contadores de paginas web

Sector primario de la economía

Dentro del sector primario de la economía se incluyen las actividades básicas para la alimentación del ser humano: la agricultura, la ganadería y la pesca.

Sector primario de la economía
Sector primario de la economía

El espacio agrario

Con esta denominación se hace referencia a toda la superficie dedicada al cultivo de los productos agrícolas y a la cría de ganado. Este espacio se ha formado con el esfuerzo constante del ser humano, a lo largo de siglos, por transformar la naturaleza con la combinación de las técnicas que se han desarrollado y las actividades agrícolas.

Leer más:Sector primario de la economía

Sector secundario de la economía

Sector secundario de la economía

La actividad industrial

La industria es la encargada de transformar las materias primas en productos destinados al consumo, o en nuevas transformaciones para elaborar productos dirigidos posteriormente, también, al consumo. Es una actividad económica de gran importancia ya que ha marcado el desarrollo de la era contemporánea. De hecho, aún sigue siendo el indicador de riqueza de los países, pues se contempla como guía del grado de desarrollo en las sociedades modernas.

Leer más:Sector secundario de la economía

Sector terciario de la economía: Comercio y actividades financieras

El comercio

El comercio es un conjunto de actividades económicas que se produce mediante la compra y venta de productos, mercancías o servicios; operación, por tanto, de gran importancia, ya que facilita el contacto entre la producción y el consumo. Esta actividad tiene un papel fundamental en el sistema económico de todas las sociedades, pues da salida a la producción, y satisface las necesidades de los consumidores, con los beneficios económicos que facilitan la reinversión.

Leer más:Sector terciario de la economía: Comercio y actividades financieras

Sector terciario de la economía: El Transporte

Sector terciario de la economía: El Transporte

El sector terciario de la economía no produce bienes económicos, aunque muchos de ellos obtienen importantes beneficios económicos. En su mayoría se crearon para satisfacer las necesidades del ser humano, como el transporte, la educación, las comunicaciones, la administración, la sanidad, el ocio, se incluyen también lo servicios financieros, comerciales, de información, turismo, y todos aquellos generados por las sociedades modernas. 

Leer más:Sector terciario de la economía: El Transporte

Sector terciario de la economía: Turismo, educación y comunicaciones

Sector terciario de la economía: Turismo, educación y comunicaciones

El Estado debe garantizar una serie de servicios al ciudadano por derecho propio como son la educación, la recreación, los servicios informativos, los servicios sociales, la asistencia sanitaria, la seguridad pública, etc. De esta manera se crea una sociedad más justa ofreciendo igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.

Leer más:Sector terciario de la economía: Turismo, educación y comunicaciones

Sectores Económicos

Las actividades económicas son la base del aprove­chamiento de los recursos naturales. Estas actividades económicas se diferencian entre sí por el tipo de pro­ceso productivo que se desarrolle.

La actividad económica está dividida en sectores económicos. Su división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de ellos. Según la división de la economía clásica, los sectores de la economía son los siguientes: Sector primario o sector agropecuario, Sector secundario o sector Industrial, Sector terciario o sector de servicios.

Leer más:Sectores Económicos

Sistema financiero

sistema financiero

Las familias, las empresas y el Gobierno hacen un manejo permanente de sus ingresos y gastos, es decir, administran sus finanzas. Las finanzas son todas aquellas operaciones relacionadas con el movimiento del dinero a través del ahorro y del crédito. La aparición de excedentes de dinero o en su defecto la insuficiencia en la disponibilidad de éste, constituyeron los elementos básicos para la organización y desarrollo de la actividad financiera.

Leer más:Sistema financiero

Teorías y leyes de la economía

Los mecanismos invisibles de la sociedad

Los mecanismos invisibles de la sociedad

En 1758 François Quesnay (1694-1774), dirigente de los fisiócratas -un grupo de filósofos franceses que fueron los primeros en definirse como «economistas»-, publicó su obra Tableaux Economiques, donde afirmaba que la tierra es la fuente de toda riqueza y, por tanto, la agricultura, la pesca y la minería son las únicas actividades productivas. La fabricación, según los fisiócratas, no generaba riqueza; sólo transformaba o redistribuía el rendimiento de la clase productora. Esta teoría económica elemental fue modificada por el escocés Adam Smith (5 de junio de 1723 - 17 de julio de 1790), considerado generalmente como el «padre de la economía».

Leer más:Teorías y leyes de la economía