contadores de paginas web

Elaboración de carteleras

Durante la vida escolar es muy importante aprender a transmitir e intercambiar mensajes a través de diferentes medios auditivos y visuales. Uno de esos medios es la cartelera. Podemos definir la cartelera como una ayuda que, a través de ilustraciones, textos y rótulos explicativos, permite expresar claramente un mensaje alrededor de un tema de interés.

Elaboración de carteleras

La cartelera posibilita ampliar de una manera novedosa y llamativa los temas propuestos en clase. Es muy probable que hayas realizado solo o en grupo carteleras de las materias que has estudiado. Ahora, con el fin de ampliar tus conocimientos y habilidades en este campo, vas a familiarizarte con algunos pasos básicos en la elaboración de la cartelera, no sólo para la clase de sociales, sino para otras materias. Estos pasos son:

Leer más:Elaboración de carteleras

Elaboración de ficheros

En el estudio de las ciencias sociales se hace indispensable el conocimiento de ciertos conceptos, sucesos y personajes básicos, que marcan la dirección de un proceso histórico o que permiten el mejor conocimiento de una región geográfica.
 
Por la amplitud de estos conceptos, conviene organizar la información. Esto permite tener siempre a mano los aspectos fundamentales de los temas de estudio y utilizarlos continuamente a través del curso.

fichas

En este artículo vas a manejar un sistema sencillo que permite organizar la información y mantenerla a disposición: el fichero-diccionario de ciencias sociales. Consiste en una colección de fichas clasificadas por materias y por temas, en las cuales se definen, con la mayor precisión posible, términos básicos y/o se amplía información sobre personajes, sucesos o regiones geográficas.

Leer más:Elaboración de ficheros

Elaboración de gráficos de barras y perfiles

En el mundo actual la estadística reviste gran importancia. Gracias a ella podemos cuantificar los fenómenos geográficos, económicos y sociales; por ejemplo, las variaciones climáticas, los cambios de precios, la producción agrícola, minera o industrial, el crecimiento de la población, etc.
 
Ahora bien, la información estadística puede ser presentada de manera numérica (tablas de cifras) y en forma gráfica (barras; perfiles, gráficos circulares: diagramas y siluetas), que permite una visualización de las cifras.

Ejemplos de tipos de gráficas

Ejemplos de tipos de gráficas

Leer más:Elaboración de gráficos de barras y perfiles

Elaboración de maquetas

Las maquetas son representaciones reducidas de la realidad. Pueden ser de algo que existió (reconstrucción de ciudades y edificios antiguos, paisajes prehistóricos, etc.); también, de algo que existe (paisajes, edificios, puentes), o de futuros proyectos (urbanizaciones, centros de recreación, edificios). Esta clase de reducción presta gran utilidad para la reconstrucción del pasado histórico, en la planeación del empleo racional del espacio y en el análisis de los efectos que en el paisaje pueda producir un proyecto urbano, agrícola o técnico. Los tipos de maquetas más usados son: los tridimensionales, que presentan a los objetos en sus tres dimensiones: largo, alto y ancho, dando volumen a los objetos; los dioramas, que son realizados en siluetas recortadas y pegadas sólo en dos dimensiones, y los mixtos, que combinan rasgos de los dos anteriores.

 Ejemplo de maqueta

Leer más:Elaboración de maquetas

Elaboración de una línea de tiempo

El estudio de todo proceso histórico requiere del conocimiento del tiempo durante el que se presentan los hechos. Para ello se utilizan las diferentes divisiones del tiempo y su representación gráfica en tablas o líneas. Estas consisten en la ubicación ordenada de los cómputos de tiempo (década, siglo, milenio), que se refieren a un suceso o cadena de sucesos que son objeto de estudio.

Línea de tiempo
Línea de tiempo

Leer más:Elaboración de una línea de tiempo

Formación para la paz

La evolución de la humanidad está llena de conflictos que sólo se han sabido resolver a través de la guerra. Se acepta que la fuerza es el recurso último y, de esta forma, se continúa dando ejemplo para perpetuar el mismo mecanismo de resolución de conflictos, la fuerza, y se está construyendo una sociedad violenta y en permanente amenaza, siempre en nombre de la razón y la verdad.

La lección de la paz

La lección de la paz es la menos aprendida, la prueba más clara de retrocesos éticos, de vuelta a atrocidades, torturas, crímenes que parece imposible evitar. No importa que las armas cambien, que las guerras sean más técnicas y transcurran sin muertes aparentes. La guerra es una constante y una amenaza insuperable. Cualquier cambio, reivindicación o causa, corren el peligro de ser defendidos, o ahogados, con la violencia y con la muerte. Pero, a pesar de esta realidad, la mayoría de las personas continúan pensando que la violencia y la imposición no es el mejor camino para resolver los problemas y que una sociedad en paz sería muy deseable para el bienestar individual y para el progreso de la humanidad.

Leer más:Formación para la paz

Guía: El mito de Isis y Osiris

GUÍA DE EGIPTO "EL MITO DE ISIS Y OSIRIS"

Objetivo:

Identificar la importancia del mito en la antigua civilización egipcia para comprender su cosmovisión.

Referente teórico:

El dios Osiris era hijo de Geb y Nut, divinidades de la Tierra y del Cielo. Osiris tenía cuatro hermanos: Haroheris, Seth, Isis y Neftis. Hace mucho tiempo, antes de que los primeros faraones gobernaran en Egipto, Osiris fue un gran rey. Su reinado fue muy beneficioso para sus súbditos. Osiris les enseñó a cultivar la tierra, a preparar el vino, a extraer los metales del suelo y a elaborar objetos útiles con ellos; también hizo nacer las artes, dio o sus súbditos leyes justas y les inculcó el amor y el respeto por los dioses.

 

El mito de Isis y Osiris

Leer más:Guía: El mito de Isis y Osiris

Guía: La Inquisición en Europa

Guía de Religión - Actividades para Grado Décimo - Tema: La Inquisición en Europa

Leer más:Guía: La Inquisición en Europa

Identificación de fuentes históricas

Para la reconstrucción del pasado histórico de la humanidad, es necesario recurrir a un conjunto de testimonios, objetos y escritos que representan un mensaje de otras épocas, lo cual constituye las llamadas fuentes históricas.

Existen, por lo tanto, gran variedad de fuentes, de modo que es importante tener algunas herramientas para identificarlas, según su naturaleza y su relación con el hecho. Así que al encontrarnos ante ellas debemos:

Fuentes históricas

Leer más:Identificación de fuentes históricas

Más articulos