contadores de paginas web

La economía

La economía es una ciencia esencialmente social que estudia cómo las personas y la sociedad deciden o escogen racionalmente las formas de utilizar los recursos escasos entre las distintas alternativas que tienen. La economía centra su estudio en el bienestar material de las per­sonas, es decir, en sus necesidades.

Sin embargo, la satisfacción de las necesidades humanas se ve limitada por un factor dentro del proceso económico: la escasez. Actualmente, los recursos de los que sufrimos escasez son naturales, como agua, tierras fértiles, clima, petróleo, carbón, entre otros; humanos, como la disponibilidad de personas con adecuados niveles de educación y capacitación; y tecnológicos o de capital, es decir, maquinaria, equipos, instalaciones y medios de transporte.

Leer más:La economía

La economía como ciencia social

La economía como ciencia social

La economía es una de las ciencias que giran en torno al comportamiento humano. A pesar de parecer una ciencia que enuncia una serie de leyes que pueden considerarse como válidas, lo hace siempre bajo un contexto subjetivo que es el del comportamiento racional del hombre.

Leer más:La economía como ciencia social

La empresa

La Empresa

Desde el punto de vista de la economía, la empresa se define como una entidad integrada por capital y trabajo como factores de producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos y con su consiguiente corresponsabilidad. El nacimiento de una empresa tiene lugar cuando una persona o grupo de personas decide invertir una cantidad de dinero u otros bienes -capital- con el fin de obtener unos beneficios por la realización de cualquier actividad legal, como puede ser la producción de bienes materiales o de servicios que se venderán una vez realizados, siendo esta venta la que producirá el beneficio. Para conseguir esto, gracias al capital inicial se contrata a las personas capaces para llevar a cabo el proyecto empresarial -fuerza laboral- y se adquiere o alquila los locales, mobiliario y enseres necesarios para llevar a buen fin los objetivos -infraestructura-. Este conjunto formado por el capital, la fuerza de trabajo y la infraestructura, creado con el fin de obtener beneficios, es lo que se denomina una empresa.

Leer más:La empresa

La era del capitalismo

A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se dio la Revolución indus­trial, la cual dio lugar a un proceso económico y social que cambió to­das las formas de relación entre las personas. Aunque había comenza­do en Europa, sus efectos pronto se extendieron por todas las regio­nes del mundo aunque de maneras diferentes, dando lugar a toda una cultura —el sistema capitalista— que llega hasta nuestros días.


Bajo el lema y la práctica de "la explotación del hombre por el hombre", funciona el actual sistema capitalista

La Revolución industrial

Los acontecimientos que favore­cieron la Revolución industrial fue­ron los siguientes:

Leer más:La era del capitalismo

Las Finanzas

Las Finanzas

El análisis financiero implica la observación de las debilidades y puntos fuertes que en su conjunto puede presentar una empresa. Estos estados vienen dados por el Balance de Situación y el Estado de Pérdidas y Ganancias. Sin embargo, para hacer un análisis más útil, el financiero debe contar con dos o más balances de la misma empresa que le posibiliten hacer el Estado de Origen y Aplicación de Fondos.

Leer más:Las Finanzas

Manejo Fiscal: Impuestos en Colombia

Presupuesto nacional

La actividad económica de todas las personas está movida por el interés de obtener un beneficio propio. No obstante, la labor de los diferentes individuos se da den­tro de organizaciones comunitarias. Esto significa que, aunque cada cual tiene objetivos muy particulares, alguien debe cui­dar para que la labor de cada individuo guarde cierta consistencia con los propósitos de los demás, pues es un hecho que cada ciudadano tiene que convivir con otros y, por lo tanto, su actividad los puede afectar en alguna forma.

Leer más:Manejo Fiscal: Impuestos en Colombia

Mercado bursátil

Mercado bursátil

El mercado bursátil es un tipo de mercado financiero donde se compran y venden principalmente acciones y bonos. Una acción es un título que representa una parte del valor de una empresa; valor que, a su vez, depende del nivel de ventas y de la cantidad de personas interesadas en comprar la empresa.

Leer más:Mercado bursátil

Microeconomía

Microeconomía

La microeconomía estudia la demanda de los consumidores y la oferta de los productores, y su interacción mediante el mecanismo de mercado. La demanda es la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos por un conjunto de consumidores. Es una necesidad económica respaldada por algún ingreso. Esta cantidad se define por los factores que influyen en las decisiones de los consumidores: el precio de los bienes y servicios, el ingreso, el precio de los bienes relacionados y los gustos.

Leer más:Microeconomía

Planificación financiera de una empresa

Planificación financiera de una empresa

La planificación financiera de una empresa se establece mediante los presupuestos, que pueden tener diferentes formas y finalidades, el llamado Pronóstico de Caja, es uno de los más utilizados. Dotado de cierto dinamismo gracias a su subdivisión en etapas cortas, este método consiste en cuantificar los resultados que se espera obtener en un período determinado de tiempo, que suele ser generalmente de un año.

Leer más:Planificación financiera de una empresa

Producción, distribución y consumo de bienes y servicios

Producción, distribución y consumo

La producción, distribución y consumo de bienes y servicios, son el conjunto de actividades interrelacionadas y determinantes dentro de todo proceso económico. Este conjunto de fases o etapas mutuamente dependientes explican el comportamiento de la actividad económica que desarrollan las sociedades para satisfacer sus necesidades.

Leer más:Producción, distribución y consumo de bienes y servicios

Más articulos