contadores de paginas web

La solidaridad y la justicia

La solidaridad y la justicia

La justicia y la solidaridad son dos valores complementarios. Justicia significa, básicamente, igualdad y libertad, pero también ser justo es ser tolerante, ya que se reconoce la dignidad fundamental de cualquier vida humana. La justicia es la condición necesaria, aunque no suficiente, para la felicidad colectiva, pero si es el requisito colectivo necesario para que cada individuo pueda ocuparse en buscar su felicidad particular. Ni la felicidad ni los métodos para lograrla son reductibles a unas reglas universales. Cada cual es feliz, o intenta serlo, a su manera. Ahora bien, no puede ser feliz, aunque se lo proponga, el esclavo, el desposeído de todo, el marginado, aquel a quien ni siquiera le es dado el don de la autoestima. Querer un mundo más justo es, en definitiva, querer un mundo en el que a nadie se le niegue los bienes básicos.

Leer más:La solidaridad y la justicia

La Tolerancia

La Tolerancia

La diferencia es buena cuando es la propia, pero deja de serlo cuando es la de otro. Más aún cuando ese otro, en lugar de permanecer lejos, se atreve a invadir lo nuestro. Tolerancia e intolerancia no son sino las dos caras de una misma moneda: la moneda del odio, del desprecio, del desagrado que pueden producir los otros. En uno de los casos, se reacciona sin esconder los sentimientos de aversión, y aparece la intolerancia y el rechazo. En el otro caso, se reprime el rechazo y se "tolera" lo que es incomodo. La tolerancia es una expresión de la moral mínima exigible a un ser humano.

Leer más:La Tolerancia

Lectura e interpretación de mapas temáticos

El mapa temático es un recurso cartográfico de gran utilidad porque da cuenta de sólo un aspecto de la realidad. La información del fenómeno que describe está debidamente clasificada y sintetizada, por ello es fácil captarla mediante una, cuidadosa observación.

Mapa: Lenguas de América
Los mapas temáticos son aquellos que nos permiten ubicar o destacar los aspectos más sobresalientes (naturales o sociales) en un espacio geográfico, en diferentes escalas. Por ejemplo: un mapa en el que se ubican las lenguas de  América.

Para leer un mapa temático se siguen estos pasos:

Leer más:Lectura e interpretación de mapas temáticos

Método de estudio

Para lograr mejores resultados en el estudio individual, es necesario sistematizar un método de estudio; éste te per­mitirá organizarte, ganar tiempo y, lo más importante, proce­sar aquella información que te ofrecen los libros para conver­tirla en conocimiento.

A continuación, te presentamos un método de estudio, con un ejercicio aplicado al estudio de un libro escolar, este método lo pue­des utilizar con otros textos y en otras materias.

Leer más:Método de estudio

Normas de comportamiento

Normas de comportamiento

Las normas de comportamiento o de convivencia son pautas de conducta que los seres humanos determinan, comparten y aplican, con objeto de alcanzar un objetivo común último, el bienestar.

Las normas de comportamiento varían con el paso de los tiempos y también entre unos grupos de población y otros. Este tipo de normas tienen su base en la capacidad de raciocinio del ser humano. En las épocas en que el ser humano era más un primate que un hombre, existían ya normas de comportamiento, aunque en forma rudimentaria, si las comparamos con las actuales. Los vestigios arqueológicos y el hecho de nuestra propia existencia así lo avalan.

Leer más:Normas de comportamiento

Normas Internacionales de Circulación

Normas Internacionales de Circulación

Las normas de circulación son indispensables para la convivencia en la vía pública. Conocerlas es un deber que tiene cada ciudadano. La circulación es cada vez más compleja en el mundo desarrollado y para facilitarla es necesario la adecuación de redes viarias que enlacen ciudades lejanas (autopistas), ciudades próximas (carreteras nacionales), pueblos (carreteras municipales) y, dentro de los núcleos urbanos, calles con un trazado amplio e inteligente. Todas estas vías se regulan con unas normas de circulación, claras y concretas, en un código de circulación, documento legal que reglamenta el desplazamiento de vehículos. Existen unas normas de seguridad y otras de circulación.

Leer más:Normas Internacionales de Circulación

Redacción de informes

Durante tu vida escolar, y en las diferentes materias que estudies, con alguna frecuencia tendrás que hacer investigaciones sencillas y rendir por escrito el informe con los resultados obtenidos. Este tipo de actividad es muy importante en el proceso educativo, pues te plantea la necesidad de conocer algunas técnicas de trabajo que te ahorren esfuerzos y te permitan conseguir mejores resultados. Por otro lado, es una labor que te relacionará con otras personas e instituciones, fuera del salón de clase, ampliando tus conocimientos.

Leer más:Redacción de informes

Responsabilidad y corresponsabilidad

La responsabilidad y corresponsabilidad

El espacio de la responsabilidad es ancho y complejo. La autonomía y la responsabilidad moral consisten en la capacidad de cada individuo de responder a situaciones conflictivas, tomando como criterio sus creencias éticas. La moral y autonomía son inseparables. A nadie se le puede imputar actos realizados por necesidad física o bajo coacción. Son los actos libres los que son susceptibles de elección, los que constituyen la materia de la moral.

La autonomía moral de la persona radica precisamente en la capacidad de escoger el principio adecuado a cada caso y procurar darle una interpretación justa. Esa capacidad es la que nos hace responsables de las acciones o de las omisiones, pues todo individuo tiene que responder, ante sí mismo y ante los otros, de lo que hace malo de lo que podría hacer y no hace.

Leer más:Responsabilidad y corresponsabilidad

Síntesis o resumen de períodos o culturas

Para facilitar el aprendizaje dentro de las ciencias sociales y ante la amplitud de sus temas, es importante manejar la técnica de la síntesis o resumen de períodos o culturas. Mediante dicha técnica, puedes recordar los aspectos fundamentales estudiados y repasarlos de forma organizada, evitando la pérdida de tiempo y de energías.

Leer más:Síntesis o resumen de períodos o culturas

Solución de problemas

En el estudio de las ciencias sociales, a menudo se presentan acontecimientos que plantean diferentes cuestionamientos y exigen un análisis que conduzca a una solución. En este artículo vas a familiarizarte con una serie de pasos que te orientan en la solución de problemas, los cuales pueden ser planteados por el profesor(a), por los contenidos de las áreas de estudio o por las exigencias de la vida cotidiana en el colegio.

Leer más:Solución de problemas

Más articulos