conocer el signi­ficado de algo hasta cuando nos lo preguntan o nosotros mismos lo cuestionamos. Así pasa, por ejemplo, con el tiempo. Tú vives en el tiempo, llegas tarde o temprano, a veces dices "no tengo tiempo" o te refieres a que algo puede tomar "mucho tiem­po". Podemos decir entonces que "experimentas" el tiempo, es decir, lo vives en tu día a día sin tener que preguntarte por su definición.


La vida diaria está llena de objetos históricos que requieren siempre una nueva mirada: la familia, el colegio, la ciudad y el barrio, así como ideas e imágenes sobre la juventud y la niñez

Ahora bien, ¿qué miden los relojes cuando decimos que miden el tiempo? Ninguno de nosotros ha visto el tiempo pero, de otro lado, nuestra vida gira alrededor de él. Este es realmente una multitud de acciones, una cadena de prácticas individuales coordinadas socialmente. Nuestra vida transcurre en unidades de tiempo construi­das históricamente y, a la vez, basadas en fenómenos físicos como el movimiento de la Tierra sobre su propio eje y alrededor del Sol. El reloj es un mecanismo fundamen­tal para nuestra concepción de tiempo, pues marca los ritmos en los que vivimos, las horas de descanso, trabajo y diversión. Asimismo, logra poner de acuerdo a miles de mujeres y hombres que no se conocen en la coordinación de sus acciones individua­les alrededor de eventos colectivos: la hora de entrada al colegio o al trabajo o una serie de televisión, sabemos que transcurren en horas particulares y organizamos parte de nuestra vida alrededor de ellos. Esto significa que el tiempo es una convención o acuerdo social.

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La Psicología

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Mapas de la mente humana

Mapas de la mente humana

A finales del siglo XIX, los científicos conocían muchas de las funciones más complejas del cuerpo humano y habían descrito minuciosamente la anatomía del cerebro, pero la naturaleza de la mente humana seguía siendo un misterio. Eminentes doctores se aferraban a las doctrinas seudocientíficas de la frenología, que se basaba en la suposición de que la forma del cráneo influía en el carácter y las facultades mentales. Se sabía poco sobre las enfermedades mentales, y era corriente considerar a los enfermos como «lunáticos», víctimas de una locura provocada por la influencia de la luna.

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La religión

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La religión es el vínculo entre cada persona y lo que ella considera divino. La religión se forma con representaciones mentales de la relación del hombre con el mundo exterior. Dado que el conocimiento de sí mismo y del mundo infinito ha sido y es limitado, el pensamiento religioso surge de modo espontáneo, como una forma de subsanar las limitaciones y de dar respuesta a lo desconocido.
 
Los dioses nacieron como personificación de los poderes y prodigios de la naturaleza, como entidades con cualidades sobrehumanas y en muchos casos no existentes en la naturaleza. Al desarrollarse el intelecto humano lo hicieron también los dioses, estos se depuraron y perfeccionaron hasta dar lugar a la idea del Dios único, el creador y regente de todas las cosas, la suma de las cualidades excelsas.

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La Sociología

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La posición de cada persona en el mundo

La posición de cada persona en el mundo

La sociología es el estudio del desarrollo y funcionamiento de la sociedad humana. Todo empezó cuando filósofos como los franceses Charles de Montesquieu (1689-1755) y Henri de Saint-Simon (1760-1825), y el escocés Adam Ferguson (1723- 1816), se propusieron describir diferentes sociedades basándose en las instituciones políticas, económicas y de otro tipo que les daban forma. Los anteriores, fueron importantes precursores, pero no cabe duda que fue el francés Auguste Comte (1798-1857), secretario de Saint-Simon durante siete años, el primero en utilizar la palabra sociología en 1839, y el primero en esbozar la materia y el método de estudio. Comte, un genio excéntrico, sintetizó numerosas ideas de otros pensadores para formular su complejo sistema de «filosofía positiva», expuesto en su obra Curso de filosofía positiva.

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Religiones: Budismo

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Fundador(es): Siddharta Gautama
Deidad o deidades principales: Buda Gautama, Avalokiteshvara, Śakra devānām indra, Tārā, Adi-Buda, Amitābha, Bhaisajyaguru, Guan Yin, Manjushri, Vairochana y otras. Para muchas escuelas budistas estas deidades son únicamente símbolos para la meditación y la devoción.
Ramas: Theravada, Mahayana y Vajrayana.
Tipo: No-teísta.
Seguidores conocidos como: Budistas.
Escrituras sagradas: Común a todas las escuelas es el Canon Pali ("Tres Canastas"). Los budismos Mahayana y Vajrayana añaden otros textos específicos a sus tradiciones.
País o región de origen: India
Símbolo: La Rueda del dharma
Templos: Pagodas, Viharas, Estupas, Wats.
Clero: bhikṣus, gelongs, lamas, bonzos, roshis, etc.

Budismo

Es una de las grandes religiones, el número de sus fieles quizás sobrepasa los 600 millones. El budismo se originó en la India, tuvo allí extensión y períodos de auge, sin embargo, quedó drásticamente minimizado desde el siglo VIII, prácticamente desapareció ante el hinduismo brahmánico. Sin embargo, el budismo traspasó las fronteras y se instaló en varias zonas del Oriente. Persisten actualmente dos formas fundamentales, una es el budismo mahayana que toma distintas formas nacionales en China, Japón, Corea, Vietnam, Tíbet y Mongolia. La otra forma es el budismo theravada, muy próximo al budismo antiguo, se mantiene en Sri Lanka, Birmania, Camboya, Laos y Tailandia.

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Religiones: Confucianismo

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Fundador(es): Discípulos y seguidores de Confucio tras su muerte
Tipo: Religion china, filosofía espiritual
Seguidores conocidos como: Confucianos o confucianistas
Escrituras sagradas: Los Cinco Clásicos (Liu Ching) y los Cuatro libros (SSu Shu)
País o región de origen: China
Lugares sagrados: Qufu ciudad situada en la provincia de Shandong, en China

Símbolo del confucianismo Shui, símbolo chino del agua (Confucionismo)

Concepto extenso

En el plano religioso no existe una práctica única. Pero el confucianismo no es sólo religión, es una filosofía, y fue una religión de Estado cuyo rito era exclusivo del emperador, y se expresó en una religión practicada por el pueblo, y en los ritos de las sociedades secretas que, durante siglos, se organizaban para fines religiosos pese a las prohibiciones estatales.

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Religiones: Hinduismo

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Fundador(es): No tiene fundador
Deidad o deidades principales: Brahma (el creador), Vishnú (el protector), Shiva (el destructor), Kali, Durga, Rama, Ganesha
Ramas: Gran cantidad de subdivisiones, por ejemplo, el visnuismo, el krisnaísmo, el shivaísmo, el shaktismo, etc.
Tipo: politeísta o monoteísta, dependiendo de la escuela
Seguidores conocidos como: hinduistas (a veces como «hindúes»)
Escrituras sagradas: el Bhagavad-gita, los Puranas, el Mahabharata, el Ramayana
País o región de origen: India
Símbolo: el om
Templos: templos hinduistas
Clero: gurús, swamis, brahmanes

Om “Om” significa lo escencial, la unidad con lo supremo, la Trinidad hindú.

El hinduismo es una forma ulterior más moderna de la religión Brahmánica (religión primitiva de la India, fuente de tradiciones religiosas que alcanzó su apogeo en el período védico, entre el 1500-500 a.C., cuyos seguidores sólo creían en Brahma). El hinduismo surgió en la India hacia el 1750 a.C. Carece de un único fundador, como así también de profetas o de una estructura institucional. Se estima que los pueblos arios que invadieron la India, trajeron en su cultura a los primeros dioses. La mayoría de los hinduistas creen en muchos dioses, por lo que se trata esencialmente de un credo politeísta. Algunos de éstos son Brahama, Vishnú, Shiva, Sarasvati, Indra, Lakshmi, Kali y Krishna.

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Religiones: Shintoísmo

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Fundador(es): Religión étnica
Deidad o deidades principales: Ame-no-minaka-nushi-no-kami, el primer dios de la mitología japonesa y los demás kamis
Ramas: Oshitsu Shinto (Shinto de la Casa Imperial), Jinja Shinto (Santuario Shinto), Shuha Shinto (Sectas Shinto), Minzoku Shinto (Shinto Folclórico).
Tipo: Politeísmo
Seguidores conocidos como: Shintoístas
Escrituras sagradas: Nihongi y Kojiki
País o región de origen: Japón
Símbolo: El torii
Lugares sagrados: Japón

 

Torii 
Torii, símbolo del shintoísmo, literalmente significa “hogar de pájaros”. El torii es la entrada habitual de los templos sintoístas japoneses, una puerta que simbólicamente marca la transición entre lo profano y lo sagrado.

El shintoísmo o sintoísmo, es una religión primitiva y popular de Japón, llamada así en el siglo VIII para distinguirla del budismo. El nombre Shinto viene de los caracteres chinos por la palabra “Shen” que significa “ser divino” y “Tao” que quiere decir “camino”. Shinto puede traducirse por "El camino de los Dioses". Surgido en los albores de la historia japonesa (se cree que se originó hace más de 5000 mil años, pero no hay ningún dato específico), esta creencia se remonta a una concepción animista del mundo, asociada con el culto tribal de las deidades del clan. El shintoismo ha teñido todos los aspectos de la experiencia emotiva del país, condicionando sus respuestas ante la naturaleza, la existencia, la muerte, la vida comunitaria, la organización social, la ideología política, las festividades y la estética. Es una religión étnica y primitiva, profundamente ligada a la naturaleza, introspectiva, sin un mesías ni concepto de salvación. La muerte no es el final, si no un punto en un gran mapa universal y se define como el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. La religión sintoísta es una combinación de adoración a la naturaleza y culto ancestral, y en la mayoría de casos el mito-naturaleza es inseparable de la naturaleza relativa a la deidad ancestral y de su adoración. 

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Religiones: Taoismo

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Fundador(es): Lao-Tsé
Deidad o deidades principales: Los Tres Puros (para el taoísmo religioso)
Ramas: Religioso y filosófico.
Tipo: Filosofía de vida, holismo.
Seguidores conocidos como: taoístas.
Escrituras sagradas: Tao Te Ching
País o región de origen: China
Símbolo: el Yin Yang
Lugares sagrados: Las cinco montañas sagradas del taoísmo, en China.

 

Yin Yang Yin Yang

Taoísmos
 
Existen el taoísmo filosófico y el taoísmo religioso; y quienes practican la religión dicen apoyarse en la filosofía. Es una religión de sectas: para ingresar en ellas debe cubrirse un proceso de iniciación. Su cuna fue China pero penetró en otros países orientales. Es probable que los practicantes del taoísmo sean 400 millones.

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